NBAEstás viendo//Rik Smits
Rik Smits

Rik Smits

Hablar de Rik Smits en la NBA es hacerlo de uno de los jugadores más recordados de la historia de los Indiana Pacers… y por méritos propios.
[Por Antonio Gil
Fotos: Getty Images]

Doy por hoy es muy complicado, pero hace años no era difícil que un jugador pasase toda su carrera profesional en la NBA en el mismo equipo. Rik Smits (Eindhoven, 1966) debutó y se retiró en los Indiana Pacers y tras toda una carrera en una de las mecas del baloncesto acabó dejando huella no sólo entre sus fans sino también en la Liga. Corría el draft de 1988 y los Pacers elegían en segundo lugar. Sus necesidades eran las de dar con un hombre grande de garantías en la pintura y ahí apareció un gigante de 2.24 metros de altura y procedencia europea que les salvó la papeleta. ‘The Dunking Dutchman’ (‘El holandés matador’), como se le conoció rápidamente en Indiana, acababa de aterrizar en la ciudad con muy buenas intenciones.

De menos a más… rápidamente
Cuando Rik Smits llegó a los Pacers tenía un rol muy definido en el equipo: era el suplente de Steve Stipanovich. El pívot de Missouri tenía derechos propios sobre el puesto de pívot titular y de ahí no había quién le moviese… excepto una gravísima lesión que puso fin a su carrera. De la noche a la mañana Smits se convirtió en el referente interior de los Pacers y pasó se ocupar un sitio importante en el banquillo a oficiar de center titular. Tal fue la responsabilidad del jugador que sólo hay que echar un vistazo a los 71 partidos que jugó de inicio en su primera campaña en la NBA para darse cuenta de que el holandés estaba hecho para la Liga.

En su temporada rookie promedió 11.7 puntos y 6.1 rebotes por encuentro y se coló en el equipo ideal de novatos de ese curso baloncestístico. A partir de ahí todo fue hacia arriba y Smits no perdonó ni una sola temporada sin dejar de promediar dobles dígitos en el apartado anotador y sólo un año bajó de los cinco rebotes por noche. Los Pacers tenían un líder nato y sobre sus hombros estaban puestas todas las esperanzas de futuro de Indiana. Había nacido, casi a la fuerza, una estrella.

Escudero de Reggie
Con la explosión de Reggie Miller, el pívot holandés pasó, con la misma velocidad que se le colocó como líder del equipo, a ocupar un papel de ‘secundario’ en los Pacers…

… Más información en la revista GIGANTES.

YA EN TU QUIOSCO

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)