Los números hablan: el juego al poste está muerto en la NBA

Los números hablan: el juego al poste está muerto en la NBA

Recientemente, Charles Barkley criticó a los Dallas Mavericks por no usar más a Kristaps Porzingis en el poste bajo. Según el ahora analista NBA del canal televisivo TNT, los Mavs estaban desaprovechando al jugador letón en las proximidades del aro. Pues bien, Rick Carlisle, entrenador del conjunto texano, se ha encargado de desmontar la idea de ‘Sir Charles’, y su explicación sobre los motivos para no usar el juego al poste en la NBA actual no deja lugar a dudas.

«El juego al poste ya no es una buena jugada. Simplemente no es una buena jugada. No para un jugador de 2.20. Es una situación con un valor muy bajo». explicó el entrenador de los Dallas Mavericks en rueda de prensa, cuando sacó a relucir el asunto del juego al poste en el baloncesto actual.

Según el analytics de la NBA, el juego al poste ya no es rentable. Al menos no en el baloncesto moderno. De hecho, y con los números en la mano, los equipos con mejores juegos ofensivos de la NBA y la NCAA anotan la mayoría de los lanzamientos desde más allá de la línea de tres puntos y mediante entradas a canasta. Cualquier otro tipo de lanzamiento de dos puntos no sale rentable al mirar la relación entre puntos anotados y lanzamientos efectuados.

Los motivos de Rick Carlisle para usar el juego al poste

«Lo hacemos con todos nuestros jugadores. Realmente no usamos el juego al poste con nadie. Lo hacemos con Luka [Doncic] de vez en cuando, si está emparejado con alguien mucho más bajo que él. Pero incluso en esas situaciones, el valor de ese juego ha caído en picado», analiza Rick Carlisle. «Tenemos que ser conscientes de que el juego ha cambiado. Es un hecho», continúa.

En lo que se refiere al juego de Kristaps Porzingis propiamente dicho, Carlisle es también muy claro al respecto. «Kristaps es un jugador que, cuando se mueve más allá del arco, Es un excelente tirador de tres puntos, con un acierto increíble. Lo que más me gusta de él, tal y como es hoy en día, es que ha mejorado su lectura del juego. Cuando la defensa se va a por él, bota hacia el aro y machaca o da pases bombeados realmente buenos para Powell. Tienes a un jugador de 2.20 dando pases bombeados a uno de 2.10. Para mí, es algo jodidamente guay cuando pasa una vez cada cierto tiempo».

Pese a que los números hablan por sí solos y Kristaps Porzingis promedia 0.6 puntos en 84 jugadas al poste esta temporada, siendo el 66º jugador de la NBA en esta lista de porcentaje con al menos 35 acciones de este tipo, Carlisle dio por zanjada la conversación: «Mirad. Dejemos ya esta conversación de si KP debe jugar al poste. No, debe. No. Me parece bien que lo haga de vez en cuando, pero no usamos a nadie en el poste. No es nada personal con él».