NBAEstás viendo//¿Se acabó el proyecto de los 76ers? Una nueva eliminación que deja un panorama crítico
¿Se acabó el proyecto de los 76ers? Una nueva eliminación que deja un panorama crítico

¿Se acabó el proyecto de los 76ers? Una nueva eliminación que deja un panorama crítico

Pese a tener al vigente MVP, Philadelphia 76ers cayó en primera ronda tras acabar la temporada séptimos. Y el verano se presenta clave.

Philadelphia 76ers es otro equipo que entra directo al selecto grupo franquicias a las que la salud les ha cambiado el devenir de la temporada. Se despiden en primera ronda, tras caer en seis ante los Knicks en una serie donde Joel Embiid llegó mermado físicamente y New York acabó siendo mejor.

El año uno del proyecto Nick Nurse finaliza antes de tiempo, pero hay material para pensar que estos Sixers pueden seguir compitiendo. 

Lo bueno es que de todos los grandes equipos eliminados (Lakers, Suns, Bucks, Heat…), los Sixers son los únicos que tienen las finanzas al día. No están atados de mano salarialmente, tienen flexibilidad financiera y podrían dar un golpe en esta off-season.

Es más, se presentan con la opción de poder firmar un agente libre en verano. Son el equipo de toda la NBA que menos dinero tiene garantizado para jugadores el próximo año, con solo unos $63.2 millones. Podrían llegar a tener casi 64 millones de dólares de espacio salarial, aunque se proyecta unos $55.5. Suficiente para firmar a una estrella que juntar con Joel Embiid, y renovar posteriormente a un Tyrese Maxey que será agente libre restringido en verano. 

Contratos, agentes libres y activos de Philadelphia 76ers para 2024-25

Los Sixers llevan años pensando en el mes de julio de 2024. Porque a la que acabe oficialmente la temporada, Philadelphia solo tendrá cuatro jugadores con contrato; y solo Embiid con contrato garantizado. El camerunés, con unos ~$150 millones pendientes en los próximos años, es la única garantía de la lista. El caso más curioso es Paul Reed, que tiene un salario de $7.7 millones, pero se garantizaba si los Sixers ganaban la primera ronda de los playoffs, algo que evidentemente no ha sucedido. 

  • Joel Embiid: $55,415,938 (contrato hasta 2027)
  • Paul Reed: $7,723,000 (no garantizado, 2026)
  • Jeff Dowtin: $2,196,970 (opción de equipo, 2025)
  • Ricky Council IV: $1,891,857 (no garantizado, 2027)

La pregunta que mucha gente se hará: ¿Por qué si solo tienen ~65 millones de dólares en salarios, no tienen 90 millones de espacio salarial? Por los cap holds. Se trata de una cifra generada que hace la función de reservar un espacio del límite salarial. Sirve para evitar que los equipos usen el espacio salarial antes de renovar a los jugadores de los cuales controlan los derechos Bird, como es el caso de los Sixers. Si quieren usar todo el espacio salarial tendrán que renunciar a los derechos de sus agentes libres, perdiendo la oportunidad de renovarlos por encima del límite salarial, por lo que tendría que usar espacio salarial para firmarlo. Complejidades de la NBA para hacer los veranos más entretenidos. 

¿Dónde están el resto de jugadores? Bueno, casi todos son agentes libres.

A 10 jugadores se les acaba el contrato con Philadelphia, con varios nombres destacados por buenos y malos motivos. El primero es Tobias Harris, que cierra un contrato de cinco años y $180 millones. El segundo, Tyrese Maxey. El escolta y la franquicia decidieron no renovar el año pasado, cuando pudieron firmar una extensión, lo que fue una apuesta arriesgada de Philadelphia que tendrá que ponerle un máximo sobre la mesa tras los playoffs que ha hecho. La suerte para los Sixers es que el cap hold de Maxey son $13 millones, por lo que se puede permitir el lujo de firmar agentes libres antes de renovarle. 

  • Tobias Harris
  • Buddy Hield
  • Nicolas Batum
  • Robert Covington
  • De’Anthony Melton
  • Tyrese Maxey (RFA)
  • Kyle Lowry
  • Kelly Oubre Jr
  • Cam Payne
  • Mo Bamba

En la lista hay grandísimos aciertos. La llegada de Kelly Oubre Jr por un mínimo el pasado verano o conseguir a Kyle Lowry en el mercado de buyouts en febrero ha ayudado a llegar hasta el sexto partido de la primera ronda.

Al contrario, la baja de Melton ha evitado un mejor rendimiento. Algunos seguirán en Philadelphia, que controla los derechos Bird de Melton, Batum, Hield y Harris, pero la mayoría podrían ser reemplazados. Será la última prioridad de unos Sixers que entran en la agencia libre con casi $60 millones de espacio y que no quieren usarlos en piezas de fondo de armario. El que seguro que no seguirá, viendo la relación entre la afición y el jugador, es Tobias Harris. 

Los Sixers tienen cinco primeras rondas para traspasar a partir de la noche del draft, activos suficientes para intentar dar un golpe. Controlan su pick de 2024 y tienen, entre los que llegaron de Los Angeles y otros movimientos, una primera de 2026, 2028 y 2029 (casi todas de los Clippers). Le deben, eso sí, un pick a Oklahoma (por el traspaso de Horford) y otro a los Nets (por el de Harden). 

Más panoramas post-eliminación: Lakers | Suns | Heat | Bucks

La gran duda: ¿como conseguir una estrella?

Las últimas decisiones de los Sixers han apuntado todas hacia el mismo lugar: conseguir otra estrella. No renovar a Maxey primero, el movimiento de Harden a los Clippers y no reconvertir a todos los jugadores que llegaron (Batum, Covington…) en activos que pudieran servir a corto plazo. La acumulación de rondas y la liberación de salarios apuntan a que, a la que un All Star pida el traspaso, Daryl Morey estará ahí. Y la gran ventaja que tienen los Sixers es que pueden conseguirlo ya sea como agente libre o con un movimiento. Han creado la flexibilidad suficiente para ser ese equipo que esté disponible en caso de que Paul George (nombre que ya ha sonado) quiera salir de los Clippers. ¿Hay grandes estrellas en la agencia libre? Realmente no.

Los mejores nombres son, además de Paul George y Tobias Harris, jugadores con opción de jugador como LeBron James o James Harden (al que no creo que quieran recuperar), o recién traspasados como OG Anunoby (opción de jugador) o Pascal Siakam. Otros nombres son Klay Thompson, Gordon Hayward, DeMar DeRozan. Viendo el mercado, la opción más realista es intentar encontrar una estrella descontenta que haya pedido salir. A Devin Booker ya se le ha asociado con New York, por ejemplo, aunque la realidad es que el perfil que buscan debería complementar lo que ya tienen. Trae Young y Dejounte Murray llevan meses en la puerta de salida y Chicago tiene el cartel de rebajas. En cualquier de ellos pueden encontrar esa tercera espada junto a Embiid y Maxey. 

La tercera opción es la continuista pensando en febrero. No llega ninguna estrella, Maxey firma un máximo de $205 millones por cinco años y repiten proyecto. La clave no será el contrato que firme Maxey, sino el cómo y cuándo. Porque pueden usar el que sobre en mantener a sus agentes libres y en un futuro a corto plazo, usarlos agregando salarios para conseguir el All Star vía traspaso antes de que se cierre el mercado. Todos ellos son escenarios en los que Philadelphia decide seguir con el proyecto, pese a sumar 23 años sin pisar finales de conferencia. Porque sigue siendo muy pronto para plantearnos la opción traspasar a Joel Embiid. 

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)