La suerte está echada, pero será la pista la que dicte sentencia. España ya conoce sus rivales para la fase de grupos de los JJOO de París. El conjunto de Miguel Méndez se enfrentará a Serbia, China y Puerto Rico con el objetivo de acceder a la ronda de eliminatorias para pelear por las medallas. Analizamos el presente de cada una de las selecciones que se intentarán interponer en el camino de las españolas.
Así son los rivales de España en los JJOO
China, el principal escollo
La selección asiática es la principal favorita para hacerse con la primera plaza del grupo. Con el técnico español César Rupérez ejerciendo de segundo entrenador, la línea de su pasado reciente es ascendente, aunque en el Preolímpico las sensaciones fueron contradictorias. China arrasó ante Puerto Rico y Nueva Zelanda, dos combinados de un plano muy inferior, pero cayó con rotundidad ante su público en el encuentro frente a Francia (50-82), que no se jugaba nada.
Adentrándonos en sus filas, centrarse solo en una posición concreta del roster chino sería inapropiado. Si bien es cierto que sus dos torres en la pintura llaman la atención de manera instantánea, la seleccionadora Wei Zheng contará con un conjunto amplio, equilibrado y de primer nivel.
Yueru Li y Han Xu, dos jóvenes pívots que superan los 2 metros de estatura, se repartirán los minutos al 5. La primera, en las filas del Besiktas, es más corpulenta, cuenta con un amplio abanico de recursos al poste bajo y domina la pintura; el caso de Xu, también con experiencia WNBA, es algo diferente. Con un cuerpo más espigado, su rango de tiro se amplía hasta la larga distancia.
En la línea exterior, el nombre de Meng Li emerge por su propio peso en el panorama internacional. La jugadora china aplazará su aterrizaje este año en la WNBA para preparar los Juegos Olímpicos, competición en la que volverá a ser clave para las asiáticas en el plano anotador. Con un físico capaz de aguantar contactos, su amenaza desde todas las distancias volverá a ser un aspecto a tener muy en cuenta en un quinteto que podrían completar Liwei Yang de base, Siyu Wang al 2 y Sijing Huang como complemento interior.
Puerto Rico ya ha cumplido
A priori, el integrante más débil del grupo. Puerto Rico consiguió el billete a sus segundos JJOO consecutivos en el torneo clasificatorio disputado en China, donde el duelo entre las boricuas y Nueva Zelanda resultó trascendental. En un grupo con las anfitrionas y Francia, dos selecciones muy superiores, ambas selecciones se lo jugaban todo a una carta. Y el equipo de Gerardo Batista terminó haciéndose con la victoria por un ajustado 69-67.
Con el objetivo ya conseguido antes de salir a jugar, Puerto Rico tratará de dar alguna sorpresa en la fase de grupos y poder pelear por ser uno de los dos mejores terceros. Para ello necesitará a sus dos estrellas en el mejor nivel posible: la versátil interior Mya Hollingshed (Dinamo Sassari) y la anotadora Arella Guirantes (Famila Schio), quien será la principal generadora de un equipo que va muy justito ante el resto de potencias del grupo. El carácter competitivo, el espíritu colectivo del grupo y la defensa serán sus mejores bazas para poder estar a la altura.
Una Serbia diferente
La cara de Serbia será totalmente diferente a la vista en Tokio hace apenas 3 años. Aquel verano, en el que alcanzaron la cuarta plaza mundial y fue culminado con el oro en el EuroBasket, supuso para el combinado de Marina Maljkovic un antes y un después. Sin la generación de Sonja Vasic y Jelena Brooks, la mayor parte del peso recae en la actualidad sobre la figura de Yvonne Anderson.
La base estadounidense, nacionalizada años atrás, firmó un Preolímpico con altas dosis de épica. Lastrada por las molestias físicas tras unos minutajes escandalosos, Anderson se mantuvo en pista hasta que su cuerpo no dio para más. Con ella sana, haciendo funcionar el ataque bajo su dirección, anotación y generación desde el 1×1, las opciones se multiplican. Pero el techo será limitado salvo que jugadoras secundarias de los últimos años den un significativo paso adelante.
En ese terreno entran en juego nombres como Jovana Nogic, jugadora letal en trance pero intermitente; la siempre sólida interior Tina Krajisnik; Dragana Stankovic, una pívot con buena mano desde la media distancia; o la joven Angela Dugalic, cuyo papel en el Preolímpico cobró bastante relevancia, siendo la tercera jugadora con más minutos.
- Compra ya nuestra revista de marzo: Patrimonio del baloncesto + Vuelta al trono
- Suscríbete a Gigantes del Basket