¿Cómo le afectó a Igor Kokoskov que los Suns no eligieran a Doncic? Él lo explica

¿Cómo le afectó a Igor Kokoskov que los Suns no eligieran a Doncic? Él lo explica

Todavía colea el Draft NBA 2018. Los Suns tenían el número 1, pero pasaron de Luka Doncic. Igor Kokoskov lo recuerda

Igor Kokoskov sólo estuvo una temporada como entrenador-jefe en la NBA. Hizo historia al ser el primer nacido en Europa en conseguirlo, pero tras tantos años de esfuerzo y dedicación le duró poco la alegría y tuvo que volver, tras ser despedido, a un puesto de técnico ayudante en otro equipo. Los Suns le ficharon en 2018 para intentar reflotar su proyecto con jóvenes y no lo consiguieron, algo que sí les está funcionando bajo el mando de Monty Williams.

En aquel año el draft arrojó una disyuntiva: ¿escogerían a Luka Doncic como número 1 tras el pasado de Kokoskov entrenando a Eslovenia y llevándola a ser campeona europea un año antes o se quedarían con DeAndre Ayton, que cubría una posición desierta allí y que había estudiado en la Universidad de Arizona? Y eligieron lo segundo. Doncic se marchó a los Mavs pese a que fue escogido por los Hawks y no se volvió a encontrar con el serbio.

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘El arquitecto del éxito de Eslovenia en 2017’

Igor Kokoskov es ahora entrenador de la selección de su país y está a punto de comenzar su etapa en el Fenerbahçe, sustituyendo a su compatriota, amigo y mentor Zeljko Obradovic. Es una vuelta a Europa, a sus orígenes, pero no deja de lado la NBA. Se acuerda, y más con el reciente crecimiento de Doncic en Dallas, de lo que pudo haber sido si las cartas se hubieran jugado de otra manera.

En una conversación con la revista turca Socrates bromea con su posición actual y su adiós a la NBA: «Por ejemplo, hoy me enfrento cara a cara con el Atasehir. ¿Si hubiéramos escogido a Doncic? Hoy no estaría aquí sentado con vosotros».

Sobre Doncic en particular tiene mucho que decir por lo que ha observado de cerca: «Es un jugador de baloncesto exitoso. Está en un momento de evolución que asusta: el año pasado estaba entre los jugadores más talentosos del mundo pero es que ahora se ha metido en el selecto grupo de los mejores jugadores del mundo. Y no se nos debería olvidar que tiene sólo 21 años y que, con la prolongación de las carreras profesionales de los deportistas, jugará 17 ó 18 años más. Y una cosa importante también: sabíamos que era bueno, pero… ¿quién hubiera dicho que sería así de bueno en un periodo de tiempo tan corto? Nadie, y miente si dice que él sí. Creo que, si se mantiene sano, no hay manera de que no gane un anillo; no veo a alguien que sea capaz de pararle».

Los Suns no fueron los únicos que no eligieron a Luka Doncic en esa ocasión pudiendo hacerlo. Los Kings de Vlade Divac, ya fuera de la franquicia, escogieron a Marvin Bagley antes que al esloveno.