Rafa Martínez se despide del RETAbet Bilbao Basket… pero aplaza la decisión sobre su futuro

Rafa Martínez se despide del RETAbet Bilbao Basket… pero aplaza la decisión sobre su futuro

El escolta dejará el equipo cuando acabe su participación en la Fase Final de la Liga Endesa. ¿Estamos ante el final de la carrera de Rafa Martínez?

Rafa Martínez dejará el RETAbet Bilbao Basket una vez que termine su participación en la Fase Final de la Liga Endesa. El escolta de 38 años pone así fin a una nueva etapa de su carrera deportiva, que podría estar cerca de llegar a su fin, aunque él se niegue a dar una respuesta al respecto por el momento. Su temporada en Bilbao ha sido su 17ª en la máxima competición española, y aun así sus números han estado a la altura: 8.1 puntos, 1.8 rebotes y 1.9 asistencias, para 7.7 de valoración.

El jugador se despedía valorando el buen trabajo del equipo durante toda la temporada, así como la enorme acogida que han tenido con él y su familia, tanto desde el club como la propia cuidad y los aficionados. Además, Rafa Martínez habló del RETAbet Bilbao Basket como «un club sencillo pero que hace las cosas bien» y confiesa que le hubiera gustado haber terminado en el equipo despidiéndose en Miribilla, ya que aunque Valencia es un lugar muy especial para él, la ausencia de público marca una situación muy especial.

Rafa Martínez también habló sobre su futuro y una posible retirada. «Es una decisión que tengo que tomar, pero os pediría que nos dierais un poco más de vacaciones porque después de este esfuerzo tan grande queremos un pelín más de tiempo libre. Ya lo decidiré este verano«, admitió el jugador.

Una carrera para el recuerdo

La trayectoria de Rafa Martínez en la Liga Endesa es para mirar con detenimiento. Debutó en la temporada 1999-2000 con el TDK Manresa. Jugó un solo partido y cinco minutos, pero fue el primer paso de lo que se convertiría en un largo camino en la competición, aunque tuvo que esperar hasta la campaña 2003-04 para volver a la primera liga española. Con el Ricoh Manresa jugó cuatro temporadas más, antes de fichar por el equipo en el que estaría un mayor tiempo a lo largo de su carrera, Valencia Basket. Se estrenó con el Pamesa Valencia en el curso 2008-09 y siguió en el conjunto toronja durante once temporadas, hasta que se despidió del equipo en la campaña 2018-19. El siguiente paso sería el RETAbet Bilbao Basket y lo siguiente… ya se verá, como él mismo dice.

En todo este tiempo en la Liga Endesa, el escolta ha atesorado un currículo a la altura. Estuvo con el Ricoh Manresa en el descenso a la Liga LEB y en el ascenso logrado en la temporada 2006-07. Sin embargo los títulos llegaron durante su etapa en el Valencia Basket, donde logró una Liga (2017), una Supercopa de España (2017) y tres títulos de la EuroCup (2010, 2014 y 2019). Además, en este torneo continental puede presumir de ser el jugador con más partidos disputados y más triples anotados en toda la historia de la competición.

FOTO: ACB Photo / Miguel Á. Polo

Pincha en la foto para comprar estas revistas