BSREstás viendo//Récord de España con cuatro clubes entre los ocho mejores de Europa en baloncesto en silla de ruedas
Récord de España con cuatro clubes entre los ocho mejores de Europa en baloncesto en silla de ruedas

Récord de España con cuatro clubes entre los ocho mejores de Europa en baloncesto en silla de ruedas

Cuartos de final de la Champions: Ilunion y ACE Gran Canaria, en Madrid, y Amiab Albacete y Bidaideak Bilbao, en Elxleben (Alemania)

El baloncesto español en silla de ruedas suma otro éxito más a los acumulados en los últimos años porque aporta cuatro de los ocho mejores equipos de Europa, que jugarán en marzo los cuartos de final de la Champions League.

Ello es así después de que este sábado se clasificaran el BSR Amiab Albacete, el Bidaideak Bilbao BSR y el BSR ACE Gran Canaria en las rondas preliminares de la Champions, que se añaden al Ilunion, organizador de una de las dos fases de cuartos de final junto al Thuringia Bulls (Alemania).

La Champions League, que este año cumple su 45ª edición, es la competición europea más prestigiosa de baloncesto en silla de ruedas.

Durante muchos años reunía a los ocho mejores equipos del continente tras los resultados obtenidos en la fase previa, que solían jugar una ‘Final Eight’ en tres días a comienzos de mayo.

En 2017 se cambió el formato, de manera que se introdujo los cuartos de final como fase intermedia, a donde llegan los ocho equipos más reputados; de ahí salen los cuatro mejores, que se juegan el título en una Final Four.

Pues bien, España nunca había aportado cuatro clubes a ese selecto grupo de los ocho mejores. El tope hasta ahora eran los tres del año pasado (Ilunion, BSR Amiab Albacete y Bidaideak Bilbao BSR). Esta vez se ha añadido el BSR ACE Gran Canaria, que se cuela por primera vez después de haber estado muy cerca de lograrlo en 2019.

Con datos desde 2001, España iguala el récord de cuatro equipos que aportó Italia en 2015, cuando el título de la Champions se decidió en la localidad transalpina de Giulianova con el Lahn-Dill (Alemania) como campeón y el Ilunion como subcampeón.

Por detrás están tres conjuntos que reunió Italia en 2001, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2016; España en 2019, Alemania en 2017 y Francia en 2008.

ILUNION, SIEMPRE FIEL

Por otro lado, el Ilunion es el único equipo que ha conseguido mantenerse fiel a la cita de entrar entre los ocho principales equipos del continente a lo largo de este siglo, con el título en 2016 y 2017; el segundo puesto en 2003, 2014, 2015, 2018 y 2019, y el tercero en 2004 y 2013 como resultados estelares.

Al Ilunion, que ha conseguido este objetivo en los 20 últimos años de forma ininterrumpida, le siguen el Lahn-Dill (Alemania), con 17; el Santa Lucia (Italia), con 14; el Galatasaray (Turquía), con 12, y el Rollers Zwickau (Alemania), con 11.

Además del conjunto madrileño, otros seis equipos españoles se han colado en estas dos décadas entre los ocho mejores de Europa: el BSR Amiab Albacete (2018, 2019 y 2020), el ONCE Andalucía (2002, 2009 y 2010), el Bidaideak Bilbao BSR (2019 y 2020), el Fundación Grupo Norte (2011 y 2013), el BSR ACE Gran Canaria (2020) y el Extremadura Mideba Calero Suministros (2007).

Así pues, España ha conseguido contar con siete clubes, sólo superada por Italia (8) y por delante de Alemania (5), Francia (4), Gran Bretaña (3), Países Bajos y Turquía (2) y Bosnia-Herzegovina, Israel y Suecia (1).

EMPAREJAMIENTOS

Por otro lado, la IWBF Europa (Federación Europea de Baloncesto en Silla de Ruedas) ha dado a conocer cómo quedan los grupos de los cuartos de final de la Champions League, que se jugarán entre los días 13 y 15 de marzo.

Cada grupo lo componen cuatro equipos; los dos mejores disputarán la Final Four y los dos terceros entrarán en la final de la EuroLiga 1, en tanto que los dos cuartos se despedirán de Europa.

El Grupo A, con Elxleben como sede, lo forman el Thuringia Bulls (Alemania), el BSR Amiab Albacete, el Galatasaray y el Bidaideak bilbao BSR.

Y en el Grupo B, con Madrid como escenario, están el Besiktas, el BSR ACE Gran Canaria y el Lahn-Dill.

1/4 FINAL CHAMPIONS LEAGUE (13-15 marzo) 
GRUPO A (Elxleben, Alemania) GRUPO B (Madrid, España)
Thuringia Bulls (GER) Ilunion (ESP)
BSR Amiab Albacete (ESP) Besiktas (TUR)
Galatasaray (TUR) BSR ACE Gran Canaria (ESP)
Bidaideak Bilbao BSR (ESP) Lahn-Dill (GER)
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)