En los últimos minutos del partido entre Coosur Real Betis y Unicaja Baloncesto (66-88), correspondiente a la jornada 18 de la Liga Endesa 2019/20, otro canterano de Los Guindos entró en escena. Era su primera vez en la ACB e incluso le dio para anotar un triple. Número 28 en la espalda. Su nombre es Ismael Tamba.
🔥 Ismael Tamba ha debutado en la #LigaEndesa… ¡y lo ha celebrado enchufando este triple!#LigaEndesa pic.twitter.com/JNnCgZkvXH
— Liga Endesa (@ACBCOM) January 18, 2020
Nació el 19 de julio de 2001, por lo que ya es mayor de edad. Juega de alero aunque espera crecer y acabar como ala-pívot. De momento están en los 1,99 metros de altura. Su madre es española, de Córdoba, y su padre es originario de Gambia. Llegó a la cantera del Unicaja procedente del Puente Genil cuando terminó su etapa como cadete después de sobresalir en un campeonato autonómico y ya ha llegado a la Selección, donde el pasado verano ganó el oro sub-18 en Volos (Grecia) junto a Aldama y Garuba.
Su hermano Pablo también está en la cantera cajista, fue uno de los que llegaron a la final (perdieron con el Gran Canaria) del último ANGT de Valencia.
Es un habitual del equipo de la Liga EBA del Unicaja, donde está promediando 15,1 puntos y 5,2 rebotes esta temporada. Suele entrenar con asiduidad con la plantilla profesional y ahora, tras la salida por cesión de Morgan Stilma, ha avanzado un puesto en la lista y está más cerca de llegar allí en un futuro a corto-medio plazo.
Ismael Tamba es el 5º jugador que debuta en el Unicaja bajo el manto de Luis Casimiro tras Stilma, Pablo Sánchez, Lucas Muñoz y Rubén Guerrero.