A punto de alcanzar el ecuador de la Liga Femenina Challenge, con 14 jornadas disputadas por la mayoría de los equipos, Awa Fam se sitúa en lo más alto de la clasificación de las jugadoras más valoradas. En la segunda división de nuestro baloncesto, la joven de 17 años se ha convertido en la gran referencia interior al alcanzar un rendimiento y regularidad por encima del resto.
De la mano de Nou Bàsquet Paterna, equipo vinculado a Valencia Basket donde también compiten Elena Buenavida o Noa Morro, Fam está promediando 14,4 puntos, 10,4 rebotes, 2,1 asistencias y 20,6 de valoración. La jugadora alicantina anota el 53,7% de sus tiros de 2 y sus minutos en pista se han disparado hasta los 30. En la actualidad, tan solo 4 jugadoras anotan más que ella en la liga, mientras que ya es el techo de la competición en los apartados reboteadores y de valoración.
Al mismo tiempo, la interior ha combinado todas estas actuaciones con los viajes y minutos con el primer equipo de Rubén Burgos. A estas alturas de Liga Femenina Endesa, Fam acumula siete presencias con Valencia Basket (ocho con el partido ante Lublin de Euroliga), cuatro de ellas contando con más de 13 minutos de juego y siendo la última la más destacada de todas, con 9 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 1 robo ante el Barça CBS.
El punto de inflexión
Paterna se encuentra en la quinta plaza de la clasificación gracias a su balance de 9 victorias y 5 derrotas, pero su inicio fue más complicado de lo que el presente puede transmitir. El equipo de Gloria Estopa perdió 4 de sus primeros 5 choques, estando Awa Fam presente en tres de esas derrotas. En esa parte inicial de competición, la jugadora junior promedió 10,25 puntos, 8 rebotes, menos de una asistencia, 3 pérdidas y 3 faltas. Una realidad más ajustada a lo que puede ser una muy buena jugadora de 17 años en LF Challenge.
Sin embargo, a partir de ahí, el dominio de Awa Fam se ha impuesto ante todos los rivales y Paterna ha cosechado 8 victorias consecutivas con ella en pista. Los registros de la alicantina se han disparado hasta los 16,7 puntos, 11,7 rebotes, 2,8 asistencias y 25,7 de valoración en este tramo. Totalmente diferencial.
De seguir así, Awa Fam sería la primera jugadora menor de edad en terminar una temporada con +20 de valoración en la segunda categoría nacional desde Sika Koné (19-20, 26 de valoración media). Aunque, en esta ocasión, con el añadido de que la Liga Femenina Challenge cuenta con un solo grupo formado por los mejores equipos de aquella antigua Liga Femenina 2.
FOTO: MG Estudi (vía Valencia Basket)
- Consigue tu revista de diciembre con Santi Aldama en portada
- Compra aquí la Guía NBA GIGANTES 2023-24
- Suscríbete y recibe tu revista Gigantes del Basket cada mes
