EUROLIGAEstás viendo//La Euroliga denuncia “amenazas y presiones” de la FIBA a clubes, jugadores y árbitros
La Euroliga denuncia “amenazas y presiones” de la FIBA a clubes, jugadores y árbitros

La Euroliga denuncia “amenazas y presiones” de la FIBA a clubes, jugadores y árbitros

La FIBA desveló el sábado que la Euroliga la había denunciado ante la Comisión Europea. ¿Con qué argumentos?

Lo explica la propia Euroliga: por «las amenazas y presiones inaceptables e ilegales que la FIBA ​y sus federaciones miembros están haciendo frente a los clubes, jugadores y árbitros para obligarlos a abandonar la Euroliga y la Eurocup y sólo participar en competiciones FIBA».

Aquí tenéis el comunicado íntegro:

‘La Euroliga ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea contra la FIBA ​​y FIBA ​​Europa como consecuencia de las repetidas presiones que los clubes de baloncesto europeos están sufriendo a manos de la Federación Internacional y sus federaciones nacionales afiliadas, con el objetivo de obligarlos a renunciar a su participación en las competiciones europeas que desde el 2000 los clubes mismos han gestionado a través de la Euroleague Basketball.

La queja se dirige a las amenazas y presiones inaceptables e ilegales que la FIBA ​y sus federaciones miembros están haciendo frente a los clubes, jugadores y árbitros para obligarlos a abandonar la Euroliga y la Eurocup y sólo participar en competiciones FIBA. El objetivo es que los clubes, jugadores y árbitros pueden tomar libremente la decisión de participar en las competiciones que consideren apropiadas, sin ser objeto de amenazas o presiones. La FIBA está violando la ley de la Unión Europea ya que, en un flagrante conflicto de intereses, la FIBA ​​ha establecido reglas que sancionan a aquellos que están involucrados en las competiciones que no estén aprobadoa por la FIBA. Hay varios precedentes a nivel europeo (por ejemplo, los casos de la ISU, FIA, y Motoe) que demuestran que las federaciones deportivas no pueden usar sus poderes de regulación y sanción para obtener una ventaja en el mercado.

Adjunta a la queja se reproducen los comentarios públicos realizados y publicados en diversos medios de comunicación en los últimos meses en los que diferentes representantes de la Federación Internacional y sus federaciones nacionales amenazan o insinúan posibles sanciones o penalizaciones a diferentes colectivos profesionales de acuerdo con su decisión de participar en una competición u otra.

La Euroleague Basketball y sus clubes se han visto obligados a presentar esta queja en defensa de los clubes, jugadores, árbitros y otros profesionales que deben tener la libertad de decidir, de conformidad con la legislación europea vigente.

La Euroleague Basketball se ha acercado a la FIBA ​​en los últimos meses a través de cartas oficiales, el 25 de noviembre y el 29 de diciembre 2015, para solicitar una modificación de su reglamento en aquellos aspectos que podrían ser contrarios a las normas europeas en materia de competencia, especialmente las que se refieren a la posibilidad de sancionar a los clubes que no participen en competiciones reconocidas por la FIBA ​​o por las federaciones nacionales. Esas peticiones fueron rechazadas por la FIBA ​​a pesar de la advertencia que la Euroleague Basketball tomaría medidas legales por el interés de los clubes.

Como anunció el presidente y CEO de la Euroliga hace algunas semanas en Il Corriere della Sera, la organización de clubes se verá con las autoridades administrativas y judiciales en cada país donde estas amenazas plantean un riesgo para la libertad de los clubes.

Desde el año 2000, las competiciones de clubes organizadas por la FIBA ​​y Euroleague Basketball han coexistido, lo cual es positivo para el desarrollo del baloncesto. Sería deseable, sin embargo, tener estas competiciones organizadas bajo un régimen de cooperación y no de exclusión, el último de los cuales parece ser el objetivo de la FIBA desde 2012, cuando se rompió unilateralmente el acuerdo que tenía con la Euroleague Basketball desde 2004.

La necesidad de defender los derechos de los clubes es en modo alguno incompatible con la intención reiterada de la Euroleague Basketball de llegar a acuerdos con la FIBA ​​y sus federaciones nacionales, siempre en el marco del respeto a la ley. En este sentido, la Euroliga espera que en algún momento FIBA ​​responda a su invitación, enviada a la Federación Internacional el 12 de noviembre de 2015, y de nuevo el 3 de febrero de 2016, para buscar juntos las bases para el consenso y la cooperación.

En cualquier caso, la Euroleague Basketball continuará desarrollando el proyecto anunciado en noviembre de 2015, que incluye la remodelación de la Turkish Airlines Euroleague y la Eurocup, con el objetivo de ofrecer a nuestros aficionados la oportunidad de disfrutar de una mejor competencia y a nuestros clubes la posibilidad de generar mayores ingresos. Ni que decir tiene que la Euroliga no sólo no se opone sino que celebra el anuncio de la intención de aumentar su dedicación a las competiciones de clubes de la FIBA’.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)