LIGA ENDESAEstás viendo//35 mandarinas de amor y una defensa desesperada, por Piti Hurtado
35 mandarinas de amor y una defensa desesperada, por Piti Hurtado

35 mandarinas de amor y una defensa desesperada, por Piti Hurtado

Sergio Llull cumple 35 años y Piti Hurtado se sumerge en su figura. Esto son 35 mandarinas de amor… y una defensa desesperada.

  1. 71 PUNTOS y 19 ASISTENCIAS, a los 15 años (Categoría cadete) hacer eso en un partido que ganas de 12 puntos y no de 50. Del CB La Salle Mahón al Manresa gracias a esa burrada de un día de noviembre de 2002. 20 años haciendo cosas parecidas. Por cierto, también un 15 del 11, Elgin Baylor anotó 71 con los Lakers. Fue récord de la franquicia hasta los 81 míticos de Kobe, 46 años después.
  2. Mate en la cara de Kyle Hines. Con 22 años las piernas le empujaban al aro. Se la pasa ¡Ante Tomic! Y remonta la línea de fondo, dos jugadores del Brose alemán saltan, uno de ellos es la futura leyenda y enorme defensor, Kyle Hines. Se llevaron el poster para casa. Mate y la celebración con la vena yugular ya era igual en 2010. No batió ninguna bocina, ni era un triple, pero no podía quedar fuera.
  3. Vistalegre enloquecida. El Madrid tenía que ganar de 8 y solamente ganaba de 5. 3+1 con un triple que tuvo que soltar por primera vez en Euroliga cayendo, por la defensa. Aún así, anota, recibe falta y se celebra como un gol de oro.
  4. Semifinal de Eurobasket 2011. Macedonia sin nada que perder, Navarro con todo que anotar. Y los 2c1 dejaron espacio al otro lado. Llull dijo esta boca es mía anotando sobre la bocina del primer cuarto. Le hacen falta y no pitan, le da lo mismo.                                                                                                                                                                                                                                                   
  5. Tobillo derecho explosivo. En la primera mitad de esta década, era habitual verle batir con pie derecho y a veces acabar como aquí en mate de izquierdas. Contra Estudiantes. Entonces y ahora, la acción es brutal. Jaime Fernández y Juancho aún se acuerdan…
  6. ¿Asistencia de Prigioni? En el Sinan Erdem el Efes no era nadie en Euroliga aún. Febrero del 11. Prigioni le pasa un balón al borde de la chicharra del descanso. Kerem Tunçeri (que también le conocía bien el genio) llega perfecto al close-out, no hay ventaja y Sergio Llull ya está en el aire, rectificado circense, triplón limpio y carrera al túnel de bestiarios. La mayor bestia de la bocina en el continente es él.
  7. Picar piernas, sacar pistolas. Top 16, 31 Enero 2013, una carrera al 100% de velocidad entre Llull y Sony Weems, otro nombre ilustre a la galería de cabezas disecadas. Pese a la oposición, la carrera es tan espectacular como el frenado zapateado. Lugar favorito, lateral derecho. Al descanso 33-27. Y Sergio Llull pistolas fueras mirando al Palacio.
  8. No se le pone nada por delante. Playoffs final de ACB. El Barça a cerrar el centro. Y la derrapada le lleva lanzar desde posición frontal tras eslalon. Oleson y C.J. Wallace le puntean a centímetros. No hay manera.
  9. Ni el frío le achanta. Enero del 14 en Moscú. Teodosic hace de Teodosic y le dice a Krstic que se quede con él. Mitad del tercer cuarto, mal partido del Madrid y posesión casi agotada. Llull se va esta vez a la izquierda y el punteo del pívot serbio es impecable. Da igual, aguanta en el aire nuestro hombre y rectifica, canasta a tablero de ángulo imposible y casi triple. Se va riendo.
  10. La mandarina plana. Por enésima vez, un compañero se quita el balón de encima y se la da al disponible, al que no lo rehusa. Según llega el pase de Draper, no hay tiempo ni para levantarla, sino arrojarla plana. ACB, contra Zaragoza en febrero de 2014.
  11. Sobrado para ganar la Copa. 8,8 segundos y balón en manos de “Chacho”. Papanikolau hace una ayuda rara pero creyendo que ya no habrá tiempo, el tinerfeño encuentra in extremis la forma de pasarla a Llull. Incluso le sobra una décima para anotar y ganar la Copa del Rey de 2014.
  12. 13. y 14. En la cara de Oladipo y Westbrook. Llull hizo tres buzzer beater en el mismo partido (sí, absolutamente demencial), los tres desde el lado derecho, 45 grados: final del 2º cuarto, del 3º y forzando la prórroga contra Thunder, para empatar a 126…Nocioni falla su segundo tiro muy bien fallado y el balón tras varios luchando por él cae de cara en las manos del cumpleañero, lo mete, se sube a la mesa de anotadores y en la prórroga gana el Madrid a Oklahoma City Thunder. Global game, 3 octubre 2016.

  1. ¿Lo quieres hacer, Wanamaker? El base de Darussafaka trata de quitarle el balón, reloj de posesión y partido a punto de acabar, balón rodando. Pero el base-escolta blanco se rehace y con 1,2 segundos Llull se levanta a 13 metros del aro, pegado al medio campo y al escudo del Real Madrid. Sin tablero, perfecto. Es su sexto triple, 31 de valoración y pone el 101-83 para los suyos.
  2. ¡21 METROS! 28 de Febrero de 2016, ACB, la Fonteta. 92-92, mira el reloj, 1,3 sg, Felipe SACA DE FONDO, toma dos pasos hacia delante tira desde el triple propio. Mecánica sincopada, llegan Dubi y Van Rossom tarde. Mete y gana el Madrid. Felipe se parte el pecho, Doncic no puede dejar de abrazarle.
  3. Modo MVP Euroliga. 89-89 en pista del Brose de Trinchieri. 8 segundos y le esperan pararle en campo defensivo Melli, Theis, Causeur y Zisis, casi nada. Este último se agacha en posición académica, Llull le tira dos ‘in and out’ y se va solo a la pintura donde está Daniel Theis, buen defensor. Le importa poco, bombita que besa a 5 cm del tope del tablero y cae suave en red. Ni lo celebra, victoria. 26 puntos al zurrón.
  4. Capadocia Llull. Playoffs Euroliga del 17, Darussafaka de nuevo víctima. El globo que mata el partido es una jugada que vuelve locos los ojos verdes de Wilbekin y la envergadura de Zizic. Esquina corta, cambios de ritmo, bomba que sube unos 4 metros y medio para el 81-88 y menos de 50 segundos.
  5. Están hartos de Llull. Otra vez contra Bamberg, a un metro de la posición de Trinchieri. Bien defendido por enésima vez, medio paso lateral, retira la mecánica según sale el balón de sus manos y suena la bocina del tercer cuarto. Con elegancia decide no celebrarlo. Es el 72-40 para su equipo, el Palacio lo celebra pero Llull respeta el luto alemán. 20 de diciembre del 2016.
  6. Oro, incienso y mandarina. Estamos en el 6 de Enero de 2017. Una semipérdida en las manos de Llull es un peligro inminente, le defiende de nuevo Hines, pero en el CSKA, uno de los mejores en los cambios grande-pequeño. Hace en 7 metros que se le escape el balón, lo recupera Llull casi en medio campo. Otro acierto desde Es Castell, 24 puntos esa noche.
  7. 3 canastas en los 3 últimos minutos. El mejor Valencia de la historia apretaba al Madrid (les ganaría la Liga) pero en la Copa del Rey, tres acciones de Llull deshacen la igualdad. Dos triples sobre su hombre y la posible ayuda. Y un robo más galopada al aro.
  8. El utillero dice que no. Estamos en el “Fernando Martín”, se acaba la primera parte y Fuenlabrada gana por 8, sorpresa parcial. Era abril del 17. Se les olvida volver a presionarle el saque. El menorquín bota hasta medio campo y lanza a 15 metros del objetivo. Dentro. La única defensa es la protesta si es dentro de tiempo o no. Lo es.
  9. Flotadora distante. Octubre 2018, otra vez Darussafaka, Campazzo sacando a su carrera de izquierda a derecha, final del tercer cuarto. Pasa el medio campo, toda la potencia de sus cuádriceps le llevan a lanzar una bomba de 10-11 metros llena de fuerza y de control.
  10. Encestar bebés en cunas. Lo que no anota libre de marca, si lo hace con defensores o cómicos delante. David Broncano le pone oposición y le público de “La Resistencia” hace la cuenta atrás. Llull vuelve a hacerlo.Ahora sin la pizarra de Pablo Laso.
  11. La novedad, con la zurda. Junio de 2018, eliminatorias por la Liga ACB. Partido perdido pero la fe ciega tiene eso, intentar lo imposible. No pudo meter seis puntos en una posesión, pero sí un triple con la izquierda, mano menos hábil… No hubo rectificado pero si encontró ángulo a mano cambiada. El asombro llegando a la tercera década.
  12. Rosca de Adviento. Diciembre del 18. Otro balón semi perdido llega a medio campo, ahora esperas que la meta de 15 metros, pero enfrente estaba Xavi Pascual y el Panathinaikos. Calathes protesta campo atrás y Llull se pone en modo hiperespacio y dribla a Langford, Papagiannis, DeShaun Thomas y todos los griegos. En aro pasado la rosca a tablero parece inminente, pero el milagro es que le da efecto y sin tocar metacrilato, entra…
  13. Estirar la emoción. Oriola y el narrador creen que va a lanzar de 3 para ganar la Copa del Rey del 2019 en el tiempo reglamentario. Los confunde y se va donde no hay nadie, media distancia y la maestría de las parábolas, las lejanas y las contiguas al mogollón. Habrá 5 minutos más de final.                                                                                                                                          
  14. Para abrir el Mundial 2019. Fase de grupos, contra Túnez. Final del 3er cuarto y 2,5 sg. Llull saca de banda y mano a mano con Willy Hernangómez. Su defensor se queda congelado esperando el cambio. Zas. Salah Mejri se encoje de hombros y no va al rebote, no lo hay.
  15. Semifinal mítica. Copa del Mundo 2019, final del primer cuarto. Australia comete la insensatez de dejarle recibir en carrera y comerse el “reléase pick” de Willy en medio campo. Mata la bocina de nuevo y en ese partido aún era temprano, pero se fue a doble prórroga, ese triple también nos metió en la final. Bogut puso cara de nada, esa acción no la protestó. En sus narices.
  16. El instinto no ve. Con un golpe en la cara, sin ver dónde está el aro, en la Supercopa del 19, anota una canasta que no quería lanzar así. Esta no. Ganaban al Fuenla por mucho. Y esto fue demasiado.
  17. Las Yemas de San Llull. Dulces de santo, además de fruta. Se la dan tan al límite siempre que a veces solo puede impulsar la bola con las yemas de los dedos. Aún así. Otra vez Panathinaikos.
  18. Marzo del 22, tiempos crudos. El Madrid pasa una de sus peores rachas de la era Laso. Olmpia Milán se pone 7 arriba en la recta final. Llull toma el mando. Para el triple del empate hace bailar a Devon Hall, a Melli y a Yabusele. Propios y extraños. En la prórroga volverá a cerrar el puño con fuerza varias veces.
  19. Colgados del brazo. Se termina el campo pero Abrines sabe que puede pasar cualquier cosa por eso hace falta a Llull, que levanta como puede un tiro imposible desde la esquina derecha, final de 2022. Y otro triple para el recuerdo. And one. Mandarinazo.
  20. En el OAKA, también. Crepúsculo del partido inaugural de la 22-23. Último minuto y Madrid gana por 3. Llull ahora a izquierdas y sobre el punteo de Grigonis, lo mete a 7 metros y contra el tablero. Lo celebra fuerte y luego levanta la mano a modo de disculpas. No se sabe si se disculpa por la celebración o por el tablerazo, como tenista ganando punto tocando la red.
  21. Reverencia al Palacio. 2022, noviembre. Llull recuerda la derrota de Belgrado frente al Efes. Chus Mateo pinta con 2,5 segundos la última bola del descanso para él. Lado derecho, medio campo. Tablero y público que despertó. 12 metros. Lo imposible es una rutina.

El Hombre Cohete fue el jugador que no se puso la camiseta de los Rockets. Y las que no hayáis encontrado en las 35 anteriores seguro que están en el “Hombre cohete”, con música de Elton John.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)