Las «death lineups» del Barça: 6 jugadores para formar los dos quintetos con mejor balance de la Euroliga

Las «death lineups» del Barça: 6 jugadores para formar los dos quintetos con mejor balance de la Euroliga

El arranque de temporada del Barça en la Euroliga está siendo sobresaliente. Líder en solitario con 7 victorias en 8 partidos (solo perdieron ante el Zenit en la jornada 2), único equipo con un balance de +/- superior a +40 que se dispara hasta el +97 y una plantilla a la que Jasikevicius está pasando poco desgaste en cuanto a minutos. Solo Higgins con 25 minutos de media supera esa marca en la que el líder del pasado año fue Mirotic con casi 28.

Esas numerosas rotaciones, con todos los jugadores implicados y jugando minutos de importancia, están permitiendo al técnico lituano probar diferentes quintetos con el transcurso de la temporada. Y con buenos resultados. De hecho, solo se han necesitado 8 partidos de Euroliga para encontrar a dos quintetos que están destacando por encima del resto de la competición.

Según los datos que ofrece Overbasket tras la disputa de las 8 primeras jornadas, el Barça tiene los dos quintetos más eficientes en cuanto al marcador de toda la Euroliga. Los dos quintetos, en los que coinciden cuatro jugadores, han jugado juntos durante 35 y 26 minutos respectivamente y con un idéntico balance para el conjunto culé de +27. Es decir, en los 61 minutos que Jasikevicius ha apostado en la cancha por alguno de estos dos quintetos su equipo ha conseguido un +54. Con los otros 133 quintetos distintos que ha utilizado durante la temporada el acumulado es de +43.

Los 4 jugadores que coinciden en ambos quintetos son Nick Calathes, Álex Abrines, Cory Higgins y Nikola Mirotic. A ellos se añade Pierre Oriola o Bradon Davies. Cuando alguna de estas dos ‘death lineups’ del Barça está sobre la pista no solo están produciendo a un ritmo de 2.3 puntos por minuto de juego, también reducen el True Shooting Radio 20 puntos por debajo de la marca que establece el Barça. La rentabilidad es todavía mayor en el quinteto con Davies en el que dan 3 asistencias por cada pérdida que comenten y aumenta todavía más su eficiencia defensiva. Los datos de estos quintetos tienen todavía más mérito al haberse podido alinear solo en 5 partidos ante la baja de Mirotic por su positivo por covid-19.

Mejores quintetos de la Euroliga:

1º Calathes – Abrines – Higgins – Mirotic – Davies (+27)
2º Calathes – Abrines – Higgins – Mirotic – Oriola (+27)
3º Campazzo – Carroll – Abalde – Randolph – Tavares (+22)
4º Wilbekin – Dorsey – Bryant – Caloiaro – Hunter (+21)
5º Sisko – Lucic – Zipser – Rabb – Reynolds (+20)