NBAEstás viendo//Agencia libre NBA: Ganadores y perdedores de las primeras 48 horas de mercado
Agencia libre NBA: Ganadores y perdedores de las primeras 48 horas de mercado

Agencia libre NBA: Ganadores y perdedores de las primeras 48 horas de mercado

El mercado NBA se abrió hace dos días y se han repartido más de 3000 millones. ¿Quiénes han sido los que mejor se han movido hasta la fecha? Analizamos ganadores y perdedores.

Se cumplen 48 horas de agencia libre, una que abrió la madrugada del viernes al sábado, y ya se pueden sacar las primeras conclusiones. Se han repartido, entre contratos nuevos y extensiones, algo más de 3000 millones de dólares en el mercado NBA y se pueden ver quiénes son los ganadores, y que franquicias han empezado la nueva temporada como perdedores. 

PRINCIPALES GANADORES 

Los Angeles Lakers. El equipo de LeBron James llegaba a la agencia libre con el mayor número de jugadores acabando contrato, once, y ha salido del primer fin de semana de julio con el equipo prácticamente finiquitado. Han conseguido mantener a las tres piezas más interesantes de su plantilla, D’Angelo Russell, Rui Hachimura y Austin Reaves, los dos últimos a un precio muy asequible tras el rendimiento que tuvieron en playoffs, y además han añadido hasta cuatro nombres nuevos, todos capaces de aportar. Taurean Prince, Cam Reddish, Jaxson Hayes y Gabe Vincent. El último, base de los Heat en la última temporada, viene a ocupar los minutos de Dennis Schröder, que hace las maletas rumbo a Toronto. Troy Brown es, por ahora, el otro agente libre que han perdido. Tienen 14 jugadores a falta de oficializar la firma del pick #17 del último draft, Jalen Hood-Schifino. Verano excelente de Rob Pelinka. 

Phoenix Suns. Tras el movimiento de Bradley Beal a cambio de Chris Paul, los Suns se encontraban en la coyuntura de no tener espacio salarial para firmar un jugador por encima del salario mínimo. Pero el atractivo de jugar junto a Kevin Durant, Devin Booker y el propio Beal ha sido atractivo suficiente. Del equipo del año pasado han renovado a Josh Okogie y Damion Lee, han dejado salir solo a Jock Landale y han conseguido cinco refuerzos en la agencia libre. Eric Gordon, Yuta Watanabe, Keita Bates-Diop, Drew Eubanks y Chimezie Metu, todos con contratos mínimos de veterano. El equipo ha pasado de tener cuatro nombres a una rotación sólida desde el banquillo y jugadores experimentados en la NBA, especialmente con la llegada de Eric Gordon. Falta por saber si llegarán a octubre con DeAndre Ayton disponible o lo convertirán en varios jugadores. 

Fred VanVleet. Con la llegada del nuevo convenio colectivo, una de las normas que empezó a aplicar el 1 de julio fue la del suelo salarial. Los equipos tenían que llegar al inicio de la temporada regular con al menos el 90% del espacio salarial activo si querían recibir su porción del reparto del impuesto de lujo a final de temporada. Y los mayores beneficiados, los jugadores que han visto como algunos contratos se disparaban. El caso más claro, el de Fred VanVleet, que ha firmado por tres temporadas y 128,5 millones de dólares, a casi $43 millones al año. No es el único que se ha llevado más dinero del que se pensaba: Bruce Brown 45 millones en dos años con Indiana o Joe Ingles y sus $22 millones para los próximos dos cursos en Orlando. Dinero de alquiler, ya que cuando los Rockets, Pacers y Magic sean competitivos, ninguno de ellos seguirá en la franquicia o cobrando semejante millonada. 

Otros ganadores. Cleveland Cavaliers ha conseguido a Georges Niang y Max Strus para la posición de tres, el mayor problema del curso pasado, han añadido otro pivot como Damian Jones y al exjugador de los Warriors, Ty Jerome (vienen a sustituir a Robin Lopez y Raul Neto). Además han renovado a Caris LeVert y solo han dejado salir a Lamar Stevens y Cedi Osman. Las llegadas de Vasilije Micic a Oklahoma y Sasha Vezenkov a Sacramento, la reconstrucción de Houston con Jeff Green, Dillon Brooks y Jock Landale, además de Fred VanVleet a cambio de cuatro jóvenes y la llegada de Donte DiVincenzo a los Knicks. 

Agencia libre NBA: todos los fichajes y renovaciones que se han producido

PRINCIPALES PERDEDORES 

Denver Nuggets. Por ahora, los vigentes campeones han perdido a dos piezas de rotación clave como fueron Bruce Brown y Jeff Green, además de Thomas Bryant y el joven Jack White y solo han conseguido firmar a Justin Holiday. No solo eso, además han renovado a DeAndre Jordan por un mínimo y el movimiento más sorprendente, han usado la excepción de nivel medio en Reggie Jackson, un jugador que no pudo disputar más de 18 minutos en todos los playoffs por sus carencias. 

Golden State Warriors. Problemas similares en Golden State, principalmente por la situación laboral. Movieron a Jordan Poole para poder renovar a Draymond Green, han conseguido a Chris Paul, pero el resto, han estado muy quietos. Se fue DiVincenzo además de Ty Jerome (y Ryan Rollins y Patrick Baldwin Jr en el traspaso de Poole), y han traído como cara nueva a Cory Joseph. Y no tienen mucho margen de trabajo: solo pueden firmar veteranos o renovar a JaMychal Green, que sigue en el mercado. 

Philadelphia 76ers. James Harden pidió salir tras optar a su último año de contrato con la opción de jugador y para sorpresa de todos, no es lo peor que ha pasado esta semana en Philadelphia. Han perdido a Shake Milton, Georges Niang y Jalen McDaniels, los tres entre los 10 jugadores más utilizados el año pasado por la franquicia. La única cara nueva, Pat Beverley. Todavía pueden renovar a Paul Reed y, sobre todo, convertir a Harden en activos o jugadores para rodear a Embiid, pero el primer año de Nurse en Philly pinta gris. 

Miami Heat. Otro candidato al que el dinero no le ha dejado moverse. Los Heat han visto como se iban Gabe Vincent y Cody Zeller en la agencia libre, Max Strus en un sign and trade y movían a Victor Oladipo para aliviar salarios. A cambio solo ha llegado Josh Richardson, que vuelve a Miami, y Thomas Bryant. La buena noticia para los Heat es que todavía les queda el factor Damian Lillard: el base quiere salir y solo quiere jugar en Miami. Pueden pasar de perdedores a ganadores en un minuto. 

Otros perdedores. Los Blazers tras firmarle $160 millones a Jerami Grant y ver como 24 horas más tarde Lillard pedía salir. Y Toronto que en los últimos cuatro años ha visto como Kawhi Leonard, Danny Green, Serge Ibaka, Marc Gasol, Kyle Lowry y ahora Fred VanVleet se iban y a cambio conseguían a Precious Achiuwa y cinco partidos de Goran Dragic. El núcleo duro del anillo ha dejado Canadá gratis. 

Portada Julio Gigantes 2023

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)