[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el IBEREÓLICA RENOVABLES OURENSE

[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el IBEREÓLICA RENOVABLES OURENSE

Analizamos y detallamos al Ourense, equipo que dirigirá Gonzalo García de Vitoria para la temporada 2020/21.

IBEREÓLICA RENOVABLES OURENSE

Clasificación 2019/20: 10º clasificado en la liga LEB Oro

Objetivo 2020/21: El objetivo del equipo ourensano para esta temporada ha de ser mejorar los resultados del pasado curso, lo que significaría entrar en el grupo de clasificación. Tienen equipo para ello.

Presidente: Camilo Álvarez González

Hora de juego como local: Sábado 19:00

Cancha: Pazo dos Deportes Paco Paz (5.500 espectadores) 

PLANTILLA

B – Mikel URIZ – 31 años – 182 cm.

B – Djordje DIMITRIJEVIC – 23 años – 188 cm.

E – David NAVARRO – 37 años – 192 cm.

A – Adonys HENRÍQUEZ – 25 años – 198 cm.

A – Diogo BRITO– 23 años – 198 cm.

A – Joan TOMÀS – 28 años – 202 cm.

A – Manu VÁZQUEZ – 22 años – 202 cm.

AP – Kevin VAN WIJK  – 31 años – 203 cm.

AP – Álex MAZAIRA – 23 años – 207 cm.

P– Arkeem JOSEPH – 26 años – 206 cm.

P – Massine FALL – 27 años – 208 cm.

P – Aaron MENZIES – 24 años – 221 cm.

ENTRENADOR: Gonzalo GARCÍA DE VITORIA

ALTAS: Mikel Uriz (GBC), Djordje Dimitrijevic (Mercer), David Navarro (Obradoiro), Adonys Henríquez (Regatas Corrientes), Joan Tomàs (Palma), Diogo Brito (Utah St.), Manu Vázquez (Ponferrada), Álex Mazaira (Marín), Arkeem Joseph (Cáceres), Massine Fall (Breogán), Aaron Menzies (St. Mary’s

BAJAS: Óscar Alvarado (TAU Castelló), Pol Figueras (sin equipo), Andrezj Pluta (Anwil Wloclawek), Txemi Urtasun (Lucentum), Alfredo Ott (Clavijo), Connor Wood (sin equipo), Edu Martínez (Lucentum), Thomas Tshikaya (Get Vosgues), Yankuba Sima (Manresa), Darko Balaban (sin equipo), Víctor Serrano (sin equipo)

EDAD MEDIA: 26,7 años

ESTATURA MEDIA: 200,6 cm.

QUINTETO TIPO:

  1. Mikel Uriz
  2. David Navarro
  3. Adonys Henríquez
  4. Kevin Van Wijk
  5. Arkeem Joseph

ANÁLISIS

Este año no hay excusas. El Ibereólica Renovables Ourense ha confeccionado un plantel profundo y equilibrado que en manos de un técnico de renombre como Gonzalo García de Vitoria debería pelear por objetivos ambiciosos.

Un base que ha sido dos veces nominado en el mejor quinteto de la LEB Oro no debería necesitar presentación. Mikel Uriz desembarca en Ourense después de conducir al Delteco GBC a la Liga Endesa. Gran conocedor del juego, Uriz es director de juego ordenado y disciplinado que siempre ha elevado su rendimiento en partidos importantes. Más allá de los números, el pamplonica tiene una enorme incidencia en el juego de su equipo, algo que se hace notar cuando está jugando pero sobre todo cuando no está sobre el parqué. De Vitoria ha buscado complementar la solvencia de Uriz con un jugador de perfil más anotador. El combo guard serbio Djordje Dimitrijevic debe demostrar entre profesionales que puede anotar con la fluidez que lo ha hecho el último curso en la “uni”, aunque es más que probable que en su primer año en profesionales no absorba tanto balón y tiros como en su periplo universitario.

También puede echar una mano en la dirección un David Navarro que regresa a la LEB Oro, en la que fue uno de los jugadores más destacados a principios de la década. Como ha demostrado a lo largo de su carrera, Navarro es un jugador con buenas piernas para defender, correr el contraataque o tirar tras parada pero es que además es todo un clutch player, un jugador al que darle el balón en la última posesión para decidir el partido. A sus 37 años, el de Esparraguera ha decidido bajar un escalón para volver a sentirse referente en la segunda categoría. 

Adonys Henríquez es un fichaje que ha generado muchas expectativas en la ciudad de As Burgas. El dominicano es un ejecutor, un metepuntos con una facilidad prodigiosa para anotar incluso con la mano del defensor delante de su rostro, que tendrá que adaptarse a las exigencias (defensivas, tácticas, disciplinarias) del baloncesto europeo. Por su parte, Joan Tomàs es un trabajador nato. Alero alto que se vacía en defensa, ayuda al rebote y anota con buenos porcentajes desde detrás de la línea de tres puntos, el catalán es ya un veterano en la liga. El rookie portugués Diogo Brito es otro completo jugador de equipo. El alero luso posee un buen físico y es un buen defensor. Aunque basa su juego de ataque en el catch and shoot, es un jugador con recursos que aflorarán en el momento que le permitan asumir un rol importante en la ofensiva de su equipo. Poco contó en los planes del técnico vasco un Manu Vázquez que regresa a Ourense después de finalizar el último ejercicio cedido en Ponferrada. El espigado alero onubense debe recuperar la confianza para ser un jugador útil. Conocedor de su rol en el equipo, Vázquez trabajará en cada entrenamiento y se vaciará en defensa cada vez que salte al parqué, colaborando en el  rebote. 

El único superviviente del último curso es el Kevin Van Wijk. El ala-pívot holandés es un obrero, un jugador experto que se emplea con dureza en tareas defensivas y que en ataque vive cada vez más del tiro de media y larga distancia, si bien es más peligroso cuanto más se acerca a la pintura. Más efectivo desde fuera del arco es Álex Mazaira. El canterano del FC Barcelona  es un cuatro abierto que mostrará en su ciudad su privilegiada muñeca  y que seguirá dando pasos en su evolución, progresos que ya quedaron patentes, sobre todo en rebote y defensa, la pasada campaña en Marín.

Tres jugadores competirán por minutos en el puesto de cinco. A priori, el ex de Cáceres Arkeem Joseph parte con ventaja en esta lucha. El estadounidense es un pívot sólido y con mucho oficio que tiene mecanizados un par de movimientos interesantes en ataque a los que saca mucho provecho. Aunque su estilo no es, quizá, muy vistoso, es la mar de efectivo. Joseph tiene tan sólo 26 años por lo que se encuentra en un momento óptimo para seguir creciendo, con lo que su aportación debería ir a más en su segunda temporada en la competición. Massine Fall pondrá el músculo y la intimidación. Con muchas limitaciones técnicas pero acostumbrado a un rol secundario, Fall ha de elevar el nivel de intensidad y exigencia física desde la segunda unidad, sin importarle gastar las faltas en el proceso. Cierra el juego interior ourensano el techo de la LEB Oro 20/21. Con  221 cm. de altura, el británico Aaron Menzies es un pívot que ocupa mucho espacio y se hace grande el pintura, cambiando las intenciones de muchos atacantes y la trayectoria de muchos tiros con solo levantar los brazos. En ataque, le gusta postear; tiene un interesante juego de pies y fintas pero quizá le falte fuerza para aguantar el contacto con pívots grandes y veteranos.

FORTALEZAS:

Dispone de una plantilla profunda y con jugadores de diferentes características y/o registros, lo que dota de muchas posibilidades tácticas a su entrenador Gonzalo García de Vitoria.

Cuenta con jugadores expertos como David Navarro y Mikel Uriz que son una garantía para gestionar momentos complicados a lo largo de los partidos y de la temporada así como para afrontar finales de partido apretados.

INCÓGNITAS:

Varios jugadores han llegado tarde a la pretemporada y otros están muy lejos de un estado de forma óptimo.

Adaptación de los nuevos: Djordjevic, Adonys, Menzies.

Está por ver la química del equipo.

RESULTADOS DE PRETEMPORADA: 

Ibereólica Renovables Ourense (0-1-4)

Destino Palencia 82 – 58 Ibereólica Renovables Ourense

Leche Río Breogán 82 – 54 Ibereólica Renovables Ourense

Leyma Coruña 76 – 73 Ibereólica Renovables Ourense

CAT&REST Intragás Ciudad de Ponferrada 77 – 77 Ibereólica Renovables Ourense

Ibereólica Renovables Ourense 73 – 76 Leyma Coruña