[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el REAL MURCIA BALONCESTO

[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el REAL MURCIA BALONCESTO

Analizamos y detallamos al REAL MURCIA BALONCESTO, equipo que dirigirá Rafa Monclova para la temporada 2020/21.

REAL MURCIA BALONCESTO

Clasificación 2019/20: 1º clasificado en la liga LEB Plata

Objetivo 2020/21: Novatos en la categoría, los murcianos querrán demostrar que no son una pera en dulce y dar guerra en cada partido. Su objetivo será salvarse sin agobios y sin renunciar a objetivos más ambiciosos.

Presidente: Álvaro Buendía Caña 

Hora de juego como local: Sábado 19:00

Cancha: Pabellón Príncipe de Asturias (3.500 espectadores) 

PLANTILLA

B – Álex HERNÁNDEZ – 30 años – 190 cm.

B – Frederik NIELSEN – 32 años – 180 cm.

B – Juanjo COELLO – 32 años – 182 cm.

E – Grant LOZOYA – 25 años – 190 cm.

E – Patrick WHELAN – 24 años – 196 cm.

A – Juan RUBIO – 24 años – 198 cm.

A – Andre NORRIS – 26 años – 203 cm.

AP – Jeff SOLARIN – 27 años – 193 cm.

AP – Daniel MORTENSEN – 25 años – 204 cm.

P– Clint ROBINSON – 26 años – 203 cm.

P – Duby OKEKE – 25 años – 203 cm.

P – Ablaye SOW – 21 años – 206 cm.

ENTRENADOR: Rafa MONCLOVA

ALTAS:  Álex Hernández (Palma), Gran Lozoya (Hospitalet), Daniel Mortensen (Wetterbygden Stars), Duby Okeke (Menorca), Ablaye Sow (Obradoiro)

BAJAS: Guillermo Mulero (Aquimisa Carbajosa), Patrick McGlynn (sin equipo), Joan Ander Aramburu (CB Jairis), Volodymir Orlov (Zornotza)

EDAD MEDIA: 26,4 años

ESTATURA MEDIA: 195,7 cm.

QUINTETO TIPO:

  1. Álex Hernández
  2. Patrick Whelan
  3. Andre Norris
  4. Jeff Solarin 
  5. Duby Okeke

ANÁLISIS

Con el UCAM Murcia asentado sólidamente en la Liga Endesa y la arribada del Real Murcia a la LEB Oro, podemos afirmar que el baloncesto está de moda en la región de Murcia. Después de quedarse a un solo punto de la gesta la temporada anterior, el conjunto pimentonero cumplió con el anhelo de ascender a la segunda categoría del baloncesto nacional liderando con suficiencia la LEB Plata hasta el momento de la suspensión de la competición por la pandemia.

La primera temporada en una categoría nueva nunca es fácil. Por eso el Real Murcia ha confiado en la base que consiguió el ascenso. Un buen arranque puede ser clave con el nuevo sistema de competición y en Murcia lo saben, pues ya lo experimentaron en LEB Plata. Hasta siete héroes del ascenso han tenido el premio de la continuidad en un proyecto austero que dirige con sabiduría el que fuera un clásico de la LEB, el base Rafa Monclova, hoy entrenador.

 Como buen base que fue, el sevillano da una gran importancia a la posición de uno, y es por ello que ha reclutado a uno de los mejores bases de la liga, el experimentado Álex Hernández, para dirigir las operaciones. El murciano contará con la especial motivación de jugar por fin en su casa y ejercerá de líder espiritual y en la cancha de un grupo que cuenta con escasa experiencia en la categoría. En un grupo de doce jugadores, las gestión de las rotaciones será fundamental. Para dar relevo al ex ACB, estarán prestos el danés Frederik Nielsen y Juanjo Coello. El nórdico es un base de perfil director que destaca por ser un jugador de equipo muy profesional y competitivo. Nielsen mira poco el aro pero cumple bien con su misión, que consiste en hacer mejor a sus compañeros. El capitán, que ha participado en los ascensos a LEB Plata y a LEB Oro, parte como tercer base del equipo. Coello es un jugador comprometido y trabajador que tiene buena mano y hace vestuario.

En la posición de escolta, Monclova seguirá confiando en la habilidad del británico Patrick Whelan para generar desequilibrios y anotar desde situaciones de uno contra uno, bloqueo directo o a campo abierto. Grant Lozoya es el otro escolta del equipo. Se trata de un anotador impenitente que destacó en Hospitalet y que demuestra su hambre en cada jugada. En el buen sentido, va a degüello, tanto en defensa como en ataque. Se trata de dos jugadores intensos y verticales que pueden exigir mucho al rival y jugar a un ritmo muy alto.

En la posición de alero, Juan Rubio vuelve a tener una oportunidad de demostrar su valía en la LEB Oro. El murciano es un portento físico que aporta energía al juego de su equipo y un triplista intermitente. Andre Norris, por su parte, es un combo forward, un alero moderno, móvil, con envergadura, manejo de balón y con recursos de pase y tiro que dota de versatilidad al perímetro murciano. Poco tiene que ver este Norris con el estadounidense llegó a Logroño para jugar con el Clavijo en la LEB Oro hace cuatro campañas. Andre Norris es un jugador mucho más hecho, preparado sobradamente para rendir desde el primer encuentro en esta categoría.

Daniel Mortensen es un ala-pívot todoterreno. Excelente tirador en situaciones de pick and pop y de catch and shoot, puede trasladar el balón botando de aro a aro tras capturar el rebote defensivo, asistir a sus compañeros… pero sobre todo, es un jugador dúctil que suele anticipar las jugadas y estar en el lugar adecuado en cada momento gracias a su gran IQ. Jeff Solarin es un jugador pequeño para la posición de cuatro pero muy potente que sabe utilizar su anatomía para hacerse fuerte en la pintura. Gran bloqueador, continúa con decisión pero también puede quedarse abierto para lanzar desde la media distancia, corre bien la pista, puede defender casi cualquier posición, es una auténtica bestia en el rebote ofensivo… en definitiva, con sólo un metro y noventa y tres centímetros de estatura, el nigeriano es un interior atípico que hace de la necesidad una virtud.

Junto a Solarin o Norris, los pívots Duby Okeke, Clint Robinson y Ablaye Sow dotarán de una enorme presencia física al juego del equipo murciano. Okeke es un cinco no muy alto pero con un físico impresionante de atleta tallado en ébano. Especialista defensivo, este jugador de nombre impronunciable (Chukwudubem Chukwukelue) intimida, cambia tiros, juega por encima del aro con una facilidad pasmosa. En ataque, tiene enormes limitaciones pero no suele forzar y se limita a lo que sabe hacer: bloquear, continuar, cargar el rebote ofensivo y machacar con rotundidad. Robinson es otro jugador con gran capacidad atlética (velocidad, salto) y timing para el rebote y el tapón que suele protagonizar acciones de gran espectacularidad. El jamaicano, sin ser un estilete ofensivo, dispone de más recursos ofensivos que el africano, ya que puede poner el balón en el suelo y no mueve mal lo pies. El joven Ablaye Sow cierra la rotación y ofrece más de lo mismo: energía, presencia en la pintura e intimidación.

FORTALEZAS:

Mantiene cuerpo técnico y siete jugadores del pasado curso. Se conocen y arrastran una dinámica positiva del pasado curso, por lo que su autoestima es alta.

Jugadores como Whelan, Norris o Solarin son imprevisibles, atléticos, muy versátiles y difíciles de defender.

Aunque no tiene un juego interior alto, sí tiene potencia física. Sus pívots aseguran juego por encima del aro, intimidación y rebote.

INCÓGNITAS:

A priori, inconsistentes desde el triple. Varios jugadores del equipo pueden anotar desde detrás del arco pero carecen de la figura de un especialista.

Los cincos son potentes pero no muy altos y no tienen mucha calidad técnica.

RESULTADOS DE PRETEMPORADA:

Real Murcia Baloncesto (4-1)

Real Murcia Baloncesto 86 – 81 Covirán Granada

Real Murcia 84 – 68 Hestia Menorca

Hozono Global CB Jairis 51 -71 Real Murcia Baloncesto

Real Murcia Baloncesto 73 – 67 Melilla Sport Capital 

Covirán Granada 70 – 64 Real Murcia Baloncesto