Victor Lapeña, mejor entrenador del año en la Euroliga con el Fenerbahçe

Victor Lapeña, mejor entrenador del año en la Euroliga con el Fenerbahçe

Otra de esas noticias que hablan del gran nivel de los banquillos españoles. Víctor Lapeña, actual entrenador del Fenerbahçe turco, ha sido elegido mejor entrenador del año en la Euroliga, siendo quinto en la votación otro técnico nacional, Miguel Méndez (coach del actual campeón de Europa, el Ekaterimburgo ruso).

Un año casi perfecto de Víctor Lapeña en el Fenerbahçe

A sus 45 años, Víctor Lapeña, campeón de la Eurocup la pasada campaña con el Nadezhda, ha escrito con letras de oro su nombre en la máxima competición continental. Lo hace en medio de una temporada interrumpida en la que Fenerbahçe estaba arrasando en todos los niveles: había ganado la Copa del presidente y la Copa turca, además de ser líder de la competición doméstica y de caminar con mano de hierro en la Euroliga (estaba a un paso de la Final Four, tras ganar al Bourges el primer partido de cuartos y con un balance en la fase regular de 11 victorias en 14 partidos).

Lo hacían con el gran liderazgo de Lapeña en su primer año en la ciudad otomana, que se encontraba acompañado en el banquillo por otro español, el ex técnico de Leganés en Liga Femenina 2, Nacho García. La internacional Laura Nicholls formaba parte también de un equipo que dirigía a la perfección un entrenador, nacido en Zaragoza, que ha doblado en la votación al segundo clasificado.

Así ha sido su carrera hasta ahora

Sinónimo de éxito. A eso suena el nombre de este técnico maño que ahora triunfa lejos de nuestro país pero que comenzó dirigiendo varios clubes en España. Empezando por su tierra, tras pasar por categorías de formación hasta irrumpir dirigiendo en tres etapas diferentes al actual Mann Filter en Liga Femenina 2 y en la máxima categoría, (de 2009 a 2012, y de 2015 a 2018).

En los años previos a su vuelta a casa, Puig d’en Valls, Extrugasa Cortegada (con el que consiguió el ascenso a LF en 2006), y Cadí La Seu también conocieron de la sabiduría de Lapeña. En medio de otra etapa diferente en Obenasa de Navarra, Víctor no pudo resistirse a la llamada del Perfumerías Avenida, con el que ganó la Liga Femenina en 2013, la Copa de la Reina de la siguiente temporada y también una Supercopa en 2014.

Tras la etapa charra, y otro período de tres años en Zaragoza, llegó el momento de hacer las maletas para probar la aventura internacional en el Nadezhda ruso, con el que conquistó la Eurocup la pasada campaña. Méritos más que suficientes para llamar la atención de una de las mejores plantillas de Europa, el Fenerbahçe, que lo llamó a filas con el objetivo de ganar la primera Euroliga de su historia. Y en ello estaba, hasta que el coronavirus obligó a detener la competición.

Con selecciones españolas

Además de su amplio currículum como técnico de clubes, Víctor Lapeña ha formado parte de las selecciones españolas. Primero, ganando cuatro oros europeos (dos de ellos como ayudante), y dos platas mundiales (dirigía el equipo que casi vence a Estados Unidos en 2014 con los 40 puntos de Ángela Salvadores), dirigiendo las categoría inferiores de la FEB desde la Sub-16 hasta la Sub-20. Y más tarde, siendo el perfecto escudero durante casi una década de Lucas Mondelo en la absoluta. A su lado conquistó dos oros continentales (2013 y 2017), una plata (2007), y dos bronces (2009 y 2015), además de otra plata mundial (2014) y una olímpica (en Río 2016). Un palmarés que no deja de crecer para un técnico nacional que brilla en el extranjero.