EUROLIGAEstás viendo//Con Larkin como principal estilete: análisis de la plantilla que tiene hasta ahora Anadolu Efes
Con Larkin como principal estilete: análisis de la plantilla que tiene hasta ahora Anadolu Efes

Con Larkin como principal estilete: análisis de la plantilla que tiene hasta ahora Anadolu Efes

Para Anadolu Efes el prematuro final de este curso 2019-2020 ha debido dejar un sabor amargo. Los turcos decían adiós al que podía ser su año. Tras jugar en 2019 por primera vez en su historia la final de la Euroliga, en el Buesa Arena, ante el CSKA (91-83 para los de Itoudis en su octavo cetro continental) y ganar la liga turca en la 18/19 por decimocuarta vez, la campaña marcada por el coronavirus registraba a los otomanos como el mejor conjunto de la competición y un claro candidato a todo.

24 victorias en 28 encuentros en Europa, y 21 triunfos en 23 duelos en la competición doméstica marcaban el camino de una plantilla ya hecha a su técnico, el contrastado Ergin Ataman, que le ha dado al Anadolu Efes los mejores momentos de su historia en Europa. A comienzos de siglo habían conseguido ser terceros en dos ocasiones seguidas, pero nunca Efes se habían quedado a un paso del título jugando la final como en la F4 disputada en Vitoria.

Ahora, para la 20/21, las energías son renovadas y sobre todo la idea parece clara viendo la confección de su plantilla hasta el momento: la apuesta por la continuidad. Hasta la fecha, no hay fichajes, si alguna baja y sobre todo el grueso de la plantilla, además de su técnico, ha asegurado su permanencia. Por lo tanto, parece que Anadolu Efes seguirá siendo uno de los cocos en el viejo continente.

Bajas

Tan sólo una temporada de experiencia en el Anadolu Efes deja Alec Peters, nuevo fichaje del Kirolbet Baskonia, sin hacer mucho ruido (4,2 puntos en 13 minutos con el equipo de Ataman en Euroliga). El alero ex NBA (25 años y 2,06) es hasta ahora el único adiós que se conoce en el que ha sido su segundo equipo en Europa tras el CSKA. Los rumores apuntan a una posible marcha de Vasilije Micic a la NBA, pero uno de los playmakers más codiciados tiene contrato hasta 2021 y un rol importante en Efes que parece un vínculo quizás difícil de deshacer. También se oyen campanas sobre el ex Barça Adrien Moerman, que en principio acaba contrato este verano.

Continúan

La gran noticia para Anadolu Efes seguramente sea la continuidad de sus máximas estrellas. Micic ha renovado por una temporada más y aparca de momento la NBA. Además Efes tiene atada la continuidad de su gran estrella, el base Shane Larkin, hasta el próximo año tras prolongar la pasada campaña su contrato. 22,2 puntos, 4,1 asistencias y por encima del 50% en triples son los datos en Euroliga que hablan de la importancia de Larkin en el club en el que lleva desde 2018. Rodrigue Beaubois o Chris Singleton también seguirán portando el uniforme del Anadolu, al igual que uno de los grandes emblemas de la afición turca, Doğuş Balbay (renovó en 2019 por dos años más). Otros jugadores importantes para Ataman, como Krunoslav Simon (ha firmado un 1+1) o Bryant Dunston (segundo jugador tras Balbay que más tiempo lleva en el Efes, desde 2015) también tienen contrato, mientras que jugadores que acababan su compromiso en Turquía, como Tibor Pleiss o James Anderson, han ampliado la relación contractual con el actual subcampeón de Europa. Buğrahan Tuncer (firmando un 1+1), o Tolga Geçim, también parece que seguirán.

Altas

El interés más conocido del Anadolu Efes es sobre Ryan Broekhoff (alero australiano de casi dos metros y 29 años que lleva unas temporadas NBA entre Dallas y Philadelphia, en total casi 60 partidos). Europa parece que volverá a ser su destino (ya jugó en el Besiktas y en el Lokomotiv Kuban, con el que jugó una F4 de la Euroliga) al no tener sitio en la liga norteamericana, pero de momento nada es oficial, con conjuntos como CSKA Moscú, el Maccabi y el Olympiacos también detrás de él.

Otros nombres han sonado como el base Şehmus Hazer (21 años, 1,90) o el codiciado Ekpe Udoh (32 años, 32 años) que tiene como última experiencia hasta ahora el Beijing Ducks chino. Sin embargo, ya ha expresado su deseo de regresar a la Euroliga. Sin noticias de incorporaciones hasta la fecha, más allá de la de el universitario Erten Gazi, estrellas del Anadolu Efes como Shane Larkin están echando el ojo a lo que está pasando en el mercado en Europa. Ante los fichajes del Barça, el máximo anotador de la Euroliga dijo hace un tiempo que los blaugranas «deben de tener un límite salarial cercano a los de la NBA».

Plantilla actual

Bases: Shane Larkin, Vasilije Micic, Doğuş Balbay
Escoltas y aleros: Krunoslav Simon, Buğrahan Tuncer, Tolga Geçim, James Anderson, Erten Gazi
Ala-pívots y pívots: Bryant Dunston, Tibor Pleiss, Sertaç Şanlı

Pendientes de resolver

Ömercan İlyasoğlu
Yiğitcan Saybir
Mustafa Kurtuldum
Adrien Moerman

Foto: Getty Images

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)