NBAEstás viendo//La NBA se fija en la cantera del Real Madrid: así ve ESPN a Hugo González, Egor Demin e Ismaila Diagne
La NBA se fija en la cantera del Real Madrid: así ve ESPN a Hugo González, Egor Demin e Ismaila Diagne

La NBA se fija en la cantera del Real Madrid: así ve ESPN a Hugo González, Egor Demin e Ismaila Diagne

Decenas de ‘scouters’ de la NBA estuvieron presentes en Montenegro viendo a la cantera del Real Madrid dando una nueva demostración de poderío en la primera fase de clasificación del ANGT. Además del gran nivel colectivo que mostró el equipo blanco, los ojeadores pusieron especial atención en tres jugadores: Hugo González, Egor Demin e Ismaila Diagne.

Jonathan Givony, el gurú del Draft en ESPN, analizó de la siguiente manera a los tres perfiles tras su paso por Podgorica.

  • Hugo González

González está considerado como el mejor jugador internacional de su edad. Como posible elección entre los 10 primeros del draft de la NBA de 2025, no hizo nada para disuadir esa idea ayudando al Real Madrid a ganar el título y siendo nombrado MVP en el proceso. Mostró algunas similitudes con el novato de los Miami Heat, Jaime Jáquez Jr., aunque el talento de González brilla más con la competitividad, el carácter y la versatilidad bidireccional que ofrece que con la pura capacidad anotadora. Influye en el juego de muchas maneras con sus pases, su defensa, sus cortes, sus penetraciones al aro y su dureza, aportando una energía y un propósito constantes a todo lo que hace en la pista.

Aunque ha sido tirador irregular durante gran parte de su carrera, González está haciendo progresos, acertando el 36% de sus tiros de 3 puntos y el 81% de sus tiros libres en todas las competiciones de esta temporada, incluso mostrando confianza al tirar de 3 en transición y al salir de bloqueos. Todavía está progresando en este aspecto, ya que sólo ha acertado 5 de 21 triples en esta competición, pero está claro que ha dedicado mucho tiempo a esta parte de su juego y ha estado anotando tiros en suspensión durante todo el torneo. Mejorar su habilidad en la creación de tiros es el siguiente paso en la ecuación -por el momento es sobre todo un penetrador-, pero puede hacer mucho fuera del bote con su fuerte primer paso, su agresividad buscando el contacto y su impresionante creatividad como finalizador. También es un pasador inteligente y generoso, que puede encontrar a sus compañeros con ‘pocket passes’ saliendo del pick-and-roll, y siempre está buscando pasar hacia adelante en la transición o hacer pases rápidos del perímetro. Defensivamente, puede alternar entre escoltas y aleros por igual, persiguiendo a sus oponentes en los bloques y generando una gran cantidad de pérdidas de balón con su instinto y sincronización.

Será interesante ver dónde elige González pasar su primera temporada como jugador elegible para el draft de la NBA el año que viene. Ha tenido difícil conseguir minutos en el primer equipo del Real Madrid, que está repleto de talento en todas las posiciones con algunos de los mejores jugadores del mundo fuera de la NBA.

  • Egor Demin

Demin tuvo un rendimiento irregular, mostrando contrastes entre su talento y potencial único y una extrema falta de consistencia y dureza. Los ojeadores de la NBA recorren activamente el mundo en busca de prospectos como Demin, un fluido director de juego de 2,05 de altura con destreza en el tiro, creatividad en el pase tras bote, explosividad para el alley oop y la versatilidad, altura e instintos para defender múltiples posiciones generando pérdidas de balón ecuando está totalmente concentrado.

Demin juega exclusivamente de base para el Real Madrid y muestra la capacidad de hacer una variedad de lecturas creativas de pick-and-roll utilizando ambos lados de la pista. Es un tirador fiable y versátil que se eleva cuando le pasan los bloqueos por detrás, anota triples de rango NBA con regularidad e incluso puede tirar saliendo de bloqueos. A veces también es oportuno para robar balones y rotar para taponar. Demin puede ser un jugador frustrante de ver a veces, sin embargo, ya que a menudo parece indeciso jugando con el freno puesto, siendo muy propenso a cometer errores en algunos casos y desapareciendo por completo en otros, mostrando un lenguaje corporal preocupante cuando las cosas no van a su manera. Por ejemplo en la final, donde terminó con 3 de 17 en tiros de campo y pasó la mayor parte del cuarto cuarto en el banquillo. Demin tiene un excelente marco para crecer, pero tiene dificultades para jugar con contacto en este momento, siendo incapaz de superar los cambios con su primer paso medio, pareciendo frágil atacando el aro mientras penetra casi exclusivamente hacia la izquierda y rara vez llega a la línea de tiros libres.

Sería interesante verle en un ataque más moderno y rápido, ya que la Real Madrid juega con un estilo conservador y metódico que puede hacer que Demin parezca más pasivo de lo que es en realidad. Donde acabe jugando Demin el año que viene y el papel que tenga será extremadamente importante para su desarrollo y proyección en la NBA. Los equipos de la NBA no han tenido la oportunidad de evaluarle en competiciones internacionales desde que tenía 15 años debido a que su país de origen fue vetado por la FIBA a causa de la invasión rusa de Ucrania en 2022. Si Demin puede limar algunas de las impurezas de su perfil en los próximos 18 meses, tiene todo el talento del mundo para posicionarse como una potencial elección entre los 10 primeros en el draft del próximo año.

  • Ismaila Diagne

Nadie en este torneo tenía una respuesta para la abrumadora combinación de tamaño, fuerza, movilidad y habilidad que Diagne ofrece con su 2,14 de altura. Es una presencia dominante en los tableros, un objetivo fiable en el pick and roll con sus buenas manos y su suave finalización, mostrando también un buen tiro desde media distancia. No es tan buen protector del aro como a la mayoría de los equipos de la NBA les gustaría, pero hace algunas cosas muy interesantes saliendo del perímetro defensivamente, cubriendo bien más allá de la línea de 3 puntos, cambiando con jugadores más pequeños y recuperando hacia el aro. Encontrar un grado más consistente de intensidad, físico y explosividad como finalizador posicionará bien a Diagne en las conversaciones del draft de la NBA. Parece que será capaz de ampliar la cancha a medida que madure, y ya ha mejorado considerablemente su nivel de habilidad en los últimos años.

Lee aquí el artículo completo de ESPN

NBA Real Madrid Foto: EuroLeague

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)