Estás viendo//Belinelli y las bombas italianas nos dejan en el alambre sin margen de error (98-105)
Belinelli y las bombas italianas nos dejan en el alambre sin margen de error (98-105)

Belinelli y las bombas italianas nos dejan en el alambre sin margen de error (98-105)

Belinelli nos fulminó. Los siete triples que anotó el alero italiano en la segunda mitad dejan a España en una situación límite con dos jornadas por delante. Pau Gasol, 34 puntos, respondió al plan de partido. Pero la falta de tiro exterior terminó condenándonos a una derrota sangrante (98-105). Gallinari (29) y Belinelli (27), letales. Obligados a ganar a Islandia y Alemania.

Esta heterodoxa Italia en la que los pivots tiran triples y los bases postean, en la que casi todos sus jugadores pueden cambiar en defensa, es una Selección incómoda de enfrentar. Técnicamente atípicos, pero con el corazón y pundonor que siempre caracterizó al pallacanestro. El plan de Scariolo se hizo patente desde el inicio: balones dentro.

Bola al aire. Ribas con Belinelli; Rudy con Gentile. Nervios de salida de nuevo (1-6). Dos triples de Ribas ayudaron a templar el ánimo (11-9). Lo que no sabíamos es que el tercer triple hispano no llegaría hasta el minuto 27 (Rudy: 55-62). Y este dato, la sequía desde los 6.75, terminó pasando una cara factura.

Pau Gasol recibió y forzó personales desde el comienzo. Anotó 12 de los 20 puntos españoles del primer cuarto. Enfrente, Bargnani y Gallinari sacaban a sus pares fuera. Ambas escuadras, bajo el guión previsto.

En el segundo cuarto, Reyes tomó el relevo a la hora de recibir lo más cerca posible del aro. Su saber hacer, además, se complementó con el dinamismo de Willy. El resultado osciló entre los cinco a favor para los de Pianigiani (24-29, Chacho sufriendo ante Aradori) y otros tantos para los de Scariolo (45-40, arreón de Llull).

En este segundo cuarto, España tiró 17 veces a canasta, sólo dos triples. Al descanso, todo abierto (45-42). Pau 16 puntos, Reyes 9, Willy 6, 2/8 triples… Respetando el plan al pie de la letra.

La reanudación comenzó con los mismos diez protagonistas y emparejamientos que el arranque, salvo la entrada de Reyes por Mirotic. Pero pronto se torcieron las cosas. Cuatro triples de Belinelli en un lado y cuatro triples fallados en el otro (Rodríguez tres y Pau, en plena desorientación general, otro) colocaron la siempre alarmante brecha de diez tantos (47-57; 50-60). Tres minutos de desorden… y a remar.

Y el primer atisbo de reacción (63-67) quedó sepultado por una serie de errores en el último minuto del tercer cuarto. Belinelli, ¡quién si no!, remachó sobre la bocina con su quinto triple en este periodo (63-73). En el alambre.

Una embestida encomiable de San Emeterio, con cinco puntos seguidos (68-75), pudo ser el arranque de la reacción. Pero esta combativa Italia había olido sangre. Belinelli siguió cómodo en su traje de verdugo. Dos triplazos increíbles de nueve metros (68-78 y 74-85) minaban la moral y la confianza.

Si el equilibrio fue la palabra clave en el triunfo ante Turquía, ante Italia se ha visto una Selección descompensada. Gasol 34 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias…, sí. La pauta era jugar dentro. Pero tanto se respetó, que el juego exterior se nubló hasta desaparecer.

En el horizonte, Islandia y Alemania. ¿A cara o cruz contra Nowitzki y compañía en la última jornada?

 

 

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)