LIGA ENDESAEstás viendo//Opinión: ¿Quo Vadis Barça? Ajero y De Lucas analizan pasado, presente y futuro del equipo
Opinión: ¿Quo Vadis Barça? Ajero y De Lucas analizan pasado, presente y futuro del equipo

Opinión: ¿Quo Vadis Barça? Ajero y De Lucas analizan pasado, presente y futuro del equipo

«El pasado ha pasado y por él nada hay que hacer. El presente es un atraso y el futuro no se ve»… Eso sonaban en fiestas de pueblo y cosas así. Es una canción de Eskorbuto, grupo de referencia para muchos antes de acabar el siglo XX, allá por el norte.

La frase podría valer para ahondar en lo que es la situación del FC Barcelona en estos días en los que han caído eliminados en primera ronda. Seguramente el dramatismo de la frase no sea el real de los azulgrana. Pero mejor delimitar con tiempo las posibles soluciones y marrones. Chema de Lucas y Jose Ajero, se ponen a ello.

PASADO

Ajero

La temporada del Barça está determinada por problemas coronarios. Propios, de mala circulación. Y ajenos, por sobresaltos constantes. Las lesiones dejan a Bartzokas sin la plantilla completa desde el primer día. Pierde a Ribas y la cabeza de Navarro está en su pelea contra los elementos.

Se lesionan jugadores clave en carácter, algo que el equipo ya perdió en la recta final de Xavi Pascual. Nadie esta capacitado para demostrar emoción en cancha y la rumor de años atrás en la grada, estalla. La mínima comunión desaparece y con ella, se despedaza cualquier ilusión. Un golpe, una celebración, una falta dura, un mate dedicado. Nada.

De Lucas

Las lesiones han sido un problema, sí. Pero el discurso manido de ellas no ha ayudado a este Barça. En estas temporadas sobrecargadas de partidos con el nuevo formato de Euroliga va a ser el pan nuestro de cada día.

El problema hay que buscarlo más atrás. Las salidas de Abrines y Satoransky, jóvenes y sobradamente preparados, dejaron al Barça sin red, sin carácter y con poco apego. Seamos realistas. El jugador que más ha levantado de los asientos al Palau ha sido Mousa Diagné, cuyas lágrimas verdaderas demuestran cómo ha sido la temporada del Barça.

PRESENTE

Ajero

Lo nieguen o no, este año ha sido un año de transición. Donde Bartzokas ha tenido que ganar y desarrollar jóvenes. Vezenkov, Eriksson, Peno y luego Diagné, han jugado en plazas de las jodidas en Europa. Quizás no estén ya para competir decididamente, pero no volverán a ser los jugadores de antes.

A mí Tomic me sigue encantando y más con ese aire bucólico que ha ganado pasando la pelota. Sigue dominando. Claver ha sido crítico, muestra de carácter. Y Koponen, vale para la guerra. A lo mejor, no es tanta la revolución para competir. Si quieres ganar a Fenerbahçe, hay que fichar a LeBron o pujar por KD.

De Lucas

No es fácil. Nada fácil. Una cantidad de contratos heredados a los que hacer frente, tomar decisiones sobre cortarlos o salidas y el mercado, es el que es. Tienes que poner mucho dinero encima de la mesa para rescindir vinculaciones y otro tanto para fichar.

Estoy de acuerdo con que hay jugadores que han tenido que jugar minutos importantes siendo jóvenes pero el error sería darles un rol que creo aún no pueden tener. Por ejemplo: más minutos para Eriksson. Puede ser. Pero no pensemos en él que va a ser el salvador de los males del Barça. Han dejado pasar muchos trenes.

El gran problema de presente pasa por hacer funcionar a un binomio Rice-Tomic. El croata te ancla el equipo al cinco contra cinco y el estadounidense es de llegar y jugársela. Además de sus preocupantes desconexiones durante el curso. O alguien consigue hacerles jugar juntos o creo que uno de los dos debería salir.

FUTURO

Ajero

El marrón de esta temporada ha sido grande para Bartzokas. Mi sensación es que no tiene la culpa y creo que este feeling no es solo mío. Buena prensa y buenos modos en el club. Otra cosa es que ha sido la cara de un momento de catarsis azulgrana.

Nacho Rodríguez decidirá. Verle sufrir por las derrotas es ilustrativo de lo que hay. Si el Barça pierde ha de doler. Su objetivo ha de ser seguir la transición pero sin dejar de competir. Y por supuesto, dotar al equipo de base nacional -no me duele decir que catalana-. Alguien que haga devolver la pasión y atracción natural equipo-grada.

De Lucas

Que Bartzokas no tiene la culpa de lo que ha pasado, está claro. Pero creo que que sea una excelente persona no quiere decir con que no se ha adaptado al club al que ha llegado. He visto poca auto-crítica y me ha recordado a los discursos de Messina que ya vimos donde hicieron acabar al italiano en su periplo en el Real Madrid.

Lo más esperanzador es que me parece que el tándem Rodríguez-Llaneza está capacitado para la toma de decisiones estructurales y deportivas. Preparar el relevo de jugadores de bloque como Oleson o Navarro debe ser un primer deber y rodearles de tres-cuatro jugadores de primera línea europea. Si no, volver a luchar por los títulos nacionales y llegar a una Final Four de Euroliga seguirá estando muy lejos.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)