INTERNACIONALEstás viendo//Brett Brown entrenará de nuevo a Australia para cerrar el círculo en Tokio
Brett Brown entrenará de nuevo a Australia para cerrar el círculo en Tokio

Brett Brown entrenará de nuevo a Australia para cerrar el círculo en Tokio

Brett Brown vuelve a ser el seleccionador de Australia. Y ahora, con Ben Simmons de la mano en la NBA y en los Juegos.

Australia ha sido, junto a Estados Unidos y España, la gran dominadora del baloncesto de selecciones masculino -con buenos resultados en femenino también- durante los últimos años. No ha llegado, sin embargo, a saltar el último escalón, se ha quedado fuera de las citas finales y eso ha dejado un regusto amargo en los aussies, que cuentan con la que posiblemente es su generación más talentosa. Queda un año para los Juegos Olímpicos de Tokio, para los que ya están clasificados gracias a la plaza directa por continente del pasado Mundial, y ya se están haciendo los primeros cambios: el periodista Adrian Wojnarowski (ESPN) ha informado de la negociación, próxima a cerrarse, de la federación australiana con Brett Brown, entrenador de los 76ers, para que coja de nuevo las riendas de esta selección. 

Con Brown llegará una persona que conoce bien lo que implica esta selección, de dónde viene esta generación -ya en sus últimos coletazos- y que puede dar el golpe anímico definitivo. 

Andrej Lemanis, el que ha estado al cargo durante todo este periodo de sí pero no, es el gran perjudicado: abandona esta selección tras un trabajo de seis años que ha puesto a Australia de nuevo en el mapa pero no se ha traducido en medallas en los grandes campeonatos. 

Australia, de Brown a Brown 

Brett Brown ya fue el capo de Australia hace unos años. De hecho, su experiencia como entrenador está ligada de una forma muy especial a este país. En la liga nacional empezó su carrera, después pasó a ser asistente de la selección y eso le llevó a tener la oportunidad de la NBA, donde se formó en la mejor escuela: al lado de Gregg Popovich, con el que se verá las caras frente a frente en Tokio. Siendo ayudante de Pops en San Antonio se le ofreció volver al conjunto nacional australiano pero en la posición de entrenador-jefe y aceptó en 2009. Estuvo tres años al frente de los Boomers y renunció tras caer ante Estados Unidos, precisamente, en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 

Lemanis cogió las riendas que ahora le pasa de nuevo a Brown. Con él han crecido los Mills, Bogut o Ingles. El plantel que se ha juntado es muy bueno, pero no han sabido ganar: en el Mundial de España sufrieron su peor derrota, quedando en duodécimo lugar; en los Juegos de Río, cuartos tras perder el bronce contra España; en el Mundial de China, cuartos tras ser eliminados en semifinales por España. Un poco crueles estos desenlaces, pero hacen que deba ser más fuerte la reacción en un torneo que huele a relevo generacional. 

Con todo a Tokio 

2020 está a la vuelta de la esquina y los Juegos les esperan. Brown va a llevar todo a Japón. Y no es una casualidad que los dos jugadores más importantes que faltaron al último Mundial sean los primeros en ponerse en la lista, ya que juegan en los 76ers (que entrena Brown durante el año): Ben Simmons, la gran estrella para los próximos años, y Jonah Bolden. Habrá influido mucho el hecho de que Simmons quiera estar en este campeonato para que se haya pensado de nuevo en Brown como técnico. 

Los veteranos, seguramente, acudirán en masa. Patty Mills, Andrew Bogut y Joe Ingles están en la treintena y Matthew Dellavedova la roza, además de otros clásicos como Aron Baynes, Chris Goulding o David Barlow. También son importantes el exNBA Mitch Creek y Jock Landale, que ahora está en la plantilla del Zalgiris, así como un Nic Kay que destacó precisamente en ese agónico España-Australia

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)