NBAEstás viendo//Rafael TGR: así es el mejor jugador español del NBA 2K
Rafael TGR: así es el mejor jugador español del NBA 2K

Rafael TGR: así es el mejor jugador español del NBA 2K

Los eSports están mucho más que consolidados y Rafael TGR aspira a ganarse un puesto en el profesionalismo estadounidense como jugador del NBA 2K.

La NBA va mucho más allá de las canchas de baloncesto. La Liga, a través del videojuego NBA 2K, se ha metido de lleno en el mundo de los eSports y Rafael Tobias (Valencia, 1990) está en la élite mundial. Rafael TGR, como se le conoce en el circuito, fichó recientemente por DUX Gaming y habló con nosotros minutos antes de tomar un vuelo a Londres para participar en el NBA 2K League European Invitational, el escaparate en el que se fijan todos los ojeadores de los equipos estadounidenses para fichar en el mercado internacional. Pero antes de la entrevista en cuestión, él mismo lo explicaba en su canal de YouTube:

GIGANTES: ¿Cómo explicarías al público menos familiarizado con los eSports que hay un chico en Valencia que cobra por jugar a videojuegos y que además es muy bueno?
RAFA TGR: Pues es algo a lo que hemos llegado con muchísima evolución. Hay que entender que no todo el mundo ha tenido la posibilidad, físicamente, de llegar a ser jugador de baloncesto profesional, y los videojuegos se han ido desarrollando de tal manera que, a día de hoy, nos permiten ser como unos profesionales del baloncesto, pero en la PlayStation.

G: Quizás lo que más le cueste entender a quienes no han prestado demasiada atención a esto es que hay mucha preparación detrás de lo que hacéis.
R: Claro. No es llegar a casa, dejar la mochila del colegio y ponerse a jugar. Hay muchísimas horas. No se puede contabilizar. Es como el jugador profesional de baloncesto, que hay días que entrena dos horas y días que lo hace ocho. Evidentemente hay mucho trabajo. Hay que ver los partidos que has jugado, estudiar estrategia… Lo mismo que un jugador de baloncesto, pero trasladado al mundo virtual.

G: ¿Cómo es una jornada de entrenamiento de Rafael TGR?
R: Lo que hacemos es que lo dividimos en varias partes. Primero hay una parte táctica, en la que todo el equipo repasa las jugadas, cómo debemos comunicarnos y demás. Luego hay una parte más de jugar, en la que ponemos en práctica todo lo que hemos hablado. Y por último una parte de estrategia, para preparar torneos o visionar partidas de otros equipos.

G: Tenéis vuestra propia labor de scouting.
R:
Exacto. No es sólo ir a verlas venir y ya está. Hoy en día las tecnologías nos permiten saber al detalle cómo juega cada persona y hay muchísimas horas de preparación. Coger el mando y jugar podría ser un 60% de la preparación y el otro 40% es técnica, desarrollo, estudio… Es un poco más complejo que lo que parece.

G: ¿Ayuda al buen jugador de eSports jugar o haber jugado al baloncesto real?
R: Sí, muchísimo. Yo he jugado y se nota mucho cuando alguien viene de ahí. Pero a la vez también tienes que entrenar para entender que no es baloncesto real. El ritmo de un partido de la Liga Endesa o la NBA no tiene nada que ver con el que hay en uno de los nuestros, que tenemos un nivel de anotación tremendo. Pero sí que te ayuda saber cuándo tienes que hacer una ayuda, cuál es el lado débil, etc.

G: ¿No te cansas de jugar siempre al mismo videojuego?
R: Yo creo que la clave está en el amor al baloncesto. Se trata de emular la realidad. Si no te gusta el baloncesto, el juego se te va a hacer muy pesado, igual que otros. Nosotros tenemos ese amor, ese entusiasmo, ese intentar ser mejor que otros en el baloncesto que nos hacer seguir con el NBA 2K y no otros juegos. Aunque sí que le damos a otros juegos por despejarnos un poco.

G: ¿Cuándo decidió Rafael TGR dedicarse profesionalmente a esto?
R: Pues el primer torneo que gané fue en 2015, pero no sabía si esto tenía un futuro.

G: ¡Exacto! Imagino que era muy complicado imaginar la dimensión que iban a tener los eSports. Estamos hablando de estadios a rebosar para ver a gente jugar a videojuegos.
R: Eso es. Yo no me lo podía ni imaginar. Ese primer torneo que gané fue en Madrid, en una tienda Footlocker. A mí no me conocía nadie. Éramos «los chavales de la Play». Hoy en día todo es distinto. Ahora mismo estoy en un aeropuerto esperando para ir a Londres a un torneo profesional de la NBA 2K League, que es la liga profesional del videojuego, y vamos a llenar un estadio de entre 5.000 y 10.000 personas para ver a diez chavales jugar a la Play. Lo hablo con mis padres, que los dos son muy fans del baloncesto, y decimos que muchas veces hay más gente viendo estos partidos que baloncesto real. Es asombroso.

G: ¿Cómo conseguiste plaza para este torneo en Londres?
R: Este torneo es un poco especial porque es un invitacional. Es algo privado. Para que lo entienda todo el mundo, es como los eventos que hace la NBA con jugadores que sabe que van a estar en el draft dentro de unos años. Esos en los que juntan a los diez mejores de Estados Unidos contra los diez mejores del resto del mundo. Pues esto es igual. La NBA ve tu desarrollo y tu trayectoria, el hecho de que hayas ganado torneos. Te hacen un scouting, ven que eres apto para ir a este evento y te invitan.

G: Entiendo que es como una lanzadera para subir a otro nivel.
R: Sí. De aquí salen una o dos plazas para irse a Estados Unidos a jugar como profesional.

G: Imagino por tanto que ése es tu objetivo más inmediato.
R: A ver, hay que reconocer que, en el mundo de los videojuegos, ya no soy ningún chaval. Tengo 29 años y hay que entender que mi capacidad de mejora no es la misma que la de un chico de 18. Mi objetivo es acabar jugando como profesional en Estados Unidos en uno o dos años. Y si no se puede, pues acabar jugando en Europa. A lo Juan Carlos Navarro. Tener un año de rookie siendo mayor y terminar jugando en Europa. Ser el Juan Carlos Navarro de los videojuegos.

G: Aprovechando que sacas el tema de la edad, los rookies y demás. ¿Hay jerarquías en los eSports al igual que en el baloncesto real?
R: Sí, sí. Básicamente he trasladado a los vestuarios electrónicos lo mismo que vivía en el baloncesto real como jugador. Este año tengo dos compañeros que son muy jóvenes y trato de hacerles entender que hay unas jerarquías y que deben relajarse. También hay alguna putadilla un poco de novato. Es exactamente lo mismo.

G: No me digas que les escondes el cargador del mando de la consola…
R: No, no. Es más decirles que tenemos partida un día a una hora y que después sea al día siguiente. Cosas así.

G: Claro. Supongo que, ahora que los eSports tienen una estructura muy sólida, los más jóvenes querrán entrar en el circuito siendo como sus ídolos de los videojuegos.
R: Justo. En el baloncesto quieren ser como el MVP de la NBA 2K League. Tienen sus referentes y quieren llegar a ser como jugadores americanos que son profesionales allí. Esto me lo llegan a decir a mí hace cinco años, cuando trabajaba en una oficina de turismo y hacía visitas guiadas por la ciudad, y no me lo imaginaba ni de lejos.

G: Es como si ese estereotipo de niño entrado en kilos, que come ganchitos y tiene gafas haya evolucionado a algo completamente profesional.
R: Claro. No tiene nada que ver con la imagen que teníamos en los 90 del friki con gafas y granos. En los eSports te tienes que cuidar mental y físicamente. Tenemos un entrenamiento físico para estar bien y poder rendir. También tienes que tener una imagen cuando vas a los eventos. Debes tener una imagen para representarte a ti mismo y a tu club. No puedes ir vestido como te da la gana, con el pelo hecho un desastre, si es que tienes pelo, no como yo que cada vez me queda menos. Es como los jugadores de baloncesto real. No cuando aparecen disfrazados, sino cuando van con una vestimenta normal.

G: Ahí es cuando salen los galones del veterano, ¿no?
R: Sí. Por ejemplo, a mis compañeros de equipo actuales les he llamado para decirles que hay que ir bien, que el chándal hay que dejarlo en casa. Es incómodo jugar en vaqueros, pero tenemos que dar una imagen. Se ha llegado aquí gracias a mucho esfuerzo y dedicación. Ese niño que decías en tu pregunta ha evolucionado y es un tío de 1.90 que va al gimnasio.

G: ¿Sigues la NBA o la Liga Endesa?
R: Soy del Valencia Basket y veo todos sus partidos. De la NBA soy muy de los Boston Celtics por mi padre y lo veo, no todas las noches pero prácticamente a diario.

G: Claro, como sólo tienes que jugar videojuegos…
R: (risas) No, hombre. Nosotros tenemos también un horario determinado. No podemos estar jugando hasta las 6 de la mañana si luego tenemos un torneo al día siguiente. Tienes que cuidarte.

G: Cuando ves un partido de baloncesto real, ¿alguna vez piensas que tú lo haces mejor en la consola?
R: No, lo que realmente pienso es que hay cosas que podemos trasladar a los videojuegos, pero después te das cuenta de que lo que parece tan fácil no lo es. Es increíble lo que se tiene que hablar a la hora de hacer jugadas y esos tíos están con un ruido de fondo con el que es imposible escuchar a alguien y les da igual. Valoras mucho más el juego cuando vas a verlo en directo.

G: ¿A ti también te paran por la calle com oa los jugadores de baloncesto?
R: Sí. Valencia no es una gran ciudad. No me paran cada diez metros, pero sí que hay gente que me conoce. Pero me da mucha vergüenza. Sobre todo si hay dos personas y una no me conoce. Entonces la otra le explica a lo que me dedico. Se me quedan mirando como «este chaval juega a videojuegos». Dan ganas de decir, «sí, señor, soy yo quien entretiene a su hijo» (risas). Hay veces que me conocen los padres porque, como hablo de baloncesto en mi canal de Youtube, les interesa lo que cuento.

G: Pues a ver si hay suerte y, dentro de nada, te conoce todavía mucha más gente porque sea profesional en Estados Unidos.
R: A ver, a ver. Muchas gracias por la entrevista. Me he sentido como en casa.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)