La visión del entrenador: Marcelo Nicola y cómo vivió la incertidumbre sobre el futuro del GBC en ACB

La visión del entrenador: Marcelo Nicola y cómo vivió la incertidumbre sobre el futuro del GBC en ACB

Después de varias negativas por parte de la ACB, el Gipuzkoa Basket recibió una invitación para disputar la temporada 2020-21 de la Liga Endesa, materializando el ascenso desde LEB Oro que perseguía el club desde el parón ligero de la segunda competición del baloncesto español. La propia ACB emitió el siguiente comunicado al respecto:

La acb ha cursado este martes invitación al Donosti Gipuzkoa Basket 2001 SKE, SAD para que ingrese en la acb en la temporada 2020-21 en cumplimiento a lo dispuesto en el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia nº38 de Barcelona, sin perjuicio del derecho que asiste a la Asociación a oponerse a las medidas cautelares.

Sin embargo el proceso para lograr dicha invitación no fue sido sencillo.En la Asamblea de la ACB del 23 de julio se produjo una votación en contra del ascenso del Gipuzkoa Basket y en consecuencia la disputa de una temporada 2020-21 con 19 equipos. Ante tal negativa, el club pasó el caso a manos de la FEB y el CSD. Pero el Gipuzkoa Basket no se rindió y llevó el caso al terreno de lo judicial y encontró la razón en la Justicia el pasado 31 de julio, emitiendo el siguiente comunicado al respecto:

Hoy día 31 de julio se ha entregado en la sede de la ACB notificación de un auto judicial de un juzgado de Barcelona en el que se estima la medida cautelar solicitada ayer por Gipuzkoa Basket y ‘se impone la obligación a la Asociación de Clubes de Baloncesto de proceder a cursar la invitación de modo inmediato al Donosti Gipuzkoa Basket 2001 SKE S.A.D. para que ingrese en la ACB.

Por suerte todo se solucionó pronto y el Delteco Gipuzkoa tuvo que ponerse manos a la obra, trabajar. Anunciaron todos los fichajes en un mismo día.Cuatro jugadores continúan del equipo que estaba segundo en LEB Oro (18-6, empatado con el Carramimbre Valladolid) hasta el confinamiento y que consiguió el ascenso en los despachos. Además de la plantilla, también se ha confirmado que sigue como entrenador el ex jugador Marcelo Nicola. A sus 49 años, el argentino vivirá su segunda experiencia como técnico principal en Liga Endesa tras la vivida en la 2013-2014 con el UCAM Murcia. Esto decía anoche en Tirando a Fallar sobre la situación, programa que os recomendamos escuchar

Mercado de fichajes de la Liga Endesa, 2020: todos los movimientos

«Frustrante, mucha ansia, muchas cosas que no estaban en mi mano. Solo podíamos esperar, no podías hacer nada. Solo confiar en el buen hacer de parte de los dirigentes del club que estuvieron fantásticos siguiendo su idea hasta el final»

«Tenía las manos atadas, no podía decidir. Te cabreas pero te das cuenta de que no puedes hacer nada. Solo dejar pasar e intentar ver las cosas positivas moverte y estar preparado para cuando se tomara la decisión, fuera blanco o negro. Lo hicimos y teníamos los jugadores».

«Estaba en contacto con el General Manager, el presi, con mis asistentes para tener todo preparado cuando nos dijesen arriba o abajo para firmar los jugadores»

«Algunos jugadores esperaron y otros no. Tuvimos que pasar al plan A, B, C o D. Algunos cayeron por no poder esperar, porque perdía otras alternativas y alguno no esperó y es normal. Otros sí que quisieron esperar. La lista no era de 10-12, era amplia y a partir de ahí teníamos segunda, tercera o cuartas opciones»

«Creo que dentro de lo condicionado que estuvo todo el verano estoy satisfecho con los fichajes. El club se ha movido bien. Te lo diré cuando empecemos a jugar pero por ahora sí. Tenemos un grupo de grandes profesionales, con hambre, con más experiencia y menos pero todos con mucha ambición y me lo están demostrando día a día»

«No quiero ni oír hablar de ser favoritos para descender. Vamos a trabajar con ambición y eso lo que quiero. Competir cada día».

QUIZÁS TE INTERESE

La nueva Gigantes ya está a la venta. El número de septiembre llega con una previa de la Liga Endesa que arranca este mes, a la que dedicamos un extenso análisis con firmas de primer nivel. Altas expectativas e incertidumbres ante el esperado regreso de la competición que desgranamos en un número con amplios contenidos.

-¿Qué Liga Endesa nos vamos a encontrar? Reportaje de José Manuel Puertas

-Los grandes movimientos del mercado, analizados por Piti Hurtado. Las llegadas de Calathes, Abalde, Giedraitis y Kalinic, explicadas e interpretadas. ¿Qué pueden aportar y cómo se adaptarán?

-Todas las plantillas, al detalle y explicadas, una a una. Textos y plantillas de cada equipo, con análisis de movimientos y situación de plantilla.

-Entrevistas con Ante Tomic y Adam Hanga. Conversaciones extensas con Ante Tomic, tras su llegada al Joventut, y con Adam Hanga, que explica cómo están siendo los primeros días de la Era Jasikevicius en el Barça.

 

Y más contenidos:

-Álbum completo de cromos de la historia de España en los JJ.OO., cortesía de CaixaBank y FEB. 20 páginas con imágenes icónicas en un formato muy especial. Un álbum de cromos completo con la historia de nuestro baloncesto en los Juegos Olímpicos.

-La historia de Chris Boucher, por Gonzalo Vázquez