BASKET FEBEstás viendo//Los 10 nombres propios que están destacando en la Liga EBA
Los 10 nombres propios que están destacando en la Liga EBA

Los 10 nombres propios que están destacando en la Liga EBA

Nos quedamos y te contamos como está siendo la temporada de Serge Konan, Jaume Lobo, Juan Gabriel Martínez, Raimon Carrasco, Ferrán Torres, Alex Jackson, Joaquín Martínez, Carlos Cerdán, Alberto Artiles y Matteo Spagnolo

Te hemos contado un sinfín de historias en esta primera parte de la Liga EBA. Cada semana, actuaciones colosales han llamado nuestra atención y nos han puesto en aviso de que hay mucho nivel en esta competición. Pero ahora, queremos hacerte llegar qué jugadores han sido los más regulares de cada división en este primer trimestre antes de que se reanude la liga este próximo fin de semana.

EASO (Grupo A, 11-2), Aquimisa Carbajosa (Grupo A-B, 11-0), NCS Alcobendas (Grupo B, 11-2), C.B. Vic (Grupo C-A, 12-1), Ibersol CB Tarragona (Grupo C-B, 11-2), C.A.M. Enrique Soler (Grupo D-A, 12-1), OH!Tels ULB (Grupo D-B, 9-2), Refitel Básquet Lliría (Grupo E-A, 10-2) y Guillén Group Alginet (Grupo E-B, 12-1), son los conjuntos líderes de una liga que presenta topes curiosos.

Como los 7 mates y medio que promedia por partido Paulo Rodríguez Rivero, joven jugador (del año 2000), formado en el Gran Canaria y que pertenece al CB Agüimes, los 40 puntos de Toni Vicens, del Flanigan Calvià, tope en anotación; los 49 de valoración de José Antonio Malo, del Opel Zafisa Alfidén CB, o los 24 rebotes de Edmond Koyanouba, del C.A.M. Enrique Soler. Pero los más constantes han sido éstos 10 jugadores.

Grupo A

Serge Konan (19,3 puntos, 7,7 rebotes). La cuarta temporada en el CB Valle de Egües de este costamarfileño de 28 años con paso por la LEB Oro (Navarra y Huesca) está resultado impresionante. No en vano, lidera su grupo en anotación y a su equipo en puntos, rebotes, tapones y valoración. Además, tiene un buen 50% de tiros de dos jugando cerca del aro y recibe más de tres faltas por partido. Eso sí, a los de Navarra no les va demasiado bien (son duodécimos con cinco triunfos).

Grupo A-B

Jaume Lobo (27,8 puntos, 42,6% en triples). ¡Qué nivel! Este joven de 22 años cumple su cuarta temporada en la Liga EBA y en su primer año en Ávila tras salir de Sant Adrià está dejando muestras de su enorme talento. No en vano, es el indiscutible líder en anotación de su grupo con más de 7 puntos de ventaja sobre Michel Doche, del Culleredo, y anota más de 4 triples por partido con un buen porcentaje de acierto. Casi 7 faltas por partido (6,9) y 21,4 de valoración completan la estadística de un jugador esencial en el buen hacer de su equipo (segundo de su grupo con 8 victorias en 11 partidos).

Grupo B

Juan Gabriel Martínez (17,5 puntos, 20 de valoración). Curiosa la situación de este jugador que tenía como última hoja de servicio en la FEB la temporada 2011-2012 en el conjunto EBA del Real Madrid. Entre medias, siempre ha jugado en el Baloncesto Alcalá, siendo un jugador muy destacado en Nacional y con ofertas para poder jugar incluso en LEB Plata. Su vuelta al baloncesto de este nivel no está pudiendo ser mejor en el recién ascendido conjunto cervantino. De momento, ha sumado 211 puntos en 12 encuentros, con una gran cifra reboteadora (6,8) que le valen para llegar a los 20 de valoración. A su equipo no le nada mal en su primer año en la liga (zona media con 7 victorias y 6 derrotas).

Grupo C-A

Raimon Carrasco (16,5 puntos, 30 minutos). Dentro del indiscutible dominio en esta competición de Toni Vicens, nos quedamos con este joven jugador del filial del equipo andorrano. A sus 20 años y con su 1,89 metros de altura, este ex jugador de Badalona y Girona la está rompiendo con una buena cifra anotadora (quinto en su grupo) y reboteando y valorando a buen nivel. Además, los 30 minutos que juega hablan de la confianza de su técnico en un jugador que ayuda a que su equipo vaya séptimo en su grupo con 5 victorias y 8 derrotas.

Grupo C-B

Ferrán Torres (13,8 puntos, 6,5 rebotes). En esta división el nombre de Xavi Guirao es fijo, pero también hay que hablar de su perseguidor en la lista de anotación, el bueno de Ferrán Torres. A sus 31 años y con la mayor parte de su carrera desarrollada en Tarragona, este jugador de 2,01 metros de altura es un seguro de vida en su equipo. Por citar un año, la pasada campaña ya brilló (17 puntos por partido) y es el indiscutible capitán del barco de un equipo que sólo ha perdido dos partidos hasta la fecha. Además, rebotea bien (6,5 por partido) y recibe muchas faltas. Como dato curioso, sólo ha lanzado cuatro triples en 13 partidos, todos ellos, sin acierto. Un ejemplo de su variedad de movimientos en el poste bajo.

Grupo D-A

Alex Jackson (20,5 puntos, 23,9 de valoración). La veteranía (35 años) no impide a este estadounidense brillar y de qué manera en el grupo D-A de la Liga EBA. En su cuarto año en el CB Novaschool, este americano es el máximo anotador de su grupo y no ha disminuido prácticamente su rendimiento, que en éstos cuatro cursos siempre ha estado cercano a los 20 puntos de promedio. Su aportación reboteadora (8,3 capturas) y su capacidad para sacar faltas (4,5 por encuentro) destacan en un equipo que es cuarto con 7 victorias en 11 encuentros.

Grupo D-B

Joaquín Martínez (18,1 puntos, 3 asistencias). 18 añitos casi recién cumplidos (el 23 de septiembre) tiene este mirlo  que apunta maneras que van mucho más allá de la liga EBA. Así lo certifica ser el segundo máximo anotador de su división, ayudando a su equipo, el CB Cimbis, a seguir la estela del lider, el OH! Tels ULB. A un partido está el DKV San Fernando de ser primeros de grupo con un jugador que aporta en todas las estadísticas del juego: además de pasar bien, rebotea 4,5 veces por choque, recibe casi 5 faltas (4,9) y se va hasta los 15,8 de valoración.

Grupo E-A

Carlos Cerdán (21,6 puntos, 6,6 faltas recibidas). Nivelón el que está dejando este joven jugador, de apenas 22 años, que proviene de la LEB Plata. Allí jugó la temporada 2018-2019 con el C.B. Almansa hasta finales de febrero. Y ahora, en el Power Electronics Paterna, está sacando su mejor cota de juego. Es el líder del grupo en anotación, segundo en faltas recibidas, además de dar 2,6 asistencias por encuentro y coger 5,4 rebotes de promedio. Su pero son los triples, ya que anota algo más de 1 por partido pero con 23,2% de acierto, ya que lanza 7 por encuentro. Dentro de lo apretada que marcha la fase (cuatro equipos en una sola victoria) el conjunto valenciano en el que milita Cerdán es cuarto con 9 victorias y 3 derrotas, acechando al Llíria, que lleva dos.

Grupo E-B

Alberto Artiles (15,9 puntos, 4,7 faltas recibidas). En uno de los líderes de la Liga EBA, el C.A.M Enrique Soler, jugó la pasada campaña un jugador que recaló en el Alfas del Pis en el pasado mes de octubre. En los 11 partidos que ha disputado con su nuevo equipo, este jugador natural de Telde (Las Palmas de Gran Canaria) se ha convertido en el tercer máximo anotado del grupo y ha liderado a un equipo que terminó 2019 ganando pero que querrá escalar posiciones. De momento, son penúltimos con cuatro triunfos, sólo por delante del Cartagena, que ha ganado un partido hasta la fecha. Del rendimiento de este jugador que está en 13,1 de valoración dependerá en buena medida el futuro de este equipo.

Además…

Nos quedamos con un nombre más para completar los 10 que te contamos de LEB Plata. Y no es otro que un joven jugador de la cantera del Real Madrid que está liderando al equipo de Mariano de Pablos en su de momento buena campaña en EBA. Hablamos de Matteo Spagnolo, un base que el próximo 10 de enero cumplirá 17 años y que es el quinto máximo anotador de su grupo.

El filial blanco de momento es cuarto en un grupo que lidera Alcobendas y se está basando en gran medida en el playmaker italiano, al que en la web del conjunto madridista le definen como un «base alto con mucho talento. Tiene calidad para pasar y tirar. Posee un buen dominio del balón y versatilidad para utilizar su físico, además de mucha facilidad para dirigir y buscar soluciones al juego del equipo. Es excelente asistiendo». Spagnolo es el quinto máximo anotador del grupo B (16 puntos) además de coger 5,7 rebotes y repartir 3,1 asistencias, para llegar hasta los 18,9 de valoración.

Hace unos meses, ya decidió un partido contra Distrito Olímpico a lo grande.

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)