Claves para entender el traspaso de James Harden. ¿Cómo quedan los Brooklyn Nets?

Claves para entender el traspaso de James Harden. ¿Cómo quedan los Brooklyn Nets?

El traspaso de James Harden a los Brooklyn Nets ha sacudido los cimientos de la NBA. Un movimiento histórico, de los que pueden modificar el equilibrio de fuerzas en la liga, y que puede tener muchas consecuencias deportivas en próximas temporadas. Analizamos cómo quedan los Brooklyn Nets después de este terremoto.

El all-in, la apuesta por el presente y la ventana actual de posibilidades de pelear por el anillo es total. Y comprensible. Muy pocas veces el ecosistema NBA pone en el mercado a una estrella del nivel de James Harden a tiro y han ido con todo a cerrar la operación. Una megaestrella de la liga, que viene de firmar temporadas históricas y salvajes en lo ofensivo, que se une a Kyrie Irving y a Durant. La ventana del anillo puede ser real, una vez que tienen atado a Kevin Durant y ha demostrado que ha vuelto pletórico de su lesión, en un momento en el que la NBA permite aspiraciones de poder, con los Lakers de LeBron y Anthony Davis como principales favoritos al anillo. Pero su apuesta es total. Ganr y ganar ya.

Para conseguir a Harden, los Brooklyn Nets hipotecan su futuro por completo via draft y salarialmente están en una situación difícil. Deportivamente, el encaje de Harden y Durant parece muy atractivo, pero queda ver cómo encaja su perfil y su juego en una cultura deportiva no centrada exclusivamente en él como líder. Con Kevin Durant ya coincidió en aquellos Thunder, allá por 2012, durante tres temporadas y antes de ser traspasado a Houston, pero todo era muy diferente entonces, con Harden como sexto hombre de ese equipo.

El movimiento es arriesgado en tanto que fías tu futuro a medio-corto plazo por completo a la pareja Kevin Durant y James Harden y te quedas con un margen de maniobra mínimo si algo se tuerce. Queda cruzar los dedos, motivar a James Harden y esperar que funcione, bien con Kyrie al lado o sin él. ¿El gran riesgo? Hay que recordar que los 3, Harden, Irving y Durant, tienen una opción de jugador en su contrato en 2022. Es decir, podrían marcharse, dejando a la franquicia hipotecada en forma de draft hasta 2027. Pero también, demos la vuelta a este argumento. La llegada de Harden puede ayudar a convencer a Kevin Durant de que este es su gran proyecto y ahuyentar posibles fantasmas de fuga. Veremos.

El coste de su llegada

Como decimos, el coste en forma de draft es masivo. 4 primeras rondas y la posibilidad de intercambiar otras 4 primeras rondas. Básicamente todos los activos valiosos que pudieran tener en forma de draft hasta 2027. Todo lo que podían dar. ¿La esperanza para Houston? Que los Nets no funcionen tan bien como cabe esperar y sus primeras rondas ganen valor, algo que sucederá si los de Brooklyn fracasan.

Todo esto era de esperar. El alto precio en forma de draft que pagó Milwaukee Bucks para conseguir a Jrue Holiday estableció un estandar complicado que colocaba a los Rockets en una situación de poder exigir un botín tremendo como este para dejar marchar a James Harden. Los Brooklyn Nets no tenían demasiados activos jóvenes tan valiosos y no les quedaba otra que articular una mochila tremenda de elecciones de draft para enviar a los Rockets, como han hecho.

Deportivamente, salen de Brooklyn dos jugadores importantes como Caris LeVert y Jarrett Allen. La parte de Caris LeVert, en lo que a producción ofensiva, parece menos preocupante como pérdida si a cambio llega James Harden en esa ecuación. Pero seamos sinceros, los Nets defendían y jugaban mejor con Allen en cancha. Ahora vuelven a tener que acudir a DeAndre Jordan y el reto también llega atrás. Por mucho talento ofensivo que presenten los Nets, van a necesitar estructuras defensivas y poder frenar las embestidas que les lleguen. Seguramente veamos un papel de Kevin Durant como protector de aro, como falso cinco, en un rol similar al que acabó desarrollando en algunos momentos de su última temporada con los Golden State Warriors. Y seguramente le veamos cerrar los partidos importantes como ‘pívot’, sin otro grande al lado.

La incógnita Kyrie Irving

Queda por resolver en la ecuación la situación de Kyrie Irving. ¿Estamos hablando de un big-three o los planes de la franquicia pasan por traspasar al base? ¿Es mentalmente un jugador recuperable para la causa del baloncesto? La realidad es que deportivamente estaba jugando a un nivel muy alto (27,1 puntos, 5,3 rebotes, 6,1 asistencias), pero se ha perdido los últimos cuatro partidos y sus excentricidades ya son ciertamente preocupantes.

Y vayamos un paso más allá. Si deciden salir con él al mercado, ¿qué valor puede tener? ¿Qué relación tiene Irving actualmente con la franquicia y con Kevin Durant? ¿Y qué relación puede tener con James Harden? De ambos seguro que muchos recuerdan este momento vivido en España, concretamente en el pabellón de Miribilla, en Bilbao. Ese Mundial marca la única vez hasta la fecha en la que ambos han compartido equipo.

El poderío ofensivo que atesoran estos Brooklyn Nets con 3 jugadores como Harden, KD y Irving es imposible de igualar en ningún otro equipo NBA y el reto para Steve Nash, tremendo. De momento son el 4º equipo en ritmo de toda la NBA (y el 7º ataque), mientras que el sistema de D’Antoni en los Houston Rockets maximizó el talento de James Harden con un ritmo más pausado en el que Harden acumulaba unas tasas de uso históricas.

Veremos cómo Steve Nash y su staff articulan el ataque y la defensa de estos nuevos y poderosos Brooklyn Nets. De momento, su rotación, con Spencer Dinwiddie lesionado y a la espera de más movimientos o de la llegada de algún agente libre más, quedaría así:

Kyrie Irving
James Harden
Joe Harris
Kevin Durant
DeAndre Jordan

Suplentes:
Bruce Brown
Chris Chiozza
Tyler Johnson
Landry Shamet
Timothe Luwawu-Cabarrot
Jeff Green
Reggie Perry

Ya está a la venta un número especial. Un número doble, en esta ocasión en enero, en el que la revista Gigantes llega acompañada de nuestra tradicional Guía NBA. 100 páginas de basket en profundidad en cada una de las dos revistas que los suscriptores recibirán sin coste adicional alguno y que los lectores que así lo prefieran pueden encontrar en los kioscos. Este es un resumen de los contenidos: