Tras una exitosa carrera, Tiago Splitter dejó el baloncesto hace más de cinco años, aunque sólo como jugador profesional. Actualmente, es entrenador asistente en los Houston Rockets y, desde Estados Unidos, recordó con cariño su etapa en el Baskonia durante una entrevista con Eurohoopod.
La temporada del Baskonia:
«Veo algunos partidos, no todos. Pero siempre miro los resultados, les sigo en redes sociales y quiero lo mejor para el Baskonia. Hubo un poco de tensión cuando salí de allí. Cuando jugué en Valencia, hay gente allí que está enfadada conmigo. Pero está todo bien, fue una decisión personal. Pero me encanta el Baskonia, me encanta verles jugar, la ciudad, los aficionados… Todo. Creo que Querejeta siempre ha intentado hacerlo lo mejor posible. Es una ciudad pequeña, que siempre está compitiendo. No es fácil. Ahí están de nuevo.
Creo que son octavos en la Euroliga [nota: es la posición que ocupaba el Baskonia antes de la victoria del Real Madrid sobre el Maccabi], en una liga muy competitiva. Empezaron con Joan Peñarroya y ahora está de vuelta Dusko. Creo que es la cuarta vez que está allí. Así que sí, les sigo, sigo todo lo que hacen. Tengo amigos allí que trabajan para el Baskonia y me dan ‘feedback’ y me actualizan qué pasa allí. Juegas contra los mejores en Euroliga y no es fácil, pero ellos siempre están ahí. Estoy orgulloso de ello».
El regreso de Dusko Ivanovic al club:
«Una cosa que puedo decir, al 100%, es que Dusko va a sacar el mayor esfuerzo de los jugadores. Si no das el 100% en la pista, no vas a jugar. Eso es así. No puedes estar relajado, tienes que dar el 100%. Especialmente en defensa y volviendo a defender. Para ganar al Baskonia, vas a tener que meter los tiros y vas a tener que jugar duro. No te va a valer con meter los tiros. Tienes que jugar duro porque si no te van a comer con vida. Eso es lo que te da Dusko. Lo único es que, a veces, algunos jugadores, no pueden adaptarse a lo que él te da. No juegan así, al 100% cada posesión. Eso deja talento fuera de la pista, porque no pueden plasmar lo que Dusko pide. Algunos jugadores no lo tienen dentro. Y jugar duro es un talento, no lo olvides. Algunos jugadores no tienen ese talento, no pueden jugar al 100% cada acción. Si no lo tienes, con Dusko vas al banquillo.
Si haces los fichajes correctos, jugadores jóvenes con hambre, tendrás éxito. Eso seguro. Va a sacar todo lo que tienes dentro. Cuando crees que hay un límite, siempre hay un poco más. Y eso es lo que me enseñó, a ser resiliente. Yo era un cachorro con 18 años, jugando para Dusko. Me alegra haber jugado para él. En aquel momento era duro, muy duro [ríe]».
El Baskonia de 2004-05 y la final de Euroliga ante el Maccabi:
«El talento estaba ahí. Yo era muy joven, pero Luis Scola y todos los jugadores que estaban con él… Es el año que perdimos contra Maccabi, ¿no? Es un partido. Si hubiéramos jugado una serie, las opciones habrían sido mayores. Ganamos al CSKA en Rusia y luego perdimos contra el Maccabi. Lo que recuerdo de aquel partido es que tuvieron una mejor estrategia. Cambiaban en cada ‘pick and roll’ y paraban a Prigioni. Nos obligaron a jugar en uno contra uno. Y ahí estuvo el partido. En un partido puede ocurrir de todo. Es duro tratar de encontrar una explicación de por qué perdimos o qué deberíamos haber hecho. Sabíamos lo buenos que éramos y, desafortunadamente, no ganamos».
Retirada de camiseta de Luis Scola:
«Sí, vi la ceremonia. Luis es el tipo que me puso bajo sus brazos cuando tenía 17 ó 18 años. Básicamente, jugué y entrené cada día con él. Aprendí cómo ser profesional, cómo cuidar de mi cuerpo. Que siguiera adelante, sin excusas. Luis es un gran ejemplo para mí. No hablamos tanto como antes, cada uno tiene su vida. Él vive en Italia, yo en Estados Unidos. Pero tengo un gran respeto y cariño por él. El nombre de su primer hijo es Tiago. Y tenemos una gran rivalidad como brasileño y argentino. Cuando nos enfrentábamos, nos matábamos. Con codazos en la cara y de todo. Pero simplemente competíamos respetando lo que el otro hacía. No me puedo imaginarme a nadie que merezca más que Luis tener su camiseta retirada en el Baskonia. Puso al Baskonia en los más alto como jugador y Dusko lo hizo como entrenador. Son los dos símbolos del Baskonia«.
acb Photo / F. Rodríguez
- Consigue tu revista de diciembre con Santi Aldama en portada
- Compra aquí la Guía NBA GIGANTES 2023-24
- Suscríbete y recibe tu revista Gigantes del Basket cada mes