[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el LECHE RÍO BREOGÁN

[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el LECHE RÍO BREOGÁN

Analizamos y detallamos al Breogán, equipo que dirigirá Diego Epifanio para la temporada 2020/21.

LECHE RÍO BREOGÁN

Clasificación 2019/20: 8º clasificado en la liga LEB Oro

Objetivo 2020/21: El Leche Río Breogán está obligado a luchar por regresar a la ACB. Da igual cuándo leas esto, siempre es así. Y más en un año en el que han configurado un equipo de calidad plagado de jugadores que conocen el sabor del ascenso.

Presidente: José Antonio Caneda Goyanes

Hora de juego como local: Sábado 19:15

Cancha: Pazo Provincial dos Deportes (6.500 espectadores)

PLANTILLA

B – Mo SOLUADE – 25 años – 196 cm.

B – Erik QUINTELA – 29 años – 186 cm.

E – Roope AHONEN – 30 años – 187 cm.

E – Sergi QUINTELA – 24 años – 185 cm.

A – Salva ARCO – 35 años – 196 cm.

A – Adam SOLLAZZO – 30 años – 193 cm.

A – Mateo SÁNCHEZ – 21 años – 193 cm.

A – Mindaugas KACINAS – 27 años – 204 cm.

AP – Iván CRUZ – 28 años – 208 cm.

P– Kevin LARSEN – 27 años – 208 cm.

P – Seydou ABOUBACAR– 26 años – 207 cm.

ENTRENADOR: Diego EPIFANIO

ALTAS: Erik Quintela (Palma), Mateo Sánchez (Marín, regresa tras cesión), Adam Sollazzo (GBC), Mindaugas Kacinas (Palencia), Iván Cruz (Bilbao), Kevin Larsen (Palencia), Seydou Aboubacar (Valladolid)

BAJAS: Chrsitian Díaz (Covirán Granada), Ellijah Brown (Oviedo), Dago Peña (Leyma Coruña), José Ignacio Nogués (Almansa), Marshawn Powell (Pallacanestro Trapani), Thomas de Thaey (Oliverirense), Strahinja Gavrilovic (sin equipo), Rauno Nurger (Kalev/Cramo), Alexandru Olah (SCM Timisoara), Massine Fall (Ourense)

EDAD MEDIA: 27,5 años

ESTATURA MEDIA: 196,6 cm.

QUINTETO TIPO:

  1. Mo Soluade
  2. Adam Sollazzo
  3. Mindaugas Kacinas
  4. Iván Cruz
  5. Kevin Larsen

ANÁLISIS

Este verano lo han tenido claro en Lugo. Empujado por el convencimiento, el equipo gallego ha hecho una apuesta firme por el jugador de la casa. Tres jugadores nacidos en la ciudad amurallada, un hijo adoptivo y el gran capitán aseguran carácter, compromiso y sentimiento, cualidades muy valoradas por cualquier afición, y más por la pasional parroquia celeste.

A las órdenes de Diego Epifanio, que también sabe lo que es ascender a un equipo, estarán hasta siete jugadores que  conocen el sabor del ascenso a la liga ACB. En el puesto de uno, contará con la presencia física del renovado Mo Soluade que volverá a ser fundamental en los esquemas del técnico burgalés. El base formado en la cantera de Unicaja resulta, cada curso, más fiable desde la larga distancia, hasta haberse convertido en un consumado especialista. También proporcionará intensidad un Erik Quintela que regresa a Lugo en el mejor momento de su carrera. En plena madurez, el mayor de los Quintela es un director de juego que se ha consolidado en la liga como uno de los bases más destacados en el apartado defensivo, siendo capaz también de generar ventajas para sus compañeros y anotar con buenos porcentajes; en definitiva, aportará equilibrio al Breogán desde la posición de uno.

Erik se reencuentra con su hermano, Sergi Quintela, con el que formará un backcourt dinámico, veloz, agresivo, todo corazón. El pequeño de los Quintela tiene asumido el rol de especialista defensivo del perímetro lucense gracias a sus buenas piernas, manos rápidas y actitud combativa. En ataque, es un jugador peligroso a campo abierto y en situaciones de uno contra uno debido a su gran velocidad y dribbling. Si bien ha de adquirir regularidad en su lanzamiento exterior, confianza no le falta. Le acompañará en la posición de escolta un Roope Ahonen que buscará vivir un año libre de problemas físicos y reencontrarse con su mejor versión, versión que ya dejó ver en Lugo el pasado curso antes de caer lesionado. Con la promoción a ACB de Johnny Dee, quizá sea el finés el mejor tirador de la liga. Con puntos en las manos, Ahonen es también un magnífico jugador en situaciones de bloqueo directo merced a su lectura de juego, amenaza de tiro y capacidad de pase.

Venerado por la grada, repetirá capitanía el veterano Salva Arco, que cumplirá su cuarta temporada en el club. El catalán aportará a los suyos rachas de tiro y grandes dosis de liderazgo, presto a asumir la responsabilidad en momentos calientes. Tampoco le tiembla el pulso en el clutch a un Adam Sollazzo que llega a Lugo dispuesto a repetir el éxito cosechado el pasado curso con el GBC. Sin hacer demasiado ruido, el italoamericano demostró ser un jugador muy válido para esta liga. Buen manejador de balón, a Sollazzo le gusta absorber mucho juego y responsabilidades, destacando en la generación y en las distancias cortas, ya sea en penetraciones o en el poste bajo. Completa la rotación exterior el joven Mateo Sánchez que la pasada campaña tuvo que salir a Marín en busca de minutos. Veremos si esta campaña su muñeca le abre opciones de pisar parqué y si logra dotar de mayor consistencia a su juego. Su condición de quinto alero y la amplia rotación exterior de este Breogán le eximen de presión.

Sorprende ver que Mindaugas Kacinas podría actuar muchos minutos como cuatro y más viendo que es el único alero alto en nómina de este Leche Río Breogán. Pero es que este Breo sólo cuenta con tres piezas interiores, lo que es quizá el mayor hándicap del equipo. Después de firmar una temporada sobresaliente en Palencia, el lituano llega a Lugo para dar empaque y solidez al bloque, tapando agujeros con su polivalencia y seriedad, sin olvidar su excelente selección de tiro y capacidad para abrir el campo. Iván Cruz, que regresa a Lugo cuatro años después, sí que es un ala-pívot puro. Con un ascenso y dos temporadas en la ACB en la maleta, el madrileño es un jugador de calidad capaz de generar puntos desde el poste bajo pero también desde el triple, a lo que suma una gran IQ. Aunque es un pívot talentoso, no rehúsa el contacto y tiene gran facilidad para sumar rebotes.

Los hombres fuertes en la pintura celeste serán Kevin Larsen y Seydou Aboubacar, dos jugadores con muchos kilos pero con características diferentes y complementarias. El internacional con Costa de Marfil, que ha experimentado una fenomenal progresión en su juego en las últimas campañas, es un cinco importante en tareas defensivas, es muy duro y un enorme reboteador que ha aprendido a controlar su anatomía para ganar la posición en la pintura y evitar faltas inútiles. El internacional danés, por su parte, fue uno de los jugadores más destacados del último ejercicio. Larsen suma con facilidad puntos, rebotes y asistencias y es prácticamente imparable debido a la gran cantidad de recursos ofensivos que maneja. En defensa suele ser castigado en la defensa de bloqueo directo debido a la lentitud de sus movimientos laterales.

FORTALEZAS:

Experiencia y gen competitivo. Siete jugadores y el entrenador saben lo que es ascender a la liga ACB.

Equilibrio entre físico y calidad, entre la línea exterior y los jugadores interiores. Tienen de todo, como en botica. Difícil neutralizar todas sus vías de anotación.

El froncourt formado por Kacinas, Cruz y Larsen es de un nivel que difícilmente se puede igualar en esta liga.

INCÓGNITAS:

Quizá algunos extrañen la presencia de un base clásico, veterano y sesudo que domine el tempo de juego en los momentos más calientes.

Juego interior corto de efectivos. Una posible lesión de uno de sus hombres grandes podría condicionar el rendimiento del equipo.

No contar con el factor cancha. El Pazo es una de las canchas calientes de la liga y su afición suele llevar en volandas a su equipo.

RESULTADOS DE PRETEMPORADA:

Leche Río Breogán (3-1)

Leche Río Breogán 78 – 64 Real Valladolid Baloncesto

Leche Río Breogán 82 – 54 Ibereólica Renovables Ourense

Leyma Coruña 75 – 72 Leche Río Breogán

Leche Río Breogán 73 – 68 Destino Palencia