GIGANTES JUNIOREstás viendo//El imperio de Cataluña se consuma. Tres títulos de cuatro posibles. El último, ante Andalucía
El imperio de Cataluña se consuma. Tres títulos de cuatro posibles. El último, ante Andalucía

El imperio de Cataluña se consuma. Tres títulos de cuatro posibles. El último, ante Andalucía

Hace menos de un año, se finalizaba el campeonato cadete femenino con una final entre Castilla y León y Canarias. Cataluña y Andalucía disputaban el tercer y el cuarto puesto. Un año después, el orden ha cambiado. El conjunto catalán y el andaluz han sido las privilegiadas selecciones que han disputado este año el último partido del campeonato. También de los cuatro intensos días de baloncesto vividos en Huelva. Eso sí, el ganador ha sido el de casi siempre. La selección catalana venció a las andaluzas por 50-67.

Cataluña vuelve a reinar en cadete femenino 10 años después. Desde el 2005/2006, cuando venció en la final a Madrid, no conseguía saborear la medalla de oro. Con talento junto era difícil no optar a ello. Una determinante Laura Soria, que empezó coja el choque pero que acabó con 13 puntos para impulsar el despegue de su equipo entre el segundo y el tercer cuarto.

Al final de los primeros 30 minutos, Cataluña vencía por 15 puntos de diferencia, 37-52. La razón, la gran defensa de las catalanas, que fue poco a poco reduciendo la aportación de las mejores jugadoras del conjunto anfitrión. Torreblanca y Sánchez, tras sumar 38 de valoración entre las dos en semifinales, sólo pudieron anotar seis conjuntamente en el choque por el título.

Sin embargo, y aunque sólo anotó siete puntos, la presencia de Carla Balagué fue determinante para el triunfo. Con ella abierta en pista, Cataluña lideró un parcial de 0-9 a favor que cambió el rumbo del partido en el segundo cuarto, (del 16-15 al 16-25). Ahí Balagué anotó un triple y una canasta de dos penetrando desde el exterior. Las catalanas ya no volverían a perder el control del choque, marchándose al descanso con 24-33 a favor.

Teodoro Aguirre, seleccionador andaluz, intentó cambiar el ritmo del choque comenzando en zona la segunda parte. Laura Piera se encargó de borrar cualquier atisbo de reacción anotando un triple y endulzando el camino de una segunda parte cómoda para Cataluña, que confirma su imperio. Sólo Javier Zamora y su selección infantil masculina de Madrid han sido capaces de borrar el nombre de los catalanes en la medalla de oro.

En el choque que decidía la medalla de bronce, y que el año pasado fue la final del campeonato, Castilla y León venció en la prórroga a Canarias por 63-59.

 

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)