NBAEstás viendo//Así explica la NBA las polémicas del primer partido de las Finales
Así explica la NBA las polémicas del primer partido de las Finales

Así explica la NBA las polémicas del primer partido de las Finales

La NBA se ha pronunciado sobre las polémicas del primer partido de las Finales: la tangana, la falta de LeBron a Durant...

La NBA ha publicado su habitual informe arbitral sobre los últimos dos minutos del primer partido de las Finales entre los Golden State Warriors y los Cleveland Cavaliers. La falta en defensa de LeBron James, la falta flagrante de Tristan Thompson, la tangana final… Recapitulamos todo aquí:

Falta de LeBron James sobre Kevin Durant

En este caso, la polémica no se debió tanto a la falta, que en la repetición se ve bastante clara (no tanto en directo: uno de los colegiados sí había señalado falta en ataque), sino si podían cambiar la decisión usando el replay.

Según el informe arbitral, una vez solicitado el replay, sí pueden revisar la posición del jugador defensa y, si fuera necesario, cambiar la decisión:

“El trío arbitral no estaba razonablemente seguro de si LeBron James estaba en el área restringida después de que se señalara una falta en ataque sobre Kevin Durant. En la repetición, se confirmó que James estaba fuera del área restringida. Los árbitros también comprobaron si James estaba en posición de legal de defensa, que es otro aspecto que puede revisarse en el replay. La repetición mostró que James no estaba en posición legal de defensa porque estaba girando su cuerpo y moviéndose hacia Durant cuando tuvo lugar el contacto. Por tanto, se cambió la decisión inicial y se señaló falta sobre James”.

Falta de Draymond Green sobre LeBron James

Esta acción ha pasado desapercibida, pero según el informe es el único error arbitral en esos dos últimos minutos del último cuarto: a falta de 12.1 segundos para el final, Draymond Green agarra del brazo a LeBron James e impide que se desmarque. Son 7.4 segundos antes que la falta de Klay Thompson sobre George Hill.

Invasión de Draymond Green

En el segundo tiro libre de George Hill, puede verse cómo Draymond Green planta un pie dentro de la zona antes de que el balón haya salida de las manos del jugador de los Cavs. Sin embargo, el informe califica esta acción como “fortuita o irrelevante”, por lo que considera que los colegiados acertaron al no pitarla.

Flagrante 2 de Tristan Thompson y tangana

A falta de 2.6 segundos para el final de la prórroga, con el partido ya decidido, los árbitros señalaron una flagrante de tipo de 2 a Tristan Thompson por saltar a un tiro de Shaun Livingston con el codo por delante. Los colegiados interpretaron que el canadiense llegó a golpearle con el codo, pero la NBA no pudo confirmarlo con certeza en las repeticiones, por lo que ha decidido rebajarla a flagrante 1. Esto es especialmente importante porque, de haber mantenido la flagrante de tipo 2, Tristan Thompson habría sido castigado con un partido de sanción la próxima vez que hubiera cometido una flagrante en estas Finales.

En cambio, Thompson sí ha sido multado con 25.000 dólares por no abandonar inmediatamente la pista tras ser expulsado y por arrojar el balón a la cara a Draymond Green.

Invasión de Kevin Love

Durante estos días también se ha debatido si Kevin Love debería ser sancionado con un partido por estar dentro de la pista durante una tangana siendo jugador de banquillo. Sin embargo, la repetición muestra que ya estaba dentro cuando el partido todavía estaba en juego y que, aunque posteriormente avanza hacia la tangana, lo hace para protestar a los árbitros y no para participar en la pelea. Por tanto, tampoco habrá suspensión.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)