El nuevo CSKA para la Euroliga: Los cambios y novedades del último campeón

El nuevo CSKA para la Euroliga: Los cambios y novedades del último campeón

Un repaso a como está la plantilla del CSKA de Moscú, uno de los grandes candidatos al título de la Euroliga

La pandemia del coronavirus dejó sin campeón la temporada 2019/20 de la Euroliga, por lo que el vigente vendedor sigue siendo el cuadro ruso del CSKA de Moscú. El equipo dirigido por Dimitris Itoudi afronta con ambición la nueva temporada, para seguir en un nivel alto en el que es el objetivo que tienen marcado en rojo como principal: llegar a la Final Four.

El cuadro ruso se estrena en la máxima competición continental ante el FC Barcelona, este jueves 1 de octubre, en lo que será un duelo de altos vuelos. Repasamos sus movimientos de plantilla:

Varias bajas importantes

La nueva andadura del CSKA de Moscú tras el confinamiento no tendrá a uno de sus buques insignia de las últimas temporadas: Andrey Vorontsevich no continuará en el conjunto moscovita. Una relación que era conjunta desde el 2006, cuando el interior (2,07 y 32 años) llegó para quedarse del Lokomotiv Novosibirsk. Atrás quedan 3 títulos de Euroliga, ser mejor jugador de la VTB y MVP de la Final, y un sinfín de títulos en su país con un conjunto que ahora le despide.

Además del adiós de Vorontsevich, el CSKA de un plumazo ha dicho adiós a dos de sus jugadores con pasado NBA que tenía entre sus filas. Tanto Kostas Koufos como Ron Baker, fichados el pasado verano, han dejado el conjunto moscovita tras una temporada jugando en el equipo de Dimitris Itoudis. A ellos se une la sensible baja de uno de los grandes referentes del conjunto moscovita en las últimas campañas, que no es otro que Kyle Hines, que se ha marchado al Milán.

Koufos, un jugador con una década (686 partidos) de experiencia en la NBA, no había tenido apenas protagonismo esta temporada en el equipo moscovita (3,7 puntos y 2,8 rebotes en la Euroliga) y no seguirá en el equipo ruso pese a tener una temporada más de contrato, tal y como ha anunciado el propio CSKA. Tampoco renuevan el contrato de Ron Baker. El base, ex jugador de New York Knicks y Washington Wizards, tan sólo ha gozado de 11 minutos de media en competición europea por parte de Itoudis.

Por otra parte otros dos jugadores han dejado la plantilla de igual forma: el escolta letón Janis Strelnieks y el base ruso Mikhail Kulagin. Los dos, sobre todo un Strelnieks del que se esperaba mucho más, no contaban en los planes de Itoudis.

Mike James, renovación codiciada; Shengelia y Milutinov, fichajes estrella

El gran refuerzo del verano llegó procedente de la Liga Endesa. Y además del equipo campeón. El georgiano Toko Shengelia (28 años, 2.06 metros), uno de los ala-pívots con más calidad del continente, se convirtió en nuevo jugador del equipo de Itoudis. Será el segundo club europeo en el que juegue tras su vuelta de la NBA, en 2014, ya que únicamente había competido en el Baskonia, equipo en el que ha sido jugador clave durante un lustro.

Otro refuerzo importante fue el de Nikola Milutinov, de 25 años y 2,12 metros, que llegó tras promediar 10,3 puntos y 8,2 rebotes en el Olympiacos la pasada temporada. Mike James será también parte del nuevo CSKA de Moscú. A pesar de que el base de Portland (29 años, 1,85 metros de altura) había avisado de su intención de salir al mercado, él mismo se encargó de anunciar que continuará en el equipo moscovita la próxima campaña y las dos siguientes. En su primer año en tierras rusas, Mike James fue el tercer máximo anotador de la Euroliga (21 puntos por partido, sólo por detrás de Shved y Larkin) y ha sido cuatro veces MVP de la jornada (en la 1, la 8, la 14 y la 15).

Una campaña sensacional en la máxima competición continental que también se ha visto acompañada de buenas sensaciones en la VTB. Allí, el ex NBA (disputó 36 partidos entre Phoenix Suns y New Orleans Hornets en la 2017-2018) ha promediado 17,6 puntos, 16 de valoración y un +9 de su equipo con él en cancha (el quinto mejor de toda la competición en este apartado).

Así está la plantilla del CSKA

  • Exteriores

– Mike James. El base estadounidense, estrella en el cuadro ruso, renovó por tres temporadas.

– Ivan Ukhov. Cinco minutos de media en Euroliga y algo más de 11 en VTB tiene este base de 24 años y 1,93 de altura que termina contrato la próxima campaña.

Aleksandr Khomenko. A sus 21 años y 1,92 de altura, este base firma un contrato de dos temporadas con opción a una tercera con el conjunto ruso. En su filial, la pasada temporada, promedió 14,5 puntos, 3,4 rebotes y 3,1 asistencias.

– Will Clyburn. Tiene aún dos años más asegurados este alero norteamericano en proceso de recuperación de su grave lesión.

– Daniel Hackett. También tiene firmados dos años más el italiano, que renovó en plena campaña con a sus 32 años de edad. Sus 8,3 puntos en Euroliga y 10,2 en VTB en 20 minutos de media en ambas competiciones demuestran la importancia que tiene.

– Howard Sant-Roos. El alero cubano fue una de las grandes apuestas del CSKA la pasada campaña tras incorporarle como respuesta a la lesión de Clyburn y asegurándole cuatro años de contrato. Hasta la 2022-2023 tiene firmado este gran defensor de 29 años y 2,01 metros de altura. En su primer curso en Rusia, casi 19 minutos en Euroliga y más de 22 en VTB League.

– Darrun Hilliard. El alero estadounidense, de 27 años y 1,98 de altura, llegó procedente del Kirolbet Baskonia por un sólo año. Ha promediado 10,6 puntos en Euroliga y 11,9 puntos en VTB y por encima del 40% en triples en ambos torneos. Ya ha renovado.

– Nikita Kurbanov. A sus 33 años, el alero que también puede jugar con 4, de 2,02 metros de altura, tiene contrato la próxima temporada con el CSKA para continuar en un club al que llegó en la 2005-2006.

  • Interiores

– Tornike Shengelia. Tras ganar la Liga Endesa con el Baskonia, Shengelia puso rumbo a Rusia para comandar la pintura del CSKA desde el puesto de cuatro. Uno de los fichajes más sonados en el mercado europeo.

– Joel Bolomboy. 7,6 puntos en Euroliga y 10,9 en Euroliga ha promediado este pívot de 2,04 de altura y 26 años con contrato hasta el final de la temporada 2021-2022.

– Semen Antonov. Tampoco ha gozado de mucha confianza en Europa (7 minutos), y algo más en VTB (14), este interior de 2,02 y 30 años que termina contrato en 2022.

– Johannes Voigtmann. También tiene firmada la próxima temporada el ex de KirolBet Baskonia, un alemán de 2,11 y 27 años que ha llegado a 9,4 de valoración en Euroliga.

Nikola Milutinov. Gran primera incorporación del conjunto moscovita tras asegurarse la continuidad de Mike James. A sus 25 años y 2,12 metros, llega tras promediar 10,3 puntos y 8,2 rebotes en el Olympiacos la pasada temporada.