FEMENINOEstás viendo//Snatt's Femení Sant Adrià volverá a vivir la Liga Femenina Endesa: segundo ascenso en cuatro años de las lilas
Snatt’s Femení Sant Adrià volverá a vivir la Liga Femenina Endesa: segundo ascenso en cuatro años de las lilas

Snatt’s Femení Sant Adrià volverá a vivir la Liga Femenina Endesa: segundo ascenso en cuatro años de las lilas

Un sinfín de emociones. Eso es lo que vivió el Snatt’s Femení Sant Adrià en las dos únicas temporadas de su historia en la máxima división nacional. Fueron recientes (2017-2018 y 2018-2019). Pero, tras vivir dos años de contrastes (Copa de la Reina el primero y descenso al siguiente curso) en la 2019-2020 la seguridad ha vuelto al conjunto lila confirmando su regreso a la élite del baloncesto femenino español.

Lo ha hecho tras la confirmación oficial por parte de la FEB de que no habrá fases de ascenso y de que por tanto los líderes de ambos grupos en LF2 tienen derecho a subir. En el B, ese honor corresponde al equipo de San Adrián del Besós, eso sí, tras una ecuación arduamente complicada: su balance, de 17 victorias en 21 partidos, estaba igualado con la revelación, Osès Construcción Ardoi, y Spar Gran Canaria no conformaba un triple empate porque había jugado un encuentro menos.

Por tanto, el basket average aseguró el retorno del conjunto entrenado por Cesar Aneas, recientemente nombrado entrenador del Campus Promete en la máxima división nacional. Será rival, de esta forma, del equipo catalán, tras dejar un gran poso en ya ex equipo e instalar un férreo nivel defensivo en el que sólo las navarras de Ardoi, y por 19 puntos de diferencia, fueron mejores en el aspecto defensivo que las chicas que juegan en el Marina (55,5 puntos recibidos).

Ilusiones renovadas en Sant Adrià

En su campaña de estreno en la Liga Femenina Endesa, con Fabián Téllez como entrenador y la internacional Belén Arrojo en sus filas, Sant Adrià fue capaz de alcanzar una fase final de la Copa de la Reina. Precisamente el siguiente equipo de su por aquel entonces entrenador, Mann Filter de Casablanca, les dejó fuera de las semis en hasta ahora el momento más heroico de un club con una cantera histórica en el baloncesto femenino español y que ahora regresa a la élite tras vivir el sabor amargo del descenso del tren de las mejores al siguiente año. Para poder hacerse una idea del nivel de la cantera lila en los últimos años, sólo hay que ver esta clasificación de 2017 de la FEB.

Y es que, el equipo que empezó dirigiendo por aquel entonces Gloria Estopa acusó su mal inicio (1 victoria en sus primeros 9 partidos) para descender a la LF2 con siete triunfos en 26 encuentros, quedándose a tan sólo uno de la salvación que aseguró Quesos El Pastor.

¿Quién ha brillado en la plantilla de este curso?

Había que rearmarse… y Sant Adrià lo hizo. Lideradas por el excelso nivel de Bojana Kovacevic en su vuelta a suelo catalán tras su primera etapa en LF, el club del Besós cambió la inercia del mal inicio del curso anterior con un 5-1 para anunciar en su retorno a la LF2 que iban muy en serio. Sólo ISE CB Almería (68-71), Barça CBS (49-56), Lima Horta Barcelona (78-50), y Spar Gran Canaria (65-70 en la última jornada previa al parón), han sido capaces de derrotar a un equipo construido con criterio.

La senegalesa Maimouna Diarra (12 puntos y 9,3 rebotes) por dentro, y la bosnia Miljana Dzombeta (10,1 puntos) por fuera, en el puesto de base, han complementado a Kovacevic para construir un equipo de presente y de futuro. Sólo hay que ver los 20 partidos (6,8 puntos y más de tres rebotes), que ha disputado Txell Alarcón, producto de la cantera del Sant Adrià, en el primer equipo de su club estando aún en edad de formación. Helena López, superviviente del equipo de Liga Femenina Endesa (9,5 puntos), ha puesto la experiencia a sus aún jóvenes 24 años para guiar el meteórico camino de su equipo. Además, Laia Lamana, Gedna Capel, Alba Orois, Laura Salmerón, Merche Carrillo, Mariona Teixidó y Carla Grau también han sido otras canteranas que han jugado en LF2 este curso.

Ahora, queda ver que imagen ofrecerá Snatt’s Femení Sant Adriá en la tercera campaña de su historia en Liga Femenina Endesa. O la productiva (Copa de la Reina incluida), o la menos potable (descenso) o un nivel intermedio en la insólita liga de 16 equipos que se disputará el próximo curso. Viendo el nivel de entusiasmo que tienen como el que mostró su presidente, Pepe Aneas, tras confirmarse el ascenso, el saber que lo darán todo en la élite es seguro.

Foto: Sant Adrià

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)