COMPETICIONES TORNEOS Y CAMPEONATOSEstás viendo//España roza la épica en una ya histórica final del Mundial U19
España roza la épica en una ya histórica final del Mundial U19

España roza la épica en una ya histórica final del Mundial U19

Estados Unidos es el nuevo campeón del mundo. El combinado de Joni Taylor se ha llevado el título en una histórica final del Mundial U19 en la que España le ha mirado a los ojos durante los 40 minutos de choque (66-69).

Bajo un sonoro y apasionado WiZInk Center, España abrió la final del Mundial anotando por medio de Carla Brito. La canaria celebraba mirando a la grada y le pasaba el testigo a la otra canaria, Buenavida, que sacaba sus recursos en el 1×1 a relucir. El equipo, con ganas desde el inicio, se alimentaba del ambiente para poner el +5, con el único contratiempo de las tres personales de Carla Brito. El partido entraba en un intercambio de golpes para llegar al 16-16. Ahí, Iyana Martín se tenía que retirar por sangre en la cara, y Estados Unidos aprovechaba para conseguir la primera ventaja del choque (16-21).

El segundo periodo, con Estados Unidos en dinámica positiva gracias a la posibilidad de transitar rápido, empezaba con una antideportiva de Iyana Martín. España no se encontraba cómoda sobre la cancha, fruto también de los nervios, pero la joven asturiana desatascada el ataque con una personalidad tan destacable como la de Awa Fam, que ponía el 22-26. Con Alicia Florez de regreso a su versión habitual tras un comienzo complicado, la Selección Española se reenganchaba al encuentro y cerraba un parcial de 18-8 gracias a Iyana Martín de nuevo, que apuraba hasta la bocina para clavarla.

Kitts ante la zona y Fam contra un 2×1 abrían una segunda mitad con tintes históricos en Madrid. Por primera vez en el choque, la alicantina se encontra muy cómoda en la pintura, encontrando tiros fáciles y asentando a España en el partido. El partido, de tú a tú entre ambos combinados, entraba en un terreno en el que la igualdad reinaba en cada posesión. Si Buenavida anotaba, McMahon respondía. Hasta que Estados Unidos abría una pequeña ventaja de 5 puntos … cortada por un triple de Deva Bermejo (52-54).

Al inicio del último periodo, el choque entraba en un momento determinante. McMahon sacaba un 2+1 y Bernat Canut devolvía a Awa Fam a pista, pero Hannah Hidalgo taponaba un triple y anotaba otro, elevando la diferencia al 54-62. Con toda la tensión bien palpable, Buenavida daba oxígeno desde la larga distancia e Iyana Martín levantaba al WiZink, con la canaria desatando la locura al poner el 61-62. El partido, histórico ya de por sí, accedía en su momento más caliente. Elena Buenavida tomaba las riendas del ataque y a falta de un minuto, todo se reducía a una posesión. Esa que caía en manos de Iyana Martín para empatar la final.

Con un título en juego, Cotie McMahon asumía toda la responsabilidad. El balón recaía en sus manos y, con esa fuerza tan característica, atacaba el aro hasta depositar el balón en su interior. Una acción clave continuada con otra, un robo en la posesión de España, que dejaba todo pendiente de la línea de tiros libres. Rice anotaba uno de los dos tiros libres y daba a España una última opción, pero el tiempo llegaba a su fin y se quedaba en la orilla de un sueño imposible… que convirtió en realidad por momentos.

Portada Julio Gigantes 2023

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)