Xavi Albert analiza uno a uno el rendimiento de los fichajes de Valencia Basket: Shorts, Saint-Supéry, Gueye…
Pasadas unas pocas jornadas de competición en la Liga Endesa y la Euroliga, Xavi Albert, entrenador de Valencia Basket, ha hablado en profundidad sobre los nuevos jugadores que han llegado a su equipo, su rol e impacto.
Valencia Basket ha sido uno de los equipos que más cambios ha experimentado en su plantilla desde este verano y el técnico, en una entrevista concedida a Racó Taronja, da sus primeras impresiones.
Las palabras de Xavi Albert
TJ Shorts
«TJ era una pieza que encajaba como un guante. Lo primero era recuperarlo un poco en la parte anímica, para ayudarle en esa transición después de haber estado donde claramente no tuvo el encaje o el rendimiento que se esperaba, porque sabíamos que encajaba perfectamente en el tipo de juego que queríamos llevar a cabo. TJ ya ha demostrado que en este patrón, en esta línea de juego que queremos llevar a cabo, es de los mejores jugadores que hay actualmente en Euroliga.
Destaco más allá de su capacidad técnica, de juego y de lo que pueda anotar o generar para el resto, en que es un gran líder. Hay que ver su manera de comportarse continuamente, está comunicando, hace mejores a los que están alrededor. No verás un momento en que pare quieto, ya sea a la hora de ayudar a reposicionar a un jugador, a darle instrucciones, a volver a juntar a todo el grupo en cada pausa que hay en el juego».
Mario Saint-Supéry
«Soy poco dogmático en general. Tengo clara la idea hacia donde queremos ir, pero las posiciones clásicas están un poco diseminadas del baloncesto actual. Nos lleva muchas veces a hablar de generadores en general. Mario se combina en muchas situaciones ahora, que no tiene por qué ser el canon, no tiene que ser así durante el año. Yo con Mario estoy muy contento, sobre todo en el paso adelante defensivamente, incluso hablando con él el otro día él mismo está vislumbrando un techo defensivo que hasta ahora no se veía. Ha sido siempre un generador de bote, de penetración, de una parcela más ofensiva, y yo creo que empezamos a vislumbrar un tipo de jugador que puede encargarse de manejadores rivales primarios, y ahí creo que está asentándose muy bien desde una parcela defensiva, que ahora mismo comparte rotaciones con TJ Shorts. Vamos a ir probando diferentes combinaciones porque tenemos una línea amplia».
Mo Gueye
«Es difícil, lo podemos ver en muchos equipos. Jugadores incorporados que vienen de otras dinámicas o que vienen de otros países y de otra cultura deportiva… Tenemos unas Ventanas (FIBA), poco tiempo, dos semanas y de repente la competición te lanza, te lanza a un nivel máximo de exigencia, como la Euroliga, con poco tiempo de reacción. Ese periodo de adaptación, que sería necesario, te atropella. Y puede ser entendible. Lo que hay es una cierta urgencia porque es lo que hay, está montado así.
Por mi parte, ayudarle a cualquier jugador que no esté en una dinámica, que no encuentre el feeling correspondiente del juego, que no esté en la manera de aydar al equipo. Hemos visto muchos casos este año y en años anteriores, donde especialmente, vienen de G League, que es una liga muy diferente. Hay muchos jugadores que han pegado un gran cambio en una temporada. Podemos recuperar la situación del propio Braxton Key el año pasado, que fue exponencial, pero tampoco todos van a ser Braxton Key en su rendimiento de la temporada anterior. Paciencia y exigencia a la vez».
Guía de la Euroliga
Compra ya tu Guía de la Euroliga en papel: análisis equipo a equipo, plantillas y calendario de la competición Disponible también en digital.
ComprarFoto: acb Photo / Pol Puertas