Habla la ABP: visión de los jugadores, contratos, reiniciar la competición, fechas…

Habla la ABP: visión de los jugadores, contratos, reiniciar la competición, fechas…

Alfonso Reyes, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) ha analizado, en un desayuno virtual con periodistas, la complicada situación actual y ha compartido la visión de los jugadores respecto a las posibles soluciones vinculadas a la afectación de la competición y todo lo relacionado con ella a causa del covid-19.

Compartimos una serie de reflexiones de Reyes durante esa charla:

«Estamos en un horizonte nada seguro. Sin garantías no iniciaremos ninguna competición. Suponiendo que haya esa seguridad y se permitiera un reinicio, los jugadores están preocupados de cómo sería, cuándo sería. No contemplamos que la competición vaya más allá de mediados de julio»

«ACB nos ha confirmado que se han propuesto varias sedes únicas. Si se retoma, sería con 8-10 ,no con 18. Y seguramente no iría mucho más de mitad de julio. Es lo que se están planteando y no es oficial, pero si se puede jugar, los 18 no podrían jugar todos. Si eso se confirma habría mucho que discutir y negociar. En los ERTE se tiene que ampliar el contrato el tiempo que esté parado»

«¿Negarse a jugar? Si las autoridades sanitarias permiten y consideran que se puede volver a tu actividad y esas condiciones son compatibles sí habría que hacerlo. Va a ser complicado que esto se pueda reanudar. ACB va a intentarlo. Habrá que hacer una pretemporada de al menos 20 días. Si detectamos que esa garantía no está cerca del 100% lo van a denunciar los jugadores y les apoyaremos. Si se infectase un jugador…. Recuperarte te puede llevar dos meses. Es irreal pensar que no se va a contagiar alguno. Y todos pasarían a cuarentena»

«El CSD ni está ni se le espera. El CSD tendría que tomar decisiones. Pedimos al CSD que tenga en cuenta a los deportistas, no solo a ABP, a todas las asociaciones. Nos gustaría que nos marque un poco el camino. Son las autoridades las que en situaciones de emergencia y de excepcionalidad deberían ayudar. No nos hemos reunido todavía con Irene Lozano y hemos pedido varias reuniones. Eso dice mucho de la actitud del CSD»

«Creemos que no habría descensos. Hay consideraciones jurídicas. Este estado de excepcionalidad podrá ayudar a tomar decisiones por las circunstancias. No se ha planteado la cancelación todavía aunque personalmente lo veo muy complicado»

«Todo nos indica que no habría descensos y creo que sería una medida justa. En LEB Oro no sabemos qué clubes tendrían la posibilidad económica para subir, pero nos podemos encontrar con una Liga Endesa de 20 equipos. Pero esto son suposiciones. Para nosotros una liga de 20 equipos sería más problemática, pero entiendo que ACB tendrá que estudiar la contingencia.»

«Los jugadores, estar concentrados 15-20 días o un mes lo vemos inviable. La propuesta tendría que ser de otra manera. Estando recluidos y aislados un mes… Tenemos que ver la propuesta del sistema de competición. No la sabemos todavía y no la sabe la ACB. Los jugadores no están por la labor de apoyar esa solución.»

«Hay 18 clubes, cada uno ha tomado determinación, y hay algunos que se han adherido a un ERTE del 100%. Los jugadores son los primeros que directa o directamente están arrimando el hombro. Es motivo de preocupación, pero es verdad que muchos clubes están llegando a pactos con los jugadores con mucha comunicación. Queremos dejar claro que los jugadores están contribuyendo a sostener la liga con sacrificios económicos. Antes del Covid ya habían jugadores con retrasos de pagos»

Final de los contratos

«Los que acaban el 30 de junio, al haber esta situación de ERTE en algunos equipos, se prolongaría el contrato lo que dure el ERTE. También habría plantillas que no estén completas. Creo que algunos jugadores ni volverían»

Contratos largos

«Se irá viendo. Hay que ir valorando escenarios. En una situación de juego sin público los clubes tendrán una merma de ingresos importantes. No creo que todos los clubes tengan contratos multianuales, cada uno en su casa debe saber lo que puede hacer. A lo mejor es una oportunidad para todos nosotros, que sea una ventana para que muchos jugadores que están en standby en ligas menores y puedan realmente entrenar con jugadores de nivel»