BSREstás viendo//Jordi Ruiz, estrella del baloncesto en silla de ruedas, da su visión sobre la situación mundial desde Italia
Jordi Ruiz, estrella del baloncesto en silla de ruedas, da su visión sobre la situación mundial desde Italia

Jordi Ruiz, estrella del baloncesto en silla de ruedas, da su visión sobre la situación mundial desde Italia

El internacional Jordi Ruiz juega en Italia y sufrió antes que nadie los condicionantes de la pandemia por coronavirus y el aplazamiento de los Paralímpicos

Jordi Ruiz (Barcelona, 1990) es la estrella del Santo Stefano Sport de baloncesto en silla de ruedas en Italia y se encuentra en el país transalpino, en la provincia de Ancona, inmerso en una de las mayores crisis jamás vistas por culpa de la pandemia de coronavirus que azotó aquellas tierras y las convirtió en el primer foco en Europa. En una entrevista para el diario Ara explica cómo vive el confinamiento y analiza la importancia de la cancelación de los Juegos Paralímpicos.

«Cuando aquí la situación ya era muy delicada no entendía cómo la gente del resto de Europa no era consciente de lo que les esperaba. En Italia fueron tarde, pero también en el resto de países, que tenían su ejemplo. Estaba preocupado. No sé cómo habría evolucionado todo si se hubieran tomado decisiones antes», explica Jordi Ruiz al medio catalán. El jugador confiesa que la situación en su zona ya está mucho más calmada, «ya que no existe el boom de noticias diarias que vivimos hace unos días». Aunque considera que cree que ya ha pasado la peor parte y que se empieza a ver luz al final del túnel, también es consciente del enorme impacto que ha tenido esta situación sobre la sociedad en general y el deporte en particular. «Diría que nuestra liga fue la primera de Europa o una de las primeras en cancelar la competición. Fuimos precursores«.

La suspensión de la competición coincidió con un desplazamiento de su equipo a Roma y Jordi barajó la posibilidad de volver a casa, pero finalmente lo desestimó. «No sabía si era una buena decisión y opté por quedarme aquí», explica Ruiz, que tiene contacto permanente con el preparador físico de la selección española en silla de ruedas para mantenerse en forma. «Nos pasando unas rutinas físicas para hacer workouts. Esto me sirve para mantener la forma, pero como no podemos utilizar la silla de juego no es fácil«.

El aplazamiento de los Paralímpicos, en el peor momento

Al igual que los Juegos Olímpicos de Tokio, los Juegos Paralímpicos también fueron suspendidos y aplazados hasta 2021. Algo que ha condicionado por completo la temporada de Jordi Ruiz. «Fue muy duro de asimilar. Es un evento para el que te estás preparando durante cuatro años y, de golpe, llega la noticia. Pensaba que habrían esperado unas semanas más para decidir. No me lo podía creer, pero es una decisión que debía tomar», comenta el jugador internacional. «Estos Juegos Paralímpicos me llegaban en mi mejor momento de forma. A los Juegos de Río hicimos medalla de plata, el mayor éxito de la selección española, y en el Europeo también llegamos a la final».

Además, tal y como indica la estrella del Santo Stefano Sport, el aplazamiento de los Paralímpicos tendrá repercusión sobre la próxima temporada, por no hablar de cómo afectará en la economía. «La primera afectación será la de cuadrar los calendarios para que una competición como los Juegos Olímpicos tiene prioridad, y el próximo año se tenía que disputar un Europeo. Las consecuencias también serán económicas, porque el deporte, como el resto de ámbitos de la sociedad, tendrá afectaciones importantes. Aún es pronto, pero esperamos que sean las mínimas posibles».

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)