El entrenador español Sergi Oliva, nuevo asistente de los Jazz. Esta es su historia

El entrenador español Sergi Oliva, nuevo asistente de los Jazz. Esta es su historia

El entrenador español Sergi Oliva será la próxima temporada asistente de Quin Snyder en los Utah Jazz, tras haber aceptado la oferta de la franquicia de Salt Lake City y según adelantó Ara. De esta forma, Oliva deja su cargo como vicepresidente de estrategia de los Philadelphia Sixers para ser asistente de Snyder en Utah.

El catalán Sergi Oliva será el segundo entrenador español presente en los banquillos NBA, junto a Jordi Fernández, asistente en los Denver Nuggets. La carrera de Sergi Oliva, doctor en Computación, siempre ha estado muy vinculada a la estadística avanzada. Era entrenador del modesto Hortonenc, en la tercera catalana, cuando en 2013 optó a un puesto de análisis estadístico en la NBA. En 2014 empezó a colaborar con los Sixers y en el inicio de la 2014/2015 se incorporó a la franquicia.

En 2016 pasó a ser director de analítica e innovación de la franquicia de Filadelfia y en 2019, vicepresidente de estrategia de los Sixers. Nacido en la localidad barcelonesa de Gelida en 1984, Sergi Oliva dejó su puesto como investigador en la Universitat Politècnica de Catalunya en Barcelona para abrirse una carrera prometedora en la NBA, que ahora, con 36 años, le devuelve a los banquillos.

En esta interesante entrevista con NBA.es Oliva compartía algunas reflexiones de su posición en los Sixers: «Intentamos analizar nuestro rendimiento como equipo en muchas facetas distintas del juego, para entender qué estrategias que estamos implementando funcionar, y cuáles no están funcionando tan bien , y así ser capaces de ajustar y mejorar lo más pronto posible.