FEMENINOEstás viendo//Pleno de los equipos españoles en la Eurocup femenina: ¿Cómo les ha ido a cada uno?
Pleno de los equipos españoles en la Eurocup femenina: ¿Cómo les ha ido a cada uno?

Pleno de los equipos españoles en la Eurocup femenina: ¿Cómo les ha ido a cada uno?

Analizamos a los cuatro equipos que han pasado de ronda en la competición continental.

El baloncesto femenino en la Eurocup Femenina habla español. Y lo hace a lo grande tras confirmarse que el 100% de los conjuntos nacionales que disputan dicha competición avanzan en ella de ronda. La certeza llegó tras la victoria del Cadí La Seu d’Urgell en Hungría ante el PEAC-Pecs, último clasificado de su grupo (55-71).

Diez minutos maravillosos, los últimos, de las chicas de Bernat Canut (7-26 de parcial) pusieron el lazo a un triunfo decisivo que les hace pasar a las catalanas a la siguiente fase como segundas de grupo. Además, triunfo con valor doble, ya que sirvió para homenajear a Yurena Díaz, que estuvo en el pasado concurso de triples de la Liga Endesa y que ha sufrido una grave lesión en su rodilla izquierda (rotura del ligamento cruzado anterior).

Las de la Seu pasan con 3 victorias y 3 derrotas en su balance particular, y jugarán el playoff previo de los dieciseisavos de la Eurocup  Femenina, al igual que Lointek Gernika (ambos como segundos de su grupos). Eso sí, las de Mario López lo harán jugando la vuelta en casa. Valencia Basket  y Perfumerías Avenida son las otras plantillas clasificadas, ambas como primeras (e imbatidas). En total, 19 victorias en 24 partidos disputados y un rendimiento muy brillante de los clubes españoles en Europa, que repasamos a continuación. Pero primero de todo, así queda el cuadro final de eliminatorias tras la fase de grupos.

Perfumerías Avenida (6-0)

Hablamos, según los datos oficiales, del mejor equipo del torneo en esta primera fase de competición.

Las jugadoras de Miguel Ángel Ortega han llevado un camino triunfo en suelo continental. Triunfos por más de 30 puntos de diferencia, con 79 puntos anotados de promedio y 47 recibidos en una primera fase donde únicamente el otro equipo español del grupo, Lointek Gernika (62-59  en Würzburg y 56-69 en Maloste), ha puesto en apuros a las salmantinas.

Hablamos del séptimo mejor ataque de toda la competición, basado principalmente en su espectacular rendimiento en lanzamiento de dos puntos. ¿Se puede lanzar mejor de 2? Las charras promedian un 58% de acierto en ese apartado, el mejor de toda la Eurocup. Además, en triples también están bien (38%). La estadounidense Karlie Samuelson (14,2 tantos de promedio) es su máxima anotadora.

Valencia Basket (6-0)

El proyecto del conjunto valenciano sigue creciendo esta temporada, y también lo hace en suelo europeo. Las de Rubén Burgos han confirmado en la cancha del Namur su inmaculado camino hasta ahora en la Eurocup  Femenina, en la que demuestran un excelso juego coral (son el cuarto equipo de la competición con más asistencias).

Y es que las taronjas dan casi dos pases de canasta (1,8) por cada balón que pierden. En total, promedian 22,8 por partido, un dato demoledor. Muchos de esos pases son para el triple, en el que son terceras en % (42,7 hasta la fecha).

Tan sólo el Olympiakos (75-78 en el partido de vuelta en el Pireo), ha sido capaz de competir minímamente con un equipo que sabe a quién darle el balón. Meiya Tirera, que hace poco se convirtió en la máxima anotadora histórica del cuadro valenciano (y fue capaz de hacer 67 de valoración hace 4 años en Bulgaria) promedia 13,6 puntos por partido.

Lointek Gernika (4-2)

La desgracia para el conjunto de Vizcaya fue caer en el mismo grupo que otro equipo español. Actualmente en la tercera posición de la Liga Femenina Endesa y el único equipo capaz de ganar en competición doméstica al actual campeón, el Spar Citylift Girona, Gernika sólo ha cedido en Europa con el Perfu.

Su último y contundente triunfo, por 62 ante el Olivais portugués (96-34), da muestras de la importancia que le dan las del norte a este torneo. No están ni mucho menos entre los equipos más productivos en ataque (puesto 21) pero son capaces de ganar con claridad sus partidos (20 de diferencia) metiendo también con fluidez desde el exterior (37,8% en triples).

La mejor jugadora del equipo de Mario López hasta el momento (y con mucha diferencia) es Nikolina Milic. Promedia 16 puntos y nadie de su equipo supera los 10 de media. Ante Gyor (27) sumó su mejor partido, y también aporta en el rebote. Promedia 6,3 rechaces por encuentro.

Cadí La Seu (3-3)

El equipo catalán ha sido, en su primer año en la Eurocup  Femenina, al equipo al que más le ha costado superar la primera fase en lo que a los españoles se refiere. Su triunfo en la pista del PEAC-Pecs y la derrota del Aluinvent DVTK Miskolc frente al Basket Landes (81-66) les dieron el pase al tener el average ganado al equipo de Hungría.

Buen rendimiento en asistencias (21 de promedio) de un equipo, el Sedis, que se va a los 73 puntos de media y qué es actualmente semifinalista de liga y copa, pero que acumula dos derrotas consecutivas en España (sexto lugar con un 6-4 de balance tras 10 partidos). Tinara Moore (15,2 puntos y 8,5 rebotes) es su mejor jugadora también en Europa, y ya te hablamos de ella.

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)