Egor Demin y Kasparas Jakucionis, dos de los mejores proyectos de las canteras de Real Madrid y Barça, respectivamente, continuarán sus carreras en la NCAA.
Según ha informado Adrian Wojnarowski, el base ruso se ha comprometido con BYU, mientras que el lituano también ha cerrado su pase a Illinois, según el experto en Draft Jonathan Givony. De esta manera, continúa la fuga de jóvenes talentos rumbo a las universidades estadounidenses.
Exciting addition for BYU. NBA scouts scour the globe seeking out prospects like Egor Demin — a fluid 6’9 playmaker with dynamic shot-making prowess, vision and passing creativity, explosiveness, and the versatility to guard and play multiple positions. https://t.co/RSZOJTN9A5 pic.twitter.com/8GHTdWWcrd
— Jonathan Givony (@DraftExpress) May 28, 2024
Escucha las noticias del día en podcast
Los tres motivos que han hecho que Egor Demin y Kasparas Jakucionis elijan la NCAA por encima de Real Madrid y Barça
Estamos hablando de dos de los equipos más importantes de Europa, con plantillas largas, repletas de talento y en las que habitualmente hay poco espacio para los jugadores jóvenes. Jakucionis ha entrado en alguna convocatoria de Roger Grimau, pero aún así las oportunidades son limitadas.
Que dos jugadores de 18 años se encuentren con pocos minutos en estos momentos de sus carreras podría frenar su proyección, por lo que su salida es prácticamente obligada. En el caso de que se desvinculen de sus clubes, incluso a estas edades, suelen dejar un ‘buyout’ considerable.
Kasparas Jakucionis, a 6’6 Lithuanian point guard and potential first-round pick in the 2025 NBA draft, is considered one of the most promising international prospects committing to the college route in the class of 2024. https://t.co/8j4eobNyo7 pic.twitter.com/05knr3qYku
— Jonathan Givony (@DraftExpress) May 28, 2024
Por otra parte, tanto Jakucionis como Demin son jugadores con una clara proyección NBA: el base del Barça apunta a ser elegido en primera ronda, mientras que el jugador del Real Madrid podría incluso alcanzar las elecciones de lotería. De hecho, en Estados Unidos se les considera dos de los jugadores más talentosos que hayan llegado del baloncesto internacional al de formación.
Y, en tercer lugar, el factor que más está marcando la diferencia actualmente. La proliferación de los contratos NIL -por los cuales los jugadores cobran por sus derechos comerciales- ha hecho de la NCAA una vía mucho más atractiva recientemente. Equipos de segunda línea europea no pueden competir con esas cantidades económicas y lo normal es que continúe ese trasvase no sólo no se frene… sino que se dispare.
Foto: EuroLeague