El próximo comisionado de la NBA, Adam Silver, se plantea iniciar su mandato eliminando las divisiones

La diferencia entre Este y Oeste esta temporada en la NBA se ha disparado. Sólo tres equipos del Este a día de hoy tienen balance positivo: los Pacers (19-3), los Heat (16-6) y los Hawks (11-11). 

El hecho de que los líderes de división se aseguren un puesto entre los cuatro primeros equipos de la conferencia a la que pertenecen independientemente de su balance en la Liga Regular no convence a Adam Silver, que sustituirá a David Stern al frente de la mejor Liga del mundo el 1 de febrero.

“Una cosa que he aprendido de David Stern es que cada día debemos comprobar lo que hacemos. Las divisiones están en esa categoría de cosas a revisar. Históricamente, nos basábamos en la geografía y en términos de organización y viajes. El objetivo era fomentar rivalidades y ahora no estoy seguro de que eso esté ocurriendo”, ha dicho Silver en declaraciones al canal SiriusXM NBA.

A día de hoy, el sistema de conferencias hace que los Celtics sean el cuarto equipo del Oeste pese a tener un balance de 10-13 ya que son líderes de la División Atlántico. 

El sistema de competición, según ha recogido NBC Sports, será analizado para un posible cambio en la próxima reunión del comité de competición de la NBA que busca mayor igualdad entre Este y Oeste.

Las primeras voces a favor y en contra de la medida ya se han oído. Mike D’Antoni, entrenador de los Lakers, se ha manifestado a favor: “Yo no reviso las divisiones. ¿A quién le importa? Realmente no importa, sólo chequeo las conferencias”.

En sentido contrario ha hablado Mark Cuban, propietario de los Mavericks: “En realidad me gustan las divisiones porque ayudan a vender entradas. Si estás sólo en una gran conferencia, el calendario no estará igualado, podrías jugar contra Miami tres o cuatro veces una temporada, y en otra temporada sólo dos. Me gustan las divisiones y las Conferencias”.

¿Será la abolición de las Divisiones la primera gran medida de Silver como comisionado de la NBA?