Marc Gasol a Gigantes: «La gente se olvida del talento que tenemos en España»

Marc Gasol a Gigantes: «La gente se olvida del talento que tenemos en España»

Marc Gasol analiza, junto a Martín Santana, la situación de los Memphis Grizzlies y el buen momento del baloncesto español a nivel selecciones.

Encontramos a Marc Gasol en el vestuario visitante del Scotiabank Arena de Toronto. Ha salido a pista a calentar pero tras algunos tiros a canasta se ha resentido del golpe que se llevó ante Boston en el cuello y ha decidido volver al vestuario. No juega contra los Raptors, limitando aún más las pocas opciones que los Grizzlies tienen ante el mejor equipo de la Liga. Memphis se encuentra penúltimo en la Conferencia Oeste y con una racha de siete derrotas seguidas a domicilio.

Gigantes: ¿Cómo te encuentras, tanto a nivel físico como de cabeza?
Marc Gasol: Bueno, a nivel físico algo jodido, al final del encuentro contra Boston se me quedó enganchada una parte del cuello y parece que hoy no voy a poder jugar.

G: Los Grizzlies empezaron muy bien el año pero estas últimas semanas estáis pasando por una racha bastante mala y con ello vuelve el runrún que tanto acompaña al día día de la NBA.
MG: Estamos ahí, lejos de nuestro mejor momento. A nivel mental no estamos bien y han pasado muchísimas cosas que nos han afectado durante diciembre y enero. No es lo ideal la verdad para poder centrarse en el juego y la mejora como grupo. Esa inconsistencia la estamos pagando con los resultados y vamos 6-19 en los últimos 25 encuentros, algo que se paga caro y de lo cual es difícil recuperarse en el Oeste.

G: Coincide además con algo que no te resultará nuevo pero también afecta: rumores de un posible traspaso.
MG: No es agradable, no os voy a engañar. A un jugador no le gusta estar ahí porque eres consciente de que si ganas no se habla de una posible salida pero cuando encadenas derrotas… Es distinto. Es lo que está pasando ahora mismo, con el equipo que no termina de funcionar y te encuentras esta situación.

G: Estos días se publicaba en Estados Unidos que había tenido lugar una reunión entre Mike (Conley), Robert Pera [dueño de los Grizzlies] y tú. ¿Os habéis reunido y habéis hablado de la situación del equipo? ¿Cuál es la consigna desde arriba para el futuro?
MG: Sí, pero es una conversación privada. Sorprende cómo una conversación entre tres personas, que por otro lado no es tan poco habitual, sin saberse su contenido, levanta tanto revuelo. Como te digo no es algo irregular o fuera de la norma. Robert tiene ganas de saber cómo está la situación y pregunta a sus dos jugadores, los que más tiempo llevan aquí, cómo lo ven.

G: Mucha gente ha hablado sobre la mala racha de Memphis y como en la NBA, una liga donde es habitual ver a los equipos con etapas de reconstrucción, los Grizzlies parecen resignarse a abocarse a un proyecto de reconstruir.
MG: Sin duda, pero hay que tener mucho cuidado con lo de reconstruir. A veces cuando decides bajar el nivel, recuperarlo más tarde es muy difícil. La reconstrucción no debe llevar dentro una destrucción, al menos en mi opinión personal y no hablo por otros. Al final desmontarlo todo puede ser que te obligue a estar en esos puestos de final de tabla durante varios años. Y para nosotros no es algo válido porque nos ha costado mucho tiempo poner a gente y un sentimiento de toda una ciudad en este proyecto, como para ahora destruir todo ello.

G: Además os coincide esto con que la Conferencia Oeste es una de las más duras que recordamos en los últimos años, con una igualdad increíble entre la mayoría de equipos.
MG: Sin ninguna duda pero yo creo que eso puede ser positivo para un equipo como nosotros. Una mala racha de otro equipo te puede volver a poner con posibilidades de recuperarte. Todos tienen que competir y ganar y para nosotros puede ser bueno esto.

G: Hace un mes nos contaba Calderón que en la NBA no hay nada escrito y menos en temporada regular. Una mala serie de partidos te manda para abajo y una semana buena te devuelve a una posición en la que puedes luchar por muchas cosas.
MG: Esto es así. Nosotros tenemos que encontrar esa fórmula que nos permita entrar en una racha buena y encontrar esa confianza que necesitamos como equipo. Es importante recuperar lo que hemos perdido en este mes y medio y así tirar para arriba.

G: Hay un nombre en boca de todos este año y sorprendiendo allá donde juega: Luka Doncic. Quizás los europeos le habíamos visto más y esperábamos este nivel ya.
MG: Obviamente se sabe que puede tener un gran nivel, pero hasta que no le ves en directo y entiendes su capacidad de jugar y su toma de decisión te cuesta creerlo. Incluso su capacidad de tiro que era un poco lo que más preocupaba en la NBA porque al final conlleva también ese proceso de adaptación, han resultado ser minucias para él. Está en una franquicia donde se ha confiado mucho en él con un entrenador que va a buscar situaciones ventajosas para Luka y él lo está haciendo genial. Lo que es capaz de hacer lo está demostrando y al mismo tiempo sigue mejorando y nosotros que disfrutamos con él.

G: Hablamos más de Europa y es que lo bueno que tiene el baloncesto español es que se puede tirar mucho de fondo de armario. Las Ventanas FIBA no permitieron que los NBA y los jugadores que compiten en Euroliga pudieran disputar los clasificatorios para el Mundial, ha surgido otro grupo que han certificado el billete a China.
MG: Eso es algo importantísimo. Grandes países, como Eslovenia, se han quedado fuera del torneo precisamente por esta misma razón. Es una situación un poco injusta diría yo, pero creo que han hecho un trabajo fantástico. Han jugado como grupo y sobre todo han sabido sufrir que es algo muy importante. Un equipo prácticamente nuevo y ha superado partidos muy grandes y por mi parte estoy muy contento con la clasificación que han conseguido.

G: Un grupo que formará parte sin duda, de una forma u otra, de cualquier éxito que pueda conseguirse en China. Y al mismo tiempo habla muy bien de nuestro baloncesto, de nuestra competición.
MG: A veces nos olvidamos de esto porque llevamos muchos años con el mismo bloque de jugadores arriba y eso hace un poco de tapón a los más jóvenes y otros jugadores. Pero el nivel y talento que tenemos en España es algo que los que seguimos ACB vemos muy a menudo pero otra gente lo olvida y se sorprende. Ojalá se confiara aún más en el jugador de casa porque realmente es uno con una sensación y sentimiento diferente.

Tras terminar nuestra charla con Marc, se va a trabajar en su espalda. Los Grizzlies vuelven a perder fuera de casa, barridos por unos Raptors imparables desde la línea de tres puntos. Como dice Marc, la plantilla tiene que volver a encontrar esa confianza que les permita volver a la senda de la victoria pero en la NBA cualquiera puede perder y la clasificación entera moverse.