NBAEstás viendo//La explosión ofensiva de la NBA: ¿Por qué se meten tantos puntos? ¿Se podrán superar los 100 de Chamberlain?
La explosión ofensiva de la NBA: ¿Por qué se meten tantos puntos? ¿Se podrán superar los 100 de Chamberlain?

La explosión ofensiva de la NBA: ¿Por qué se meten tantos puntos? ¿Se podrán superar los 100 de Chamberlain?

¿Por qué se meten tantos puntos en la NBA actual? ¿Cuáles son las causas de las anotaciones tan altas? ¿Podrá algún jugador superar los 100 puntos de Wilt Chamberlain?

Cuando sonaba la bocina final en Atlanta, Luka Doncic por fin podía sonreír tranquilo, habiendo conseguido el objetivo. Los 73 puntos eran historia, pero Dallas necesitaba el triunfo en un Oeste apretado, con los Mavericks todavía en posiciones de play-in. El mundo se iba a centrar en su exhibición anotadora, el partido más eficiente de la historia de la NBA con 70+ puntos, pero la realidad es que actuaciones como la de Doncic, o Joel Embiid a principio de la semana son cada vez más normales. Es la nueva NBA, una fuente inagotable de anotación, la más ofensiva de la historia.

En la misma semana seis jugadores han superado los 60 puntos, con Luka consiguiendo la cuarta mayor anotación nunca vista y Joel Embiid colándose en la lista exclusiva de jugadores con un partido de 70 puntos. En los últimos doce meses, además de Doncic y Embiid, también Donovan Mitchell y Damian Lillard se apuntaron al club de los 70+, donde está Devin Booker desde 2017. Tan difícil es acceder que Kevin Durant todavía no ha conseguido un partido por encima de los 55 puntos, pese a ser uno de los mejores y más prolíficos anotadores de la historia. O al menos no todavía, pero perfectamente podría pasar de aquí a final de la temporada, porque nunca habíamos visto un baloncesto tan ofensivo y eficiente al mismo tiempo.

Es la temporada con mayor ratio ofensivo de la historia, dando un importante salto desde el año pasado a este (114.8 x 115.8). La temporada 2023/24 es primera en triples anotados (12.8), porcentaje de tiro efectivo (57.7%), tiros libres (78.5%) y triple (36.7%), asistencias por 100 posesiones (26.6) y el ratio más bajo de pérdidas (12.1%). La explosión ofensiva que arrastra la NBA en los últimos años ha llegado a su epítome este 2024, a nivel individual y colectivo. Van ya ocho partidos de 150+ puntos, la sexta temporada con más, y todavía quedan unos 40 partidos por equipo. ¿De dónde viene el poderío ofensivo? Del talento de los jugadores. Nunca se había aglutinado tanto talento en una liga que ha encontrado la manera de exprimir las ofensivas.

Luka Doncic es un generador con capacidades físicas de un alero alto, con el juego de pies de los mejores interiores de la historia y la capacidad de meter un tiro de cualquier punto de la pista en el campo de ataque. Y si no es Doncic, Joel Embiid es el anotador más eficiente de la historia entre jugadores con al menos 30 puntos por partido, un jugador de 215 con porcentajes de Jordan en la media distancia. La singularidad que cada una de las estrellas presenta, sumado a la dependencia que muchos equipos tienen en ellos crea un coctel perfecto para noches como las vistas esta semana. Imitando cifras de la época de Wilt Chamberlain, Elgin Baylor o Jerry West, cuando todavía no había línea de triple y el baloncesto era otro deporte. Porque la receta hoy es muy diferente.

Evolución del porcentaje de tiro efectivo y de triple en la historia de la NBA.

Evolución del porcentaje de tiro efectivo y de triple en la historia de la NBA | Datos: basketball-reference.com Elaboración: propia

Una combinación perfecta de eficiencia, ritmo, talento, los ratios de uso altísimo en una liga que dominan las estrellas y la eclosión del triple. Año a año, franquicias han sabido encontrar mejores maneras de usar a sus jugadores mediante datos y analítica. Qué tiros son más efectivos, lanzados por qué jugador y en qué posición. Equipos con cinco jugadores abiertos dejando margen para que sus estrellas jueguen el baloncesto más puro, el uno contra uno, con espacio para trabajar. Y las defensas, porque en la NBA se defiende, solo pueden ir a remolque. Intentar adivinar cómo responder al siguiente movimiento de Luka Doncic. Poco sirve durante la temporada regular reforzar algo que no se traslada a playoffs, pero que por 82 partidos, construye narrativas para la historia.

Y en el horizonte, los 100 puntos de Wilt Chamberlain. ¿Es posible batir el récord que se considera más imposible de la NBA? La respuesta hoy es muy diferente a la que se podía dar hace cinco años. Porque es una posibilidad real es una noche perfecta. Se necesitan varios condicionantes: una estrella teniendo una noche eficiente en la primera parte, un partido igualado con incluso la opción de prórroga, una defensa individual sin ayudas todo el partido y un jugador yendo a la línea de tiros libres de manera habitual. A Joel Embiid, los Spurs no le mandaron ninguna ayuda, y con Doncic Atlanta no cambió la defensa hasta el segundo tiempo, si no, los 81 de Kobe Bryant corrían peligro. Y en la lista de candidatos, con Doncic a la cabeza, no es para nada corta.

Solo falta por saber si los 73 de Doncic en Atlanta serán la máxima de la temporada, o si alguien superará la cifra antes del final del curso, y quién. Y no faltan nombres: Joel Embiid es fijo, Giannis Antetokounmpo metió 64, Devin Booker 62, Damian Lillard y Kevin Durant todavía no han tenido una explosión anotadora y Steph Curry puede meter 14 triples y tiene casi la mitad del trabajo hecho. Es la NBA, la más ofensiva de la historia. Y 70 puntos es la nueva normalidad.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)