Eurobasket 2022Estás viendo//Las 8 medallas de Sergio Scariolo como seleccionador de España
Las 8 medallas de Sergio Scariolo como seleccionador de España

Las 8 medallas de Sergio Scariolo como seleccionador de España

«Lo que conseguiremos como equipo es lo único que va a contar y ese mensaje es el que tenemos que recordar siempre. Esperamos estar en el buen camino con los valores que siempre hemos transmitido. Nuestros valores de altruismo, cohesión y esfuerzo deben mantenerse intactos»

Así se expresaba Sergio Scariolo en su regreso al banquillo de la Selección Española. Era mayo de 2015. Comenzaba la segunda etapa del italiano como seleccionador español. Tras el varapalo en el Mundial de 2014, la Federación Española volvía a confiar en Sergio para volver a la senda del triunfo.

Siete años después de aquella presentación, Scariolo ha sumado 5 medallas en 6 campeonatos y acumula un total de 8 medallas como seleccionador si sumamos las tres conseguidas en su primera etapa (2009-2012).

Las cifras abruman: 8 medallas en 10 campeonatos, 5 de 5 en Europeos.

Las 8 medallas de Scariolo como seleccionador de España:

  • Medalla de oro en el Europeo de 2009
  • Medalla de oro en el Europeo de 2011
  • Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2012
  • Medalla de oro en el Europeo de 2015
  • Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2016
  • Medalla de bronce en el Europeo de 2017
  • Medalla de oro en el Mundial de 2019
  • Medalla de oro en el Europeo de 2022

Scariolo supo gestionar a la mejor generación en su plenitud. Volvió a discutirle la hegemonía mundial a Estados Unidos en Londres. Encontró en Pau Ribas o San Emeterio a jugadores clave en la tiranía de Pau en Francia. Sacó petróleo en los dos últimos campeonatos de Navarro y Calderón. Y a medida que el talento menguaba, equilibró la balanza con una pizarra magistral. Definiendo roles, maximizando virtudes.

Posiblemente su gran obra al frente de España haya llegado en los últimos dos campeonatos. En el Mundial de China pocos apostaron por España. Y ganamos, con un estelar Ricky Rubio y un determinante Marc Gasol. En este Eurobasket, el de la supuesta transición y jugadores sin experiencia (hasta 7 nunca habían disputado un campeonato así), España se ha coronado campeona de Europa por cuarta vez en su historia, alcanzando la final con Lorenzo Brown como líder, Rudy como capitán, Alberto Díaz como factor diferencial y los hermanos Hernangómez como herederos de pasado.

8 medallas en 10 veranos. 8 metales de ensueño. 8 éxitos colectivos. 8 obras de Sergio Scariolo.

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)