LIGA ENDESAEstás viendo//Cupos, banderitas y jugadores de formación: ¿Cómo funcionan en la Liga Endesa? ¿Cuál es su reglamento?
Cupos, banderitas y jugadores de formación: ¿Cómo funcionan en la Liga Endesa? ¿Cuál es su reglamento?

Cupos, banderitas y jugadores de formación: ¿Cómo funcionan en la Liga Endesa? ¿Cuál es su reglamento?

Los cupos Nacionales de la Liga Endesa son uno de los grandes factores a la hora de confeccionar las plantillas para competir en la competición doméstica. Para plantillas de 12 jugadores, la Liga Endesa obliga a tener un mínimo de 4 jugadores de formación local entre las fichas activas de la acb.

Pero aquí es donde surgen las dudas… ¿Qué jugadores son considerados de formación local? ¿Cuándo pasa un jugador a ser considerado de formación local y hasta cuándo tiene para dejar de ser considerado extranjero y ser JFL? ¿Qué pasa si un jugador obtiene la nacionalidad española? ¿Cómo puede un equipo jugar con menos de 4 cupos un partido?

En este artículo vamos a intentar resolver todas estas dudas.

¿Cómo funcionan los cupos en Liga Endesa? La explicación para cada caso

Jugadores de Formación local o JFL

Se entiende como JFL a todo aquel jugador que se ha formado deportivamente en España. Todo jugador que entre su segundo año de categoría infantil (13 a 14 años) y su segundo año de categoría senior (19 a 20 años) -ambos inclusive- haya estado inscrito con cualquier club afiliado a la FEB en un período, continuado o no, de 3 temporadas. Para que puedan ser computadas las temporadas se exige al menos 6 meses de permanencia en cada una de ellas.

Es decir, cualquier jugador que en ese intervalo de tiempo haya pasado 3 temporadas al menos en la cantera de un equipo español consigue la categoría de JFL y sería considerado cupo o banderita a todos los efectos de cara a la Liga Endesa. Una vez que un jugador cumple los 20 años ya no puede conseguir este status de jugador de formación local.

¿Qué pasa si un jugador se nacionaliza español?

La nacionalización de un jugador o el pasar a tener la nacionalidad española no convierte a un jugador en cupo. Los únicos que salen beneficiados en este apartado son los jugadores que ocupaban plaza de extracomunitario ya que al obtener un pasaporte europeo se convierten en comunitarios (lo que no significa que pasen a ser JFL). Es el caso por ejemplo de Facundo Campazzo en el Real Madrid pero la obtención de este pasaporte no se diferencia, por ejemplo, del de Ethan Happ con Macedonia del Norte o Codi Miller-McIntyre con Bulgaria.

¿Cómo puede un equipo jugar un partido con menos de 4 cupos en convocatoria?

Es una posibilidad que entró en vigor con una nueva norma en la temporada 20/21. Los equipos de la Liga Endesa están obligados siempre a tener al menos 4 cupos inscritos (siempre que su plantilla no sea de menos de 10 jugadores) entre las 12 fichas activas pero esto no obliga a que estos 12 jugadores estén presentes en la convocatoria del equipo. Los jugadores nacionales, igual que el resto de inscritos del equipo, pueden dejar su lugar en la convocatoria de 12 jugadores a vinculados de las plantillas, sin importar si estos son cupo o no. Se entiende como jugador vinculado a jugadores que tienen ficha del equipo filial y que están vinculados al primer equipo.

De esta forma, si un equipo tiene jugadores de formación local lesionados, puede dejarlos inscritos en la lista de 12 jugadores de la Liga Endesa y que luego dejen su sitio a jugadores vinculados por lo que podrían darse convocatorias con menos de los 4 JFLs reglamentarios.

acb Photo

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)