FEMENINOEstás viendo//¡Astou Ndour regresa a la WNBA! Análisis: ¿qué se va a encontrar en Chicago?
¡Astou Ndour regresa a la WNBA! Análisis: ¿qué se va a encontrar en Chicago?

¡Astou Ndour regresa a la WNBA! Análisis: ¿qué se va a encontrar en Chicago?

Astou Ndour-Fall volerá a la WNBA en 2023 vistiendo los colores de las Chicago Sky, la franquicia con la que ya disputó las campañas de 2018 y 2019, así como en 2021, año en el que levantó el título de campeonas. Esa gloriosa imagen que supuso el inicio de su año de descanso en la WNBA, debido a que España no disputaba ninguna competición y Ndour-Fall decidió aparcar el reto de la competición norteamericana meses más tarde.

Tras un verano libre, la interior regresa a la franquicia en la que más partidos ha disputado y con la que mayor conexión ha sentido. Porque tras ser cortada en Dallas en 2020, fue James Wade quien llamó de nuevo a su puerta para convertirla en su 5 suplente. Ahora, después de comprender su decisión de descansar, el técnico estadounidense ha vuelto a repetir el proceso. Y Astou ha aceptado. No obstante, el panorama en Chicago ha cambiado por completo, lo que convierte su llegada en un movimiento todavía más valioso.

La reconstrucción de las Sky

De aquel equipo campeón no queda prácticamente nada. Courtney Vandersloot compró un billete directo a Nueva York junto a Stefanie Dolson, Allie Quigley descansará en 2023, Candace Parker buscará su tercer anillo con las Aces y DeShields salió a Phoenix tras el anillo, mientras que Azurá Stevens y Lexie Brown acaban de firmar con las Sparks. Sí, solo queda Kahleah Copper, bien asegurada a nivel contractual por la franquicia, junto a Dana Evans y Ruthy Hebard, que por aquel entonces copaban las últimas plazas del banquillo.

¿La razón? El final de la temporada 2022 fue muy duro y significó el fin de un ciclo. Con la serie empatada ante Connecticut y yendo 10 arriba en el marcador a pocos minutos del final del Game 5, Chicago lo tenía todo en su mano para conseguir el billete a las Finales WNBA. El desenlace, lo cambió todo. El conjunto de Curt Miller firmó un parcial de 5 a 22 para cerrar el partido y las Sky, con piezas suficientes para mirarle a los ojos a Las Vegas, se quedaron sin la posibilidad de defender su anillo. Durísimo.

Pocos meses después, las caras en el equipo son totalmente diferentes. Sin poder acceder a las mejores Agentes Libres del mercado, James Wade ha tenido que optar por hacerse con los servicios de varias jugadoras del segundo escalón. Ese que le permitirá construir un buen grupo, pero alejado del pasado más reciente. Un proceso en el que Astou Ndour, gran conocedora de la franquicia y del entrenador, resultará clave.

«Estamos muy emocionados de dar la bienvenida a Astou de vuelta en Chicago. Parece que fue ayer cuando formó parte vital de nuestro campeonato en 2021. Es refrescante tener una cara familiar para volver a formar parte de nuestro equipo, no podemos esperar a verla hacer grandes cosas con nuestra equipación este año», ha declarado Wade en el comunicado de la firma.

Así está la franquicia a día de hoy:

Julie Allemand*-Dana Evans
Courtney Williams-Feyonda Fitzgerald
Kahleah Copper-Robyn Parks
Isabelle Harrison
Elizabeth Williams-Astou Ndour-Yueru Li-Ruthy Hebard

Cabe esperar que los movimientos se sigan sucediendo en los próximos días. El principal y más esperado es el de Rebekah Gardner, que ya tiene oferta de la franquicia. Además, según The Chicago Times, cabe esperar que Julie Allemand no se presente esta campaña en la WNBA, al igual que Emma Meesseman (Agente Libre que jugó en Chicago en 2022). Por el contrario, las Sky han firmado un contrato no garantizado a Fitzgerald y Parks, que deberán ganarse un puesto en la plantilla, y parece evidente que hay demasiadas interiores en el grupo, por lo que no sería sorprendente que Hebard o Li acabaran saliendo o con los contratos suspendidos.

Más allá de estos movimientos, para el training camp la franquicia podría elevar hasta 14 el número de participantes, por lo que todavía podrían llegar entre 4 y 5 jugadoras, que deberían salir de sus picks #5, #23 y #35 del Draft, firmas en la Agencia Libre o adquisiciones europeas. Porque recordemos, Chicago posee los derechos de Leonie Fiebichy tiene exclusividad total para negociar con María Conde, dos de las aleros más codiciadas al otro lado del charco.

A priori, parece evidente que las Sky no estarán entre la retahíla de candidatas al anillo en 2023, pero contarán con un equipo apañado y experimentado, con Kahleah Copper como eje central desde el juego exterior. Tras la gran cantidad de pérdidas en la Agencia Libre, no es mal panorama para pelear por un puesto en los Playoffs y buscar uno de los primeros 8 picks en un Draft de 2024 que parece venir con una cantidad de talento muy superior a la de años anteriores.

EuroBasket 2023

La WNBA sí que deja a las jugadoras internacionales volar para disputar ciertos compromisos con sus combinados nacionales, aunque lo hace con dos normas estrictas. Si Astou quiere jugar el EuroBasket, que sería lo lógico, este será el proceso que deberá seguir:

-No podrá marcharse hasta que queden dos o menos semanas de entrenamientos antes del Eurobasket.

-Una vez eliminada España o ganado el campeonato, Astou tendrá 48 horas para regresar con su franquicia.

 

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)