Una de las novedades de la temporada 2023/24 en la NBA es la llegada del In-Season Tournament, una competición anual donde los 30 equipos pelearán por una copa durante el primer tercio de la temporada. Desde una fase de grupos hasta la final four en Las Vegas, el nuevo In-Season Tournament promete emociones fuertes. Y aquí te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para entender el nuevo torneo, que empieza este viernes.
Formato del In-Season Tournament
El nuevo In-Season Tournament de la NBA intenta absorber la esencia de los torneos de copa del baloncesto europeo con la diferencia de que lo jugarán las 30 franquicias NBA. Por lo tanto, se ha creado una fase de grupos previa: los 30 equipos han sido divididos en seis grupos, tres por conferencia, de cinco según el récord de victorias del año pasado. Cada equipo jugará una vez contra sus cuatro rivales para decidir quién clasifica a la segunda ronda. Solo el ganador de cada grupo y el mejor segundo clasificado de toda la conferencia, quien accederá como wild-card, se clasificarán para los cuartos de final. En total serán cuatro equipos por conferencia que accedan.
Para los cuartos de final seguirán divididos por conferencia: el mejor equipo de la conferencia recibirá al peor clasificado de los cuatro, el wild-card, y el segundo mejor al tercero. Los dos ganadores viajarán a Las Vegas donde se jugarán las semifinales y la final del torneo. Las tres series, cuartos, semis y final son a partido único. El ganador se llevará la primera NBA Cup y un premio económico de $500.000 para cada jugador, con $200.000 para los finalistas, $100.000 por jugar semifinales y la mitad, $50.000 por caer en cuartos de final. También habrá un MVP y un All-Tournament Team.
Los partidos de la fase de grupos y de cuartos de final se disputarán en casa de uno de los dos equipos implicados, mientras que la final four se jugará en el T-Mobile Arena, en Las Vegas. En el caso de la fase de grupos, se hizo por sorteo para jugar dos como local y dos como visitante, en el caso de los cuartos de final, para el equipo con mejor récord en el grupo. Además, todos los partidos menos la final cuentan para la temporada regular, por lo que solo habrá un encuentro extra en el calendario para los dos finalistas mientras el resto de equipos se quedan en los habituales 82 partidos.
Calendario del In-Season Tournament
Hay dos partes diferentes durante el In-Season Tournament, la fase regular y la fase final. Durante la primera parte, los 30 equipos divididos en seis grupos jugarán cuatro partidos. Estos partidos, que como ya hemos explicado forman parte de la temporada regular, se jugarán todos los martes y viernes del mes de noviembre (a excepción del día 7 de noviembre que no habrá NBA por las elecciones estadounidenses): 3, 10, 14, 17, 21, 24 y 28 del mes. Esas noches, todos los partidos que se disputen formarán parte del torneo.
Para final de mes ya se sabrán los clasificados a la segunda fase, la ronda eliminatoria, que se jugará en diciembre. Los cuartos de final entre el 4 y el 5, y las semifinales y final serán el 7 y 9 de diciembre, jueves y sábado. Durante esa semana, los 22 equipos que no se hayan clasificado a la fase final del torneo, jugarán dos partidos más de temporada regular para completar los 82 partidos de cada temporada, ya que en el calendario que se publicó en agosto, solo se anunciaron 80 encuentros. Los cuatro equipos que pierdan en cuartos de final, dos por conferencia, jugarán entre ellos el viernes 8 de diciembre para llegar al total de 82.
Grupos y partidos
Para decidir los tres grupos de cada conferencia, la NBA usó el récord del curso pasado con el objetivo de intentar equilibrar. Los tres mejores estaban en el primer bombo, los tres siguientes en el segundo y así respectivamente hasta un quinto bombo con los tres peores equipos de cada conferencia. Los grupos quedaron así:
Tras jugar dos partidos en casa y dos fuera, todos ellos con impacto en la temporada regular, se decidirá el ganador de cada grupo. En caso de empate, los desempates serán (en este orden) duelo directo, diferencial de puntos, puntos anotados, récord de victorias la temporada pasada y, como último recurso, un sorteo. Aquí se puede encontrar el calendario completo de todos los partidos del In-Season Tournament. Que los partidos sean también de temporada regular (todos menos la final) implica que también cuentan para los premios individuales, teniendo impacto doble.
Es solo el primer año del torneo, que seguro tendrá ajustes y mejoras según vayan pasando las temporadas. Pero la NBA lleva una década pensando en añadir una nueva competición durante el curso de la temporada regular y este In-Season Tournament es el resultado. Ahora solo falta saber quién será el primer ganador.
- Compra aquí la Guía NBA GIGANTES 2023-24
- Compra aquí tu revista de octubre, que incluye la Guía de la Euroliga, Liga Femenina y LEB Oro
- Suscríbete y recibe tu revista Gigantes del Basket cada mes