EUROLIGAEstás viendo//La Euroliga condena la agresión a los árbitros del Panathinaikos-Barça
La Euroliga condena la agresión a los árbitros del Panathinaikos-Barça

El taxi que trasladaba a Lamonica y los otros dos árbitros del Panathinaikos-Barça fue atacado y el colegiado italiano sufrió heridas

Según informó Emiliano Carchia (Sportando), los árbitros del partido de Euroliga entre el Panathinaikos y el Barça Basket fueron agredidos tras dicho encuentro, disputado el viernes 21 de febrero, con victoria de los blaugranas por 81-92. El asalto se produjo mientras regresaban a su hotel en taxi y el colegiado Luigi Lamonica tuvo que ser trasladado a un hospital por las lesiones sufridas.

Horas después de saltar la noticia, la propia Euroliga condenó lo sucedido a través de un comunicado oficial:

Tras la conclusión del partido entre el Panathinaikos OPAP Atenas – FC Barcelona de la jornada 25 de la fase regular de la Turkish Airlines Euroleague en Atenas, Grecia, dos individuos actuaron de forma cobarde, cometiendo un ataque criminal golpeando la ventanilla del taxi que trasladaba a los árbitros desde el OAKA a su hotel. Afortunadamente, los tres árbitros, el entrenador de árbitros y el conductor del taxi están bien. Después del ataque, la Euroliga estuvo en comunicación con la Policía Helena, que garantizó la seguridad de los árbitros hasta que dejasen Grecia.

A la Euroliga le gustaría dejar claro:

• La Euroliga y todo los clubs participantes condenan cualquier acto de violencia y continuarán aplicando la tolerancia cero al respecto.
  • La Euroliga apoyará en la investigación policial del ataque. Si los dos culpables fuesen identificados, serán castigados de por vida sin poder asistir a cualquier evento o partido de la Euroliga, independientemente de cualquier procedimiento legal.
  • La Euroliga apoyará a los tres árbitros y el entrenador de árbitros en cualquier acción que decidan tomar.

La Euroliga continuará promoviendo un ambiente sano, amigable y relajado en el que tengan lugar todos los partidos de su competición, proporcionando seguridad a los equipos visitantes, los árbitros y cualquier otra persona acreditada.

La Euroliga buscará la cooperación de los clubs y las autoridades locales para prevenir cualquier incidente en el futuro. A pesar de que el ataque no tiene precedentes en las 20 temporadas de historia de la Euroliga, si ocurriese otro incidente así en Grecia, esto significaría que no se puede garantizar un entorno seguro para los equipos visitantes, los árbitros y el personal acreditado, y por lo tanto la Euroliga se planteará inmediatamente la reubicación fuera de Grecia de los partidos restantes de Euroliga, EuroCup y el torneo U18.

Los detalles del incidente

Tal y como informa Carchia en su cuenta personal de Twitter, la agresión tuvo lugar a cinco kilómetros del Olympic Stadium, en Kifissia Avenue. Uno de los asaltantes rompió la ventanilla trasera del taxi, provocando lesiones en Lamonica, quien fue atendido en un hospital y tuvo que ser escoltado por la policía hasta el hotel y a la mañana siguiente hasta el aeropuerto.

«Golpearon varias veces la ventanilla trasera izquierda, rompieron el cristal y algunos pedazos golpearon a Luigi Lamonica en la cara. La motocicleta desde la que se produjo el ataque no tenía matrícula y los asaltantes llevaban sus caras tapadas con máscaras. No pudimos verlos», declaró el árbitro turco Emin MogulkocTivibuspor.

Lamonica habló sobre lo sucedido con la Gazzetta dello Sport y tranquilizó a todos sobre su estado tras el desagradable incidente. «Idiotas los hay en todos sitios. Estoy bien. He sufrido lesiones en la barbilla y la mano, pero no hay problema. Estoy listo para pitar el siguiente partido».

El Panathinaikos condena lo sucedido

La queja de Pitino sobre la forma física de sus jugadores tras perder ante el Barça

A través de la web oficial del club, el Panathinaikos se apresuró a condenar el incidente en el que resultó herido Lamonica.

El OPAP del Panathinaikos estuvo junto a los árbitros del partido contra el Barcelona desde el primer momento cuando fueron atacados a la altura de Psychiko, mientras iban en un taxi, cuando Luigi Lamonica sufrió lesiones leves.
Condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia y declaramos que pondremos todos nuestros esfuerzos para combatirla.
Esperamos que las autoridades identifiquen a los delincuentes encapuchados que cometieron este acto inaceptable y los ejemplifiquen.

La ELPA también vuelve la espalda a la violencia

La Asociación de Jugadores de la Euroliga utilizó su cuenta oficial de Twitter para sumarse a las condenas por lo sucedido.

«Condenamos todo tipo de violencia sobre cualquiera. No hay sitio para esto en el deporte. Deseamos a Luigi Lamonica una rápida recuperación y le mandamos nuestro apoyo».

xxxxxx