[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el DESTINO PALENCIA

[GUÍA LEB ORO] Todo lo que necesitas saber sobre el DESTINO PALENCIA

Analizamos y detallamos al Palencia, equipo que dirigirá Arturo López para la temporada 2020/21.

DESTINO PALENCIA

Clasificación 2019/20: 5ºclasificado en la liga LEB Oro

Objetivo 2020/21: Quizá no hayan hecho el ruido de otros clubs pero Palencia, como cada año, ha configurado un plantel de garantías. Estarán en la pomada.

Presidente: Gonzalo Ibáñez Gallego

Hora de juego como local: Viernes 21:00

Cancha: Polideportivo Municipal de los Deportes de Palencia (5.000 espectadores) 

PLANTILLA

B – Dani RODRÍGUEZ – 36 años – 184 cm.

B – Aitor ZUBIZARRETA – 25 años – 190 cm.

E – Nico RICHOTTI – 33 años – 182 cm.

E – Lucho MASSARELLI – 27 años – 183 cm.

E – Javier SOLER – 20 años – 199 cm.

A – Preston PURIFOY – 28 años – 196 cm.

A – Bakary CAMARA – 22 años – 201 cm. 

AP – Sean SMITH – 24 años – 204 cm.

AP – Jabari NARCIS – 23 años – 206 cm.

P– Sasa BOROVNJAK – 31 años – 206 cm.

P – Edu GATELL – 31 años – 203 cm.

ENTRENADOR: Arturo ÁLVAREZ

ALTAS: Aitor Zubizarreta (Cáceres), Nico Richotti (Fuenlabrada), Lucho Massarelli (Ferro Básquet), Javier Soler (Valencia), Preston Purifoy (FC Porto), Bakary Camara (Bridgeport), Sea Smith (Coruña); Jabari Narcis (Texas-Arlington), Edu Gatell (Castelló), Sasa Borovnjak (FC Porto)

BAJAS: Kaspars Vecvagars (Lleida), Lucas Antúnez (Navarra), Paul Jorgensen (sin equipo), Jordi Grimau (Sant Antoni), Travis Bader (sin equipo), Mindaugas Kacinas (Breogán), Simas Jasaitis (Dzukija), Jaime Pradilla (Valencia Basket), Kevin Larsen (Breogán), Felipe Dos Anjos (Bilbao Basket)

EDAD MEDIA: 27,3 años

ESTATURA MEDIA: 195,8 cm.

QUINTETO TIPO:

  1. Dani Rodríguez 
  2. Nico Richotti
  3. Preston Purifoy
  4. Sean Smith
  5. Sasa Borovnjak

ANÁLISIS

Se respiran aires de cambio en Palencia. El entrenador asturiano Arturo Álvarez toma la riendas de un proyecto que aspira cada temporada a lograr el ascenso a la Liga Endesa. Con la nueva denominación de Destino Palencia y una plantilla remozada en la que sólo “sobrevive” Dani Rodríguez, el conjunto castellano presentará una propuesta de juego muy diferente a la del pasado curso pero igual de atractiva.

No, no es un retorno al pasado. Como si estuviésemos viviendo un deja vù, Dani Rodríguez y Aitor Zubizarreta serán los encargados de dirigir las operaciones del equipo morado sobre el parqué. El catalán sabe temporizar, mandar y decidir, es un inmejorable gestor de finales apretados con su juego de bote que parece hipnotizar, su dominio de la suerte del 2×2 y su cuasi infalible lanzamiento de media distancia. “Pope” es, en definitiva, un seguro de vida en la posición de uno. Tras un paréntesis de una temporada en Cáceres, un mejorado Aitor Zubizarreta regresa a Palencia. El vasco es un director de juego con buen físico y actitud batalladora que deberá elevar el nivel de intensidad en la segunda unidad.

Dos pequeños jugadores argentinos comparten la posición de escolta en un Destino Palencia que parece puede apostar muchos minutos por un juego de small ball. Nico Richotti es uno de los grandes fichajes del verano. Después de brillar en LEB Oro, el bahiense ha tenido una larga y sólida carrera de ocho temporadas y más de doscientas apariciones en la liga ACB, donde ha sido capaz de promediar casi diez puntos por partido. Jugador veloz y explosivo pese a las lesiones padecidas en los últimos tiempos y gran pasador, Richotti crea desequilibrios desde el 1×1 y el 2×2 y es también un más que correcto tirador. Lucho Massarelli  cruza el océano después de demostrar sobradamente sus dotes como anotador en su país de origen. Massarelli es un finalizador de talla reducida, una pequeña caja repleta de puntos con el ya clásico carácter argentino.

Para compensar la escasa envergadura que tiene en el backcourt, el Destino Palencia ha fichado a dos aleros con buen físico. Preston Purifoy es un tres muy completo que no necesita absorber mucho balón para producir, si bien tiene los recursos (un primer paso explosivo, buen manejo de balón, juego al poste, tiro exterior…) necesarios para ser importante.  El rookie Bakary Camara es un alero muy fino, grácil como una garza, que corre muy bien el contraataque y tiene fundamentos para llegar a ser un gran jugador pero al que debemos darle tiempo para que madure. Cierra el perímetro palentino un Javier Soler que llega desde liga EBA para ayudar en cualquiera de las posiciones exteriores.

Para la posición de ala-pívot, Arturo Álvarez dispondrá de dos jugadores con inmejorables condiciones para la práctica de este deporte. Desde A Coruña llega a Palencia un Sean Smith que posee unas condiciones físicas extraordinarias pero que confía todo su juego, precisamente, a su físico. Plástico en todas sus acciones, Smith garantiza espectáculo con mates y tapones dignos de la mejor liga del planeta pero su juego aún debe ganar en consistencia. El pasado curso se vio penalizado por los despistes tácticos y por su nulo acierto desde el perímetro (no consiguió anotar ningún triple), aspecto fundamental para un cuatro en el basket moderno. Su compañero de posición es el rookie triniteño Jabari Narcis, un jugador que, por el contrario, sí basa su juego en el lanzamiento exterior y que, además, posee una capacidad intimidatoria muy importante. Narcis sabe moverse sin balón y sus largos brazos le permiten finalizar en mate cerca de la canasta. Sabe leer los cortes de su compañeros y es un más que decente pasador.

Destino Palencia no tiene en su nómina de pívots ningún siete pies, lo que unido al pequeño tamaño de sus escoltas le lleva a ser el equipo más bajo de la categoría. Edu Gatell suple su falta de centímetros con una capacidad de lucha poco común. El gladiador de Terrasa ha vivido dos cursos complicados debido a las lesiones, por lo que un cambio de aires parecía lo más adecuado para su carrera. Defensor  enérgico y vehemente, es difícil que Gatell ceda un centímetro de terreno en el poste, y tiene, también, gran timing para el tapón pese a su altura. Otro de los grandes fichajes de este Destino Palencia llega a la pintura. Después de dominar en el basket luso durante un lustro, Sasa Borovnjak aterriza en la LEB Oro para dar lecciones en el poste bajo. Gran juego de pies, buenas lecturas de juego y enormes dosis de efectividad son habilidades que siempre han caracterizado su juego.

FORTALEZAS:

Como se ha podido ver en pretemporada, aunque tienen talento y puntos en todas las líneas, basarán su juego en la intensidad defensiva.

Equipo preparado para correr veloces transiciones y para circular bien el balón. Jugadores con experiencia, alto IQ y capacidad de pase.

Pese a su enorme plantel, no parte como favorito en las quinielas, por lo que no les pesará la presión.

INCÓGNITAS:

La escasa estatura de sus pívots puede suponer un problema para la defensa de cincos grandes.

Plantilla prácticamente nueva que debe acoplarse, si bien las sensaciones en pretemporada han sido óptimas.

RESULTADOS DE PRETEMPORADA: 

Destino Palencia (4-1)

Destino Palencia 82 – 58 Ibereólica Renovables Ourense

Destino Palencia 80 – 60 Cáceres Patrimonio de la Humanidad

Destino Palencia 84 – 78 Clínica Sur-Aspasia RVB

Tizona Universidad de Burgos 68 – 77 Destino Palencia

Leche Río Breogán 73 – 68 Destino Palencia 

Foto: FBCyL